•     •   15 min read

13 secretos para una gestión exitosa del equipo de proyectos en 2023

Un equipo real­mente exi­toso entiende sus tar­eas y su impor­tan­cia, puede man­ten­er el enfoque, la efi­cien­cia y la cre­ativi­dad durante mucho tiem­po, y dis­fru­ta del tra­ba­jo en sí y del resul­ta­do final. La gestión del equipo es de gran impor­tan­cia en la con­struc­ción de tal equipo, gra­cias à la cual los emplea­d­os sien­ten su val­or y tra­ba­jan en armonía.

A veces, debido a una car­ga de tra­ba­jo pesa­da, el ger­ente no tiene sufi­cientes recur­sos para mon­i­tore­ar el esta­do del equipo y con­stru­ir una estrate­gia de gestión. En este artícu­lo te con­tare­mos algunos secre­tos para opti­mizar esta parte impor­tante del trabajo.

Gestión del Equipo de Proyecto

Un equipo es un grupo de emplea­d­os que están unidos para realizar una o más tar­eas y alcan­zar los obje­tivos estable­ci­dos al ini­cio del tra­ba­jo. La prác­ti­ca mues­tra que el tra­ba­jo en equipo en la may­oría de los casos da el mejor resul­ta­do, porque inclu­so un espe­cial­ista de muy alto niv­el se for­t­alece cuan­do tra­ba­ja con otras personas.

La gestión del equipo es una de las habil­i­dades com­ple­jas más impor­tantes de un ger­ente. Este tra­ba­jo con­siste en los sigu­ientes procesos:
  1. estable­cer metas y comu­ni­car­las al equipo;
  2. moti­vación e inspiración;
  3. comu­ni­cación reg­u­lar y retroalimentación;
  4. demostración de un ejem­p­lo per­son­al de res­olu­ción efec­ti­va de problemas;
  5. res­olu­ción de con­flic­tos y creación de un ambi­ente salud­able en el equipo, una bue­na cul­tura corporativa;
  6. ampli­ar las posi­bil­i­dades de crec­imien­to pro­fe­sion­al del equipo.
La gestión efec­ti­va del equipo de proyec­to per­mite aumen­tar el poten­cial de cada emplea­do indi­vid­ual y del equipo en su conjunto.

Por qué es impor­tante la gestión del equipo

La base de un nego­cio exi­toso es un equipo com­pro­meti­do, intere­sa­do y moti­va­do. En otras pal­abras, un equipo salud­able”.



Un equipo de emplea­d­os no se con­ver­tirá en tal por sí mis­mo, por lo que se debe prestar aten­ción à la con­struc­ción de un equipo de ensueño”, donde cada par­tic­i­pante dis­frute de su tra­ba­jo y de las opor­tu­nidades de crec­imien­to. Esta com­bi­nación será un fac­tor impor­tante en la reten­ción de empleados.

Algu­nas estadís­ti­cas que con­fir­man la impor­tan­cia de ges­tionar un equipo y con­stru­ir rela­ciones den­tro de él. Por ejem­p­lo, los equipos con alta par­tic­i­pación de los emplea­d­os son 23% más renta­bles que otros. Además, tienen las sigu­ientes difer­en­cias positivas:
  • 10% más de leal­tad del cliente;
  • 14% más de productividad;
  • 18% mejor en ventas.

13 Secre­tos de la Gestión Efec­ti­va del Equipo de Proyecto

Gallup afir­ma que hay 12 necesi­dades clave que deben ser sat­is­fe­chas a través de la gestión del equipo. Si todas se cumplen, la pro­duc­tivi­dad del equipo será alta.
  1. El emplea­do sabe lo que se espera de él.
  2. El emplea­do tiene todo lo nece­sario para un tra­ba­jo fruc­tu­oso: mate­ri­ales, equipo, etc.
  3. Los socios y cole­gas están com­pro­meti­dos con un tra­ba­jo de calidad.
  4. Hay una per­sona en el equipo que pro­mueve el crec­imien­to y la superación personal.
  5. En los últi­mos seis meses, alguien ha dis­cu­ti­do su pro­gre­so con el empleado.
  6. Cada día lab­orable, una per­sona tiene la opor­tu­nidad de hac­er lo que mejor hace.
  7. El ger­ente o los cole­gas se pre­ocu­pan por las solic­i­tudes per­son­ales del empleado.
  8. Al menos una vez à la sem­ana, una per­sona recibe una eval­u­ación favor­able de su trabajo.
  9. El emplea­do tiene un ami­go en el equipo.
  10. Durante el año, el emplea­do tuvo la opor­tu­nidad de apren­der y crecer.
  11. La opinión de una per­sona es teni­da en cuen­ta por el equipo y la gerencia.
  12. La mis­ión de la empre­sa y/o el propósi­to del proyec­to hacen que los emplea­d­os sien­tan que el tra­ba­jo es real­mente importante.
Para sat­is­fac­er todas estas necesi­dades, es nece­sario cono­cer los secre­tos de la gestión efec­ti­va del equipo.

Enfo­ques de For­ma­ción de Equipos

Ante todo, debes ten­er una estrate­gia que te ayude a con­tratar, adap­tar y reten­er a los mejores emplea­d­os que puedan resolver de man­era efec­ti­va las tar­eas del proyecto.

Selec­ción de miem­bros del equipo

Vale la pena comen­zar estable­cien­do obje­tivos claros. Por ejem­p­lo, nece­si­tas con­stru­ir un equipo que incluya un ger­ente de mar­ket­ing, desar­rol­ladores, testers, dis­eñadores y espe­cial­is­tas en la con­fig­u­ración de anun­cios con­tex­tuales. Mar­ca lo siguiente:
  • cuán­to tiem­po tienes para bus­car especialistas;
  • qué salarios puedes ofrecer;
  • cuáles son las ven­ta­jas de tra­ba­jar en tu proyecto;
  • qué recur­sos puedes usar para buscar.
Los sigu­ientes con­se­jos tam­bién podrían ser útiles:
  1. Para con­tratar emplea­d­os fuertes, tu mar­ca empleado­ra debe ser fuerte. Explo­ra el val­or de mer­ca­do de tu mar­ca y ajus­ta la infor­ma­ción si es necesario.
  2. Más a menudo no nece­si­tas un equipo que con­sista com­ple­ta­mente de estrel­las,” es decir, espe­cial­is­tas de niv­el Senior. Es mejor for­mar un equipo de modo que haya un líder en cada direc­ción, otros emplea­d­os pueden ser fuertes Mid­dle y prom­ete­dores Junior.
  3. Ajus­ta el tamaño del equipo. A veces parece que cuan­tas más per­sonas haya, más rápi­do se puede com­ple­tar el proyec­to. Esto no siem­pre es así, ya que un gran número de tra­ba­jadores crea aún más inter­ac­ciones que se descon­trolan. Lo más común es que el número ópti­mo de per­sonas en un equipo sea de has­ta cin­co. Si está claro que el proyec­to requiere muchos recur­sos, es mejor dividir a los emplea­d­os en micro-equipos, cada uno de los cuales ten­drá su pro­pio líder. Tam­bién será nece­sario estable­cer una sin­cronización reg­u­lar del tra­ba­jo de los equipos.
  4. Imag­i­na que los can­didatos son tus invi­ta­dos o clientes. Trá­ta­los en con­se­cuen­cia: respe­ta su tiem­po, sé hos­pi­ta­lario y man­tente en contacto.

Plan­i­fi­cación del tra­ba­jo en equipo

Cuan­do ten­gas un equipo, nece­si­tas plan­i­ficar tu tra­ba­jo jun­tos. Es recomend­able elab­o­rar un plan para 6 – 12 meses, con revisión y actu­al­ización trimes­tral, o quizás más a menudo, tenien­do en cuen­ta el pre­sente turbulento.



Para que tu plan­i­fi­cación sea un éxi­to, incluye los sigu­ientes pasos:
  1. Esbozar la visión de los obje­tivos y metas para el equipo en su con­jun­to y para cada empleado.
  2. Escribir los indi­cadores clave de rendimien­to (KPI) del equipo y del empleado.
  3. Estable­cer pla­zos: a medio y largo plazo.
  4. Crear un plan alter­na­ti­vo en caso de fuerza mayor.

Orga­ni­zación del tra­ba­jo en equipo

Para un equipo coher­ente es nece­sario con­stru­ir su jer­ar­quía. Es decir, todos deben enten­der quién es un líder o un sub­or­di­na­do. El número de nive­les en la jer­ar­quía depen­derá de la com­ple­ji­dad del proyec­to y del número de empleados.

Tam­bién vale la pena hac­er los sigu­ientes puntos:
  • jun­ta­mente for­mu­lar el obje­ti­vo del proyec­to que sea claro para todos;
  • describir la depen­den­cia entre gru­pos de emplea­d­os en el camino hacia el logro del objetivo;
  • enten­der quién es respon­s­able de qué;
  • ase­gu­rar que todos los emplea­d­os sep­an qué se espera de ellos.

Garan­ti­zar un cam­po de infor­ma­ción común con el equipo

Hoy en día, pocas per­sonas quieren sim­ple­mente tra­ba­jar sin enten­der el obje­ti­vo estratégi­co. Por lo tan­to, el líder del equipo debe crear un cam­po de infor­ma­ción úni­co en el que todos los emplea­d­os estén, para que todos com­pren­dan su papel y su con­tribu­ción al resul­ta­do final.



Tablero de Proyec­to en Worksection
Tam­bién debes ase­gu­rarte de que todos los miem­bros del equipo ten­gan acce­so à la mis­ma infor­ma­ción. Esta es la úni­ca man­era de tomar deci­siones real­mente en equipo. Así que, las tar­eas del ger­ente son:
  • pro­por­cionar infor­ma­ción confiable,
  • crear condi­ciones para que todos ten­gan acce­so à la infor­ma­ción, por ejem­p­lo, crear bases de conocimien­to o hac­er un boletín sem­anal con mate­ri­ales impor­tantes y
  • dis­cu­tir infor­ma­ción que sea impor­tante para el equipo.

Desar­rol­lo del equipo de proyec­to según el ciclo de vida

Todo equipo pasa por varias eta­pas de desar­rol­lo. El éxi­to estratégi­co de tal equipo depende de la final­ización exi­tosa de cada una de ellas.
  1. For­ma­ción. La primera eta­pa de desar­rol­lo, cuan­do los par­tic­i­pantes comien­zan a comu­ni­carse entre sí y a conocerse.
  2. Tor­men­ta. Un perío­do en el que las per­sonas se acos­tum­bran a tra­ba­jar jun­tas, apren­den sobre las for­t­alezas y debil­i­dades de cada uno, y resuel­ven conflictos.
  3. Normalización/Desempeño. Un perío­do de tiem­po en el que todos los pro­ce­sos y mecáni­cas de tra­ba­jo han sido estable­ci­dos, los emplea­d­os se han adap­ta­do al tra­ba­jo en equipo y se mueven sis­temáti­ca­mente hacia el obje­ti­vo juntos.
  4. Reor­ga­ni­zación. En esta eta­pa, la com­posi­ción del equipo o la dis­tribu­ción de respon­s­abil­i­dades puede cam­biar. Esto sucede gen­eral­mente debido a cam­bios en las tareas.
  5. Ter­mi­nación. Cuan­do el proyec­to está com­ple­to, el equipo saca con­clu­siones y decide cuán exi­toso fue el tra­ba­jo. Si todos están sat­is­fe­chos, es posi­ble que el equipo vuel­va a tra­ba­jar jun­tos en nuevos proyectos.

Res­olu­ción de con­flic­tos en un equipo de proyecto

Los con­flic­tos y malen­ten­di­dos ocur­ren en cualquier equipo. Más a menudo, el ger­ente tiene que lidiar con dis­putas inter­per­son­ales e inter-equipos.

Para resolver el con­flic­to, primero se debe enten­der quiénes son las partes en con­flic­to. No siem­pre es obvio. Por lo tan­to, el ger­ente debe prestar aten­ción para enten­der quién está real­mente en con­flic­to y por qué, y tam­bién para averiguar quién actúa como un grupo de apoyo” para cada una de las partes.

El uso del trián­gu­lo desar­rol­la­do por el exper­to en con­flic­tos Christo­pher Mitchell será ben­efi­cioso. Él creía que es nece­sario enten­der las acti­tudes, el con­tex­to y el com­por­tamien­to de cada uno de los par­tic­i­pantes. Para obten­er infor­ma­ción obje­ti­va, es mejor pedir a las partes que describ­an su visión de la situación.

Por ejem­p­lo, cada par­tic­i­pante en el con­flic­to responde a las sigu­ientes preguntas:



Cuan­do el ger­ente ve tablas como estas llenadas por las partes, podrá encon­trar la ver­dadera causa del con­flic­to y pro­pon­er una solu­ción. Es posi­ble que los mis­mos par­tic­i­pantes puedan ver el prob­le­ma des­de otro pun­to y encon­trar for­mas de lograr la paz.

Lo prin­ci­pal es no silen­ciar los con­flic­tos y no pen­sar que desa­pare­cerán por sí mismos.

«Hora de videojuegos»

Inves­ti­ga­ciones demues­tran que los nuevos equipos que jugaron video­jue­gos entre sí durante 45 min­u­tos fueron un 20% más pro­duc­tivos que aque­l­los que esta­ban real­izan­do ejer­ci­cios tradi­cionales de con­struc­ción de equipos en su lugar.

Por lo tan­to, pien­sa en este for­ma­to de inter­ac­ción. Es mejor ele­gir jue­gos sim­ples que se puedan insta­lar tan­to en una PC como en un smartphone.

«Hora feliz»

En gen­er­al, el tér­mi­no hora feliz” se refiere a un perío­do de tiem­po en el que los super­me­r­ca­dos, establec­imien­tos de cater­ing o tien­das tienen ofer­tas de pre­cios atrac­ti­vas. Pero tales horas son igual­mente impor­tantes en la gestión de equipos de proyecto.

En la gestión de equipos, esto puede sig­nificar que los miem­bros del equipo se comu­ni­can infor­mal­mente entre sí en su tiem­po libre, aumen­tan­do el niv­el de con­fi­an­za entre ellos. Aquí hay algu­nas ideas uni­ver­sales para pasar una hora feliz:
  • Cues­tionar­ios sobre cine, músi­ca, la empre­sa, etc.
  • ¿Preferirías? Esta es una pre­gun­ta del tipo: “¿Qué ele­girías: café o té?”, “¿Qué ele­girías: una pelícu­la o un libro?”.
  • Dos ver­dades y una men­ti­ra. Una per­sona men­ciona tres hechos sobre sí mis­mo, uno de los cuales es falso.

Méto­dos Bási­cos de Gestión de Equipos

Dicen que un equipo es tan bueno como su líder. Así que, si deseas que un equipo muestre crec­imien­to, tu crec­imien­to debe estar en la cima. Siem­pre recuer­da la impor­tan­cia de estos com­po­nentes de gestión.

Vale la pena equi­li­brar la can­ti­dad de cada esti­lo en la gestión gen­er­al. Es decir, no todas las tar­eas pueden ser del­e­gadas, y algunos emplea­d­os no nece­si­tan men­toría en abso­lu­to, es sufi­ciente con delin­ear clara­mente lo que debe hac­erse y cuándo.

Pri­orizar Correctamente

No digas a los emplea­d­os que todas las tar­eas son igual­mente impor­tantes. Una per­sona no puede hac­er todo al mis­mo tiem­po. Por lo tan­to, debe expli­carse lo que es de impor­tan­cia estratég­i­ca para la final­ización opor­tu­na del proyec­to o de la empre­sa en su conjunto.

Por lo tan­to, es mejor pri­orizar todas las tar­eas. Es ópti­mo hac­er esto con la ayu­da del gestor de tar­eas. Así, cada miem­bro del equipo enten­derá qué abor­dar primero y qué puede ser pospuesto para más tarde. Esto ayu­dará a dis­tribuir racional­mente el tiem­po lab­o­ral y pre­venir la inter­rup­ción de los plazos.

Del­e­gación de Tareas

El ger­ente no puede y no debe hac­er la may­or parte del tra­ba­jo solo. Por lo tan­to, es nece­sario del­e­gar a los cole­gas lo que ellos son capaces de hacer.



Sí, puede que nece­sites más tiem­po para explicar la esen­cia y las eta­pas de real­ización de algu­nas tar­eas, se deben escribir guías e instruc­ciones. Pero tam­bién hay ven­ta­jas en la delegación:
  • la lista de com­pe­ten­cias de los emplea­d­os se está expandiendo;
  • el ger­ente tiene más tiem­po para resolver prob­le­mas estratégicos.

Imple­mentación de Mentoría

Este pro­ce­so es muy impor­tante para for­t­ale­cer el equipo. Tan­to el apren­diz como el men­tor se ben­e­fi­cian. Después de todo, cuan­do com­par­ti­mos conocimien­tos, los estruc­turamos en nues­tras cabezas y a menudo encon­tramos solu­ciones no están­dar para resolver problemas.

Una per­sona que tiene un men­tor pro­gre­sa ráp­i­da­mente, porque no tiene que pasar por un gran número de méto­dos incor­rec­tos o irrel­e­vantes. Por el con­trario, puede apren­der de inmedi­a­to cómo hac­er esto o aque­l­lo de la man­era más efi­ciente posible.

Al mis­mo tiem­po, en el pro­ce­so de comu­ni­cación, los miem­bros del equipo con difer­entes nive­les de cal­i­fi­cación apren­den a hac­er pre­gun­tas, respon­der­las cor­rec­ta­mente y percibir un pun­to de vista diferente.

Comu­ni­cación en Equipo

Sin bue­na comu­ni­cación, la gestión exi­tosa del equipo de proyec­to es casi imposi­ble. Lo prin­ci­pal es ajus­tar­la para que sea con­ve­niente para todos.

Por ejem­p­lo, puedes acor­dar que las pre­gun­tas no urgentes pueden ser envi­adas por correo elec­tróni­co. Pero los temas que requieren una reac­ción inmedi­a­ta deben apare­cer en el mensajero.



Comu­ni­cación den­tro de una tarea en Worksection
Además, puedes dis­cu­tir que hay horas en las que un miem­bro del per­son­al no responde a los men­sajes debido a reuniones o tar­eas urgentes.

Otra cosa útil sería una encues­ta den­tro del equipo. Puede estar ded­i­ca­da a cualquier cosa: des­de cel­e­brar el Año Nue­vo has­ta ele­gir un nue­vo gestor de tar­eas. Si deseas las respues­tas más hon­es­tas, haz la encues­ta anón­i­ma e infor­ma a tus emplea­d­os al respecto.

Por lo gen­er­al, la gestión del equipo del proyec­to y las comu­ni­ca­ciones recaen en el ger­ente, pero para opti­mizar estos pro­ce­sos, no olvides sobre la retroal­i­mentación den­tro del equipo.

Gestión Situa­cional del Equipo de Proyecto

Debe quedar claro que la estric­ta adheren­cia a las reglas de gestión no siem­pre fun­ciona. A veces es mejor guiarse por los prin­ci­p­ios del lid­er­az­go situa­cional, que tienen en cuen­ta la difer­en­cia entre situa­ciones y empleados.

Esta es la esen­cia de este enfoque. Depen­di­en­do de la situación, puedes ele­gir uno de cua­tro esti­los de comportamiento.

Direc­ti­vo Se supone que el ger­ente dice clara­mente qué debe hac­erse y por quién, con instruc­ciones direc­tas y pla­zos especi­fi­ca­dos. Este esti­lo es apropi­a­do cuan­do estás enseñan­do a un nue­vo emplea­do para que no cometa errores.
Tuto­r­i­al El ger­ente da al emplea­do una tarea y expli­ca en tér­mi­nos gen­erales qué se debe obten­er como resul­ta­do. A medi­da que avan­za el tra­ba­jo, el men­tor da con­se­jos, y al final, retroal­i­mentación detal­la­da sobre el resul­ta­do y los méto­dos aplicados.
Apoyo Este esti­lo es apropi­a­do cuan­do el ger­ente está seguro de que el emplea­do tiene todas las habil­i­dades nece­sarias para un desem­peño de cal­i­dad. Por lo tan­to, su par­tic­i­pación se limi­ta a pre­gun­tar per­iódica­mente si se nece­si­ta ayu­da y de qué tipo.
Del­e­gación Si sabes que una per­sona tiene todo lo nece­sario para com­ple­tar con éxi­to una tarea, pero no está segu­ra de sus habil­i­dades, entonces vale la pena decir que esta es aho­ra su área de respon­s­abil­i­dad. El ger­ente no con­tro­la el tra­ba­jo en pro­gre­so, sino que responde pre­gun­tas y ver­i­fi­ca el resultado.

Cre­an­do un Equipo Efectivo

Arri­ba, ya hemos descrito los prin­ci­p­ios gen­erales de for­ma­ción de equipos. Cen­tré­monos en algunos más detalles.



Cri­te­rios de eval­u­ación para can­didatos al equipo de proyecto

Por supuesto, cada proyec­to tiene sus propias car­ac­terís­ti­cas, y, en con­se­cuen­cia, los req­ui­si­tos para los emplea­d­os vari­arán sig­ni­fica­ti­va­mente. Pero hay pun­tos bási­cos para eval­u­ar candidatos:
  1. Habil­i­dades duras. Estas son, de hecho, habil­i­dades que per­miten a una per­sona hac­er su tra­ba­jo. Si hablam­os, por ejem­p­lo, de un tester, entonces debe cono­cer los prin­ci­p­ios de las prue­bas man­uales y autom­a­ti­zadas, especi­fi­ca­ciones del sis­tema, ras­treadores de errores, lengua­jes de pro­gra­mación, etc.
  2. Habil­i­dades blandas. Las sigu­ientes cosas son impor­tantes en el tra­ba­jo en equipo:
  • la habil­i­dad de comu­ni­carse sin inter­rum­pir, argu­men­tar su opinión;
  • habil­i­dades para lidiar con el estrés;
  • aper­tu­ra y deseo de aprender;
  • reac­ción salud­able à la crítica.
  1. Expe­ri­en­cia. No todos los roles pueden ser asum­i­dos por recién lle­ga­dos y entre­na­dos para un proyec­to par­tic­u­lar. A veces nece­si­tas comen­zar el tra­ba­jo ráp­i­da­mente y com­ple­tar­lo den­tro de un perío­do deter­mi­na­do, así que no podrás pre­scindir de expe­ri­en­cia relevante.
  2. Moti­vación. Los reclu­ta­dores a menudo pre­gun­tan por qué una per­sona quiere tra­ba­jar en este proyec­to en par­tic­u­lar. Y ganar dinero está lejos de ser la úni­ca moti­vación. Algunos quieren ganar nue­va expe­ri­en­cia, mien­tras que otros se sien­ten atraí­dos por la opor­tu­nidad de estu­di­ar o resolver prob­le­mas sociales.

Reglas que te ayu­darán a crear un equipo efectivo

Primero que nada, elab­o­ra una bue­na descrip­ción del tra­ba­jo, para que los can­didatos com­pren­dan exac­ta­mente cuán bien se ajus­tan a ti. Especi­fi­ca lo que se requiere y lo que es preferido.

Recuer­da lo siguiente:
  • Prepara tar­eas de prue­ba. Estas ayu­darán a ver cuán bien ha real­iza­do el can­dida­to el tra­ba­jo, mien­tras que un posi­ble emplea­do se dará cuen­ta si está intere­sa­do en este puesto y si está a su altura.
  • Real­iza de una a tres entre­vis­tas con el can­dida­to. Pero inten­ta no pro­lon­gar­las en el tiempo.
  • Enfó­cate en la inte­gración y escribe instruc­ciones ade­cuadas para el tra­ba­jo. Si una per­sona siente que no sabe nada y que no lo nece­si­ta nadie en los primeros días, puede renun­ciar o tra­ba­jar de man­era ine­fi­ciente. En cam­bio, instruc­ciones lis­tas pueden facil­i­tar muchos procesos.

Cosas sin las que no puedes ges­tionar un equipo de proyecto

Si no tienes una com­pren­sión clara de los obje­tivos del equipo y los cri­te­rios para medir su rendimien­to, no debes esper­ar un tra­ba­jo exi­toso. Tam­bién hay los sigu­ientes fac­tores importantes.

La impor­tan­cia de ele­gir una her­ramien­ta de gestión del equipo de proyecto

La prác­ti­ca mues­tra que blo­ques de papel, archivos de Word y hojas de Excel fun­cio­nan solo en equipos muy pequeños con un número reduci­do de tar­eas sim­ples. Cuan­do se tra­ta de proyec­tos serios y clientes sóli­dos, debes usar las sigu­ientes herramientas:
  1. Un ras­treador de tiem­po, para ras­trear el tiem­po gas­ta­do en tar­eas par­tic­u­lares. Si el proyec­to tiene un pago por hora, no se puede hac­er sin él en absoluto.
  2. Un ras­treador de tar­eas. Cuan­do hay más tar­eas y eje­cu­tores, es difí­cil recor­dar quién es respon­s­able de qué. Por lo tan­to, es mejor ten­er un ser­vi­cio en el que las tar­eas, las per­sonas respon­s­ables y los pla­zos estén clara­mente definidos. Si deseas ten­er una visión gen­er­al del proyec­to, com­pren­der el esta­do de las tar­eas y respon­der a cualquier cam­bio de man­era opor­tu­na, vale la pena inte­grar un sis­tema de gestión de proyec­tos en tu tra­ba­jo. Puedes comen­zar con una tar­i­fa bási­ca que no sea cara, y luego, a medi­da que la empre­sa crez­ca, hac­er mejoras.

Cosas que deben evitarse

La gestión efec­ti­va del equipo de proyec­to es imposi­ble si las comu­ni­ca­ciones entre todos los par­tic­i­pantes no están estable­ci­das. Estas cosas tam­bién deben evitarse:
  • Con­fi­an­za en que el cliente sabe lo que quiere. Usual­mente, sabe cuál es el obje­ti­vo que quiere alcan­zar. Por ejem­p­lo, $10,000 en ven­tas men­su­ales. Pero es poco prob­a­ble que el cliente sepa qué host­ing es mejor y cuál es la difer­en­cia entre la pro­mo­ción SEO y la pub­li­ci­dad dirigi­da. Esté prepara­do para explicar pacien­te­mente y dis­cu­tir mucho.
  • Esper­ar que cualquier error pue­da cor­re­girse. En real­i­dad, puede. Pero, ¿no será este error demasi­a­do cos­toso para ti?
  • Con­tar con que tu éxi­to ante­ri­or es una garan­tía para tus logros futur­os. Sí, la expe­ri­en­cia cuen­ta mucho. Pero si solo te apoyas en ella, puedes come­ter errores. Por lo tan­to, man­tente siem­pre al tan­to de las nuevas tendencias.

Sug­eren­cias para prin­cipi­antes en la gestión de proyectos

Si usas los con­se­jos descritos ante­ri­or­mente en tu empre­sa, asegúrate de medir su efi­ca­cia. Para ello, pres­ta aten­ción a los sigu­ientes indicadores:
  1. un aumen­to en el niv­el gen­er­al de sat­is­fac­ción del equipo;
  2. ausen­cia de superación de los indi­cadores pre­supues­tar­ios planeados;
  3. reduc­ción de las horas extra;
  4. final­ización opor­tu­na de proyectos;
  5. alto niv­el de sat­is­fac­ción con los resul­ta­dos del tra­ba­jo entre los clientes.
Esto es impor­tante, porque no hay méto­dos ni con­se­jos que sean per­fec­tos para abso­lu­ta­mente todos los equipos. Por lo tan­to, es nece­sario man­ten­er con­stan­te­mente un seguimien­to del desem­peño del equipo.

Para imple­men­tar una gestión efec­ti­va y exi­tosa del equipo de proyec­to, no solo nece­si­tas cono­cer los secre­tos y reglas de este pro­ce­so, sino tam­bién pro­bar con­stan­te­mente la infor­ma­ción que cono­ces y bus­car nuevas opciones para mejo­rar el pro­ce­so. Además, vale la pena usar her­ramien­tas de gestión de proyec­tos y analizar los indi­cadores clave de rendimien­to del equipo.

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂