5 Consejos de Gestión de Proyectos para Equipos de Marketing

La gestión de proyec­tos desem­peña un papel sig­ni­fica­ti­vo en las empre­sas que fab­ri­can pro­duc­tos o pro­por­cio­nan ser­vi­cios en diver­sos cam­pos. El mar­ket­ing no es una excep­ción. Aquí, la gestión de proyec­tos pro­por­ciona equipos de mar­ket­ing con plan­i­fi­cación estruc­tura­da, mon­i­toreo del esta­do del proyec­to y su final­ización opor­tu­na. Para obten­er el máx­i­mo prove­cho del enfoque, le acon­se­jamos que util­ice con­se­jos útiles. Aquí hay algunos de ellos.

¿Por qué es impor­tante una bue­na gestión de proyec­tos para los equipos de marketing?

Para enten­der la impor­tan­cia de la gestión de proyec­tos para los equipos de mar­ket­ing, vale la pena delin­ear las car­ac­terís­ti­cas de dichos equipos:
  • Cre­ativi­dad. El mar­ket­ing a menudo es imposi­ble sin este com­po­nente. Por ejem­p­lo, la idea de un proyec­to de mar­ket­ing como el desar­rol­lo de una nue­va mar­ca o cam­paña pub­lic­i­taria es algo que no se puede imple­men­tar sin cre­ativi­dad y per­spec­ti­vas no están­dar sobre cosas ordinarias.
  • Enfoque en las necesi­dades del cliente. Los proyec­tos de mar­ket­ing deben sat­is­fac­er en últi­ma instan­cia las necesi­dades tan­to del cliente como del públi­co obje­ti­vo. Por lo tan­to, es extremada­mente impor­tante enfo­carse en enten­der sus necesi­dades y pref­er­en­cias. De esta man­era, será posi­ble garan­ti­zar que el pro­duc­to o ser­vi­cio final cumpla con las necesi­dades de los clientes.
  • Pla­zos. Los proyec­tos de mar­ket­ing a menudo tienen pla­zos especí­fi­cos. Aquí debe quedar claro que des­de el prin­ci­pio se estable­cen tenien­do en cuen­ta las condi­ciones del mer­ca­do. Por lo tan­to, retra­sos ines­per­a­dos en el pro­ce­so de tra­ba­jo pueden lle­var à la lib­eración intem­pes­ti­va del pro­duc­to, hacién­do­lo inútil. Y un pro­duc­to que no se ajustó a tiem­po a las deman­das del mer­ca­do puede no ser rel­e­vante. Por lo tan­to, la gestión de proyec­tos en mar­ket­ing debe ser lo sufi­cien­te­mente flex­i­ble para adap­tarse a todos estos cam­bios, garan­ti­zan­do al mis­mo tiem­po la disponi­bil­i­dad opor­tu­na del producto.
  • Coop­eración con otros depar­ta­men­tos. Los proyec­tos de mar­ket­ing a menudo impli­can una estrecha inter­ac­ción con otros espe­cial­is­tas: dis­eñadores, redac­tores, anal­is­tas, etc. En con­se­cuen­cia, la gestión de proyec­tos debe facil­i­tar una comu­ni­cación efec­ti­va entre equipos con difer­entes especializaciones.
  • Indi­cadores impor­tantes. Los proyec­tos de mar­ket­ing deben ser med­i­bles y ten­er indi­cadores claros de pro­gre­so y éxito.


Tenien­do esto en cuen­ta, pase­mos a lo que la gestión de proyec­tos da a los equipos de marketing.

En primer lugar, per­mite la descom­posi­ción, divi­di­en­do proyec­tos com­ple­jos en tar­eas mane­jables. Después de eso, puede dis­tribuir respon­s­abil­i­dades entre los miem­bros del equipo, ase­gu­ran­do que todos tra­ba­jen en el mis­mo espa­cio y puedan eval­u­ar ade­cuada­mente el esta­do de las cosas. Las her­ramien­tas de gestión de proyec­tos para agen­cias de mar­ket­ing pueden ayu­dar con esto. Per­miten a los espe­cial­is­tas en mar­ket­ing seguir el pro­gre­so, estable­cer pla­zos e iden­ti­ficar lim­ita­ciones poten­ciales antes de que se con­vier­tan en problemas.

Además, una bue­na gestión de proyec­tos facili­ta la comu­ni­cación y colab­o­ración entre los miem­bros del equipo (o equipos) y los clientes, ase­gu­ran­do que todos ten­gan la infor­ma­ción que nece­si­ta para hac­er su parte del tra­ba­jo. Aquí, por supuesto, no se puede pre­scindir de bases de conocimien­to inter­nas, ras­treadores de tar­eas inte­gra­dos con men­sajeros, grá­fi­cos de Gantt, etc.

Otra ven­ta­ja de la gestión de proyec­tos es un enfoque estruc­tura­do para la gestión en su conjunto.

La gestión de proyec­tos hace que los pro­ce­sos de gestión de proyec­tos de mar­ket­ing sean más pre­deci­bles, ayu­da a los equipos a reg­is­trar indi­cadores de rendimien­to dig­i­tal, aumen­tar la efi­cien­cia y la pro­duc­tivi­dad, mien­tras reduce el ries­go de ago­tamien­to y rotación de personal.
Además, una gestión de proyec­tos efec­ti­va per­mite a los equipos de mar­ket­ing adap­tarse ráp­i­da­mente a las cir­cun­stan­cias cam­biantes y condi­ciones del mer­ca­do, ase­gu­ran­do su competitividad.



Final­mente, la gestión de proyec­tos se con­vierte en la base para el crec­imien­to con­tin­uo, per­mi­tien­do a los equipos apren­der de sus éxi­tos y fra­ca­sos, mejo­ran­do los pro­ce­sos con el tiempo.

Aho­ra está claro hacia dónde se apun­ta la gestión de proyec­tos para los equipos de mar­ket­ing. Así que pase­mos a los con­se­jos que le ayu­darán a obten­er el mejor resul­ta­do posible.

Con­se­jo #1. Defi­na metas y obje­tivos claros

Más arri­ba diji­mos que los indi­cadores dig­i­tales son de gran impor­tan­cia en los proyec­tos de mar­ket­ing. Para que refle­jen cor­rec­ta­mente el esta­do del proyec­to y se actu­al­i­cen opor­tu­na­mente, deben estable­cerse los obje­tivos de tra­ba­jo. Su eje­cu­ción com­ple­ta sig­nifi­cará que todo está 100% hecho.

Para facil­i­tar el tra­ba­jo, y evi­tar que la meta final sea demasi­a­do lejana e inal­can­z­able, se elab­o­ra un lis­ta­do de tar­eas que acer­ca al equipo al resul­ta­do final. En con­se­cuen­cia, el tra­ba­jo en cada tarea tam­bién se reg­is­tra. Los resul­ta­dos vis­i­bles real­mente moti­van al equipo.



Por ejem­p­lo, todo el proyec­to se divide en cin­co eta­pas prin­ci­pales. Cada eta­pa tiene tres eta­pas inter­me­dias. Cuan­do el equipo ve que ha com­ple­ta­do la primera de las eta­pas prin­ci­pales y ya ha hecho un ter­cio de la segun­da, las per­sonas entien­den que están avan­zan­do. Cuan­do los hitos tam­bién están lig­a­dos a cal­en­dar­ios y pre­supuestos, es aún más fácil para el equipo y el cliente medir el rendimiento.

Pero aquí hay un pun­to más impor­tante: todos los par­tic­i­pantes en el pro­ce­so deben cono­cer los obje­tivos y metas. Ideal­mente, cuan­do son acor­da­dos a través de una dis­cusión común. Es decir, el equipo no solo es infor­ma­do de los obje­tivos y pla­zos de imple­mentación, sino que tam­bién dis­cute cuán real­is­tas son. Inclu­so en el caso en que las deci­siones sobre los pla­zos y el alcance del tra­ba­jo son tomadas por ger­entes de alto niv­el y líderes de equipo, es nece­sario infor­mar a cada emplea­do de la man­era más clara y detal­la­da posible.

Tam­bién es impor­tante ase­gu­rarse de que todos entien­dan qué nece­si­ta hac­erse y cuán­do. Aquí pasamos al sigu­iente pun­to impor­tante. Los obje­tivos locales deben alin­earse con la estrate­gia gen­er­al. Esto es impor­tante por las sigu­ientes razones:
  1. Tasas de éxi­to más altas. Este estu­dio encon­tró que las empre­sas sin prob­le­mas de alin­eación eran un 72% más renta­bles que sus competidores.
  2. Tra­ba­jo claro con pri­or­i­dades. Cuan­do los emplea­d­os cono­cen los obje­tivos estratégi­cos del proyec­to, es más fácil para ellos com­pren­der qué obje­tivos inter­me­dios y tar­eas tienen un impacto sig­ni­fica­ti­vo en su logro. En con­se­cuen­cia, dicho tra­ba­jo tiene una may­or prioridad.
  3. Com­pren­sión de la propia con­tribu­ción al resul­ta­do gen­er­al. Esto es impor­tante porque una per­sona que se siente valiosa gen­eral­mente rinde mejor. Para sen­tir esta impor­tan­cia, no hay que adiv­inar, sino saber cuál es el val­or de un tra­ba­jo en particular.
Así que, no olvide comu­nicar los obje­tivos y metas al equipo y a cada indi­vid­uo. Sí, puede pare­cer que se está toman­do demasi­a­do tiem­po, pero es mejor comu­nicar la infor­ma­ción, escuchar las pre­gun­tas y respon­der­las antes de realizar las tar­eas. Al final, esto dará un mejor resul­ta­do que cor­re­gir errores cometi­dos por fal­ta de información.

Con­se­jo #2. Cree un plan de mar­ket­ing detal­la­do para el proyecto

La impor­tan­cia de la plan­i­fi­cación es difí­cil de sobrees­ti­mar, porque afec­ta lit­eral­mente todos los pro­ce­sos pos­te­ri­ores. Por lo tan­to, cuan­to más detal­la­do sea su plan, may­or será la prob­a­bil­i­dad de que se com­plete a tiem­po y real­mente bien.



Si el plan está solo en una for­ma gen­er­al­iza­da, existe el ries­go de que se hayan pasa­do por alto detalles impor­tantes, y esto sur­girá solo cuan­do se acerquen los plazos.

Para hac­er su plan­i­fi­cación más efec­ti­va, con­sidere los sigu­ientes pasos:
  1. Involu­cre no solo a los líderes del equipo en la plan­i­fi­cación, sino tam­bién a otros emplea­d­os. Men­cionamos esto ante­ri­or­mente. Las dis­cu­siones se vuel­ven espe­cial­mente impor­tantes cuan­do el proyec­to impli­ca colab­o­ración entre difer­entes depar­ta­men­tos. A veces, las opin­iones de difer­entes espe­cial­is­tas per­miten una esti­mación de tiem­po más precisa.
  2. Evalúe los ries­gos y encuen­tre man­eras de ges­tionar­los. Aquí, nue­va­mente, es una bue­na idea involu­crar a rep­re­sen­tantes de todos los depar­ta­men­tos rel­e­vantes en la plan­i­fi­cación para ver la may­or can­ti­dad de prob­le­mas poten­ciales posible.
  3. Real­ice una reunión gen­er­al con los rep­re­sen­tantes del cliente y los con­tratis­tas. Esto ase­gu­rará que todos ten­gan una mis­ma com­pren­sión de los obje­tivos y el pro­gre­so futuro del trabajo.
  4. Util­ice los mejores sis­temas de gestión de proyec­tos. Ellos le per­mi­tirán ten­er todo lo que nece­si­ta para un tra­ba­jo coor­di­na­do y pro­duc­ti­vo en un solo espacio.
  5. Esté dis­puesto a cam­biar. Inclu­so si el plan le parece per­fec­to, no debe ape­garse a él a toda cos­ta. Es mejor hac­er cam­bios, si es nece­sario, por ejem­p­lo, por la situación del mercado.

Con­se­jo #3. Preste máx­i­ma aten­ción a las comunicaciones

Cuan­do la plan­i­fi­cación esté com­ple­ta, se puede esper­ar que todo sea trans­par­ente y pre­deci­ble: todos sim­ple­mente comen­zarán a hac­er las tar­eas que se les asignaron.

De hecho, esto no siem­pre sucede. Muy a menudo, los prob­le­mas apare­cen debido a difi­cul­tades con las comu­ni­ca­ciones. Alguien no entendió dónde bus­car infor­ma­ción, alguien olvidó respon­der la solic­i­tud, y alguien no pro­por­cionó acce­so opor­tuno, por ejem­p­lo, al servi­dor de prue­ba. Como resul­ta­do, los prob­le­mas no resuel­tos se acu­mu­lan, algu­nas tar­eas se real­izan al azar y algu­nas quedan sin hacer.

Para evi­tar esto, todas las partes intere­sadas deben comu­ni­carse: por escrito, en voz, en gestores de tar­eas, etc. No hay man­era de ges­tionar proyec­tos de mar­ket­ing dig­i­tal sin ello.


Comu­ni­cación den­tro de una tarea en el sis­tema de gestión de proyec­tos Worksection
La solu­ción ópti­ma sería usar ser­vi­cios de gestión de proyec­tos, que pro­por­cio­nan her­ramien­tas para la comu­ni­cación. Por ejemplo,
  1. comen­tar­ios sobre tareas;
  2. la posi­bil­i­dad de adjun­tar archivos de var­ios formatos;
  3. inte­gración con correo y/o mensajeros;
  4. chat incor­po­ra­do.
Cuan­do el equipo tiene todo lo ante­ri­or o gran parte de ello, defin­i­ti­va­mente habrá menos prob­le­mas con la comu­ni­cación. Para reducir­los al mín­i­mo, puede redac­tar las reg­u­la­ciones de comu­ni­cación. Por ejem­p­lo, las pre­gun­tas urgentes deben hac­erse en el men­sajero, y la infor­ma­ción que no requiere una respues­ta ráp­i­da puede dejarse en un comen­tario à la tarea.

Con­se­jo #4. Mon­i­toree con­stan­te­mente el pro­gre­so del proyecto

Aún en sus pen­samien­tos, no debe asumir que el tra­ba­jo puede hac­erse bien sin una com­pren­sión clara del esta­do de las cosas en cada momen­to específico.

El con­trol es espe­cial­mente impor­tante en proyec­tos a gran escala que involu­cran a muchas per­sonas. Al pasar por alto algo pequeño, pron­to puede ten­er un prob­le­ma, cuya res­olu­ción cues­ta demasi­a­do. No se tra­ta de micro­gestión, que per­ju­di­ca a los proyec­tos y a los equipos, sino de con­trol oportuno.

Por lo tan­to, vale la pena uti­lizar her­ramien­tas de gestión de proyec­tos para agen­cias de mar­ket­ing, que ofre­cen fun­ciones de con­trol y mon­i­toreo. Por ejem­p­lo, grá­fi­cos de Gantt, tableros Kan­ban, pan­e­les de proyec­to, etc.


Pan­el de Con­trol del Proyec­to en Worksection
Esto es real­mente con­ve­niente, porque per­mite al ger­ente ver en una pan­talla si el proyec­to avan­za según lo planea­do. En caso de prob­le­mas, se pueden estu­di­ar los indi­cadores y averiguar qué hac­er para nive­lar la situación. Cuan­do hay var­ios proyec­tos (y esto es común en los equipos de mar­ket­ing), es casi imposi­ble mon­i­tore­ar el esta­do ráp­i­da­mente sin tales herramientas.

Para que este con­se­jo fun­cione, vale la pena decir a todos los emplea­d­os que dicho soft­ware es útil para todos y no es una her­ramien­ta de repre­sión en absoluto.

Por el con­trario, los ser­vi­cios avan­za­dos le recuer­dan a tiem­po sobre las tar­eas cuyo pla­zo se acer­ca, y tam­bién pueden mostrar que un deter­mi­na­do emplea­do tiene, por ejem­p­lo, una car­ga de 40 horas esta sem­ana. Por lo tan­to, tratar de dar­le una can­ti­dad adi­cional de tra­ba­jo no es recomendable.

Puede pare­cer que es posi­ble mon­i­tore­ar indi­cadores clave de for­ma man­u­al. De hecho, sí, pero tales cosas lle­van mucho tiem­po, por lo que la toma de deci­siones no será ráp­i­da, y en mar­ket­ing, a menudo hay que actu­ar ráp­i­da­mente para ten­er éxito.

Con­se­jo #5. Reg­istre todo lo que pueda

Al respon­der la pre­gun­ta de cómo mejo­rar en mar­ket­ing o en cualquier otro cam­po, debe enten­der­se que la clave para la mejo­ra con­tin­ua de los equipos indi­vid­uales y de la empre­sa en su con­jun­to es la expe­ri­en­cia. Al mis­mo tiem­po, no debe acu­mu­la­rse en las cabezas de emplea­d­os indi­vid­uales, sino en documentos.

Es nece­sario reg­is­trar tan­to deci­siones exi­tosas como fra­ca­sos. En el futuro, esta infor­ma­ción ayu­dará a evi­tar errores y per­mi­tirá a los prin­cipi­antes resolver tar­eas de la man­era más efi­ciente posi­ble basa­da en expe­ri­en­cias pasadas.

Estos con­se­jos para ges­tionar equipos de mar­ket­ing segu­ra­mente entre­garán resul­ta­dos si se inte­gran en la vida de su nego­cio. Si los sigue de man­era sis­temáti­ca y clara, los cam­bios pos­i­tivos en el tra­ba­jo apare­cerán bas­tante rápi­do. Con el tiem­po, enten­derá cómo uti­lizar cada uno de los con­se­jos en el tra­ba­jo en equipo, tenien­do en cuen­ta las car­ac­terís­ti­cas de su nego­cio y las necesi­dades de sus clientes.

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂