•     •   25 min read

El Método de Cadena Crítica
Rigurosa (CCPM) – ¿Es
realmente tan bueno?

No hay nada más per­ma­nente que lo tem­po­ral. Al ges­tionar proyec­tos, el pro­pio proyec­to puede pare­cer pequeño y fácil­mente eje­cutable. Pero una sem­ana se con­vierte en un mes, un mes en un trimestre, los pla­zos se agotan y un pequeño proyec­to tem­po­ral crece has­ta con­ver­tirse en un mon­struo que con­sume tiem­po y recursos.

Ya hemos revisa­do varias metodologías de gestión de proyec­tos en overview ante­ri­ores. Puedes famil­iar­izarte con Lean, CPM, Six Sig­ma y Prince2.

Hoy dis­cu­tire­mos:

  • Cómo esti­mar y pre­v­er los pla­zos de un proyec­to des­de cero en CCPM
  • Qué reglas nece­si­tas cono­cer para un cál­cu­lo de tiem­po preciso
  • Por qué el Méto­do de Cade­na Críti­ca es la elec­ción de cien­tos de empre­sas exitosas
  • Cómo intro­ducir el Méto­do de Cade­na Críti­ca (CCPM) en tu empresa
  • Cómo imple­men­tar CCPM uti­lizan­do el ser­vi­cio Worksection

El Méto­do de Cade­na Crítica

Ori­gen de la Metodología

El tér­mi­no Méto­do de Cade­na Críti­ca” apare­ció por primera vez en el libro de E. Gol­dratt Cade­na Críti­ca”. En libros ante­ri­ores de Eliyahu, se pre­sen­taron ideas y metodologías indi­vid­uales que más tarde se fusion­aron en el CCPM: des­de el méto­do Drum-Buffer-Rope” (DBR) has­ta la Teoría de las Restric­ciones (TOC). Esta últi­ma se trans­for­mó even­tual­mente en una de las metodologías de gestión de proyec­tos más populares.

TOC (Teoría de las Restric­ciones) es una metodología de gestión de proyec­tos y orga­ni­za­cional crea­da por Eliyahu Gol­dratt. El núcleo de TOC es iden­ti­ficar y ges­tionar la restric­ción clave de un sis­tema que deter­mi­na su efectividad.

DBR (Drum-Buffer-Rope) es un méto­do de TOC des­ti­na­do a expandir” las restric­ciones del sis­tema, alin­e­an­do la pro­duc­ción con el uso más efi­ciente de la restric­ción. Está con­stru­i­do sobre el uso de un pro­gra­ma de tra­ba­jo para la restric­ción (tam­bor), que incluye un buffer pro­tec­tor para evi­tar tiem­po ocioso (buffer), y orga­ni­za un mecan­is­mo para la lib­eración opor­tu­na del tra­ba­jo à la producción.

En 1997, Gol­dratt se dio cuen­ta de que para que la metodología se imple­men­tara en la vida real, debía ser lo más sim­ple y com­pren­si­ble posi­ble. Un enfoque ami­ga­ble para el usuario, 20 años después de la creación de la Teoría de las Restric­ciones, resultó en su ver­sión com­er­cial — CCPM (Gestión de Proyec­tos de Cade­na Críti­ca). Y como todo lo nue­vo es en real­i­dad algo viejo olvi­da­do, el CCPM resultó ser sim­i­lar al TOC de Gol­dratt y al méto­do PERT. Este últi­mo fue desar­rol­la­do para cal­cu­lar la duración esper­a­da de la imple­mentación de proyec­tos o la final­ización de tar­eas en cier­tas eta­pas y se uti­lizó en muchas orga­ni­za­ciones en for­mas modificadas.

PERT es un méto­do y una her­ramien­ta para la plan­i­fi­cación de redes. El méto­do per­mite esti­mar la duración de las tar­eas basán­dose en tres eval­u­a­ciones, con un uso pos­te­ri­or en la con­struc­ción de diagramas.
Todos los méto­dos ante­ri­ores desar­rol­la­dos has­ta el ini­cio de la segun­da mitad del siglo XX se han vuel­to obso­le­tos. El Méto­do de Cade­na Críti­ca se con­vir­tió en el primer méto­do efec­ti­vo de gestión de proyec­tos después del desar­rol­lo de PERT, que fue inven­ta­do 45 años antes!
La pub­li­cación de cua­tro libros que pop­u­larizaron la imple­mentación de la metodología en la gestión de proyec­tos empre­sar­i­ales no ter­minó con el desar­rol­lo de CCPM. Cada año, apare­cen doce­nas de libros sobre gestión de proyec­tos, uti­lizan­do el Méto­do de Cade­na Críti­ca de una for­ma u otra (recomen­damos Gestión de Proyec­tos de Cade­na Críti­ca” de Lawrence Leach), y la empre­sa británi­ca Gol­dratt, fun­da­da por el creador de la metodología, ofrece ser­vi­cios para imple­men­tar CCPM en la gestión de proyectos.

Esti­man­do Pla­zos de Proyec­tos Des­de Cero Usan­do CCPM

Al empezar a tra­ba­jar en la cade­na críti­ca de un proyec­to (CC), es imposi­ble pasar por alto la cuestión de esti­mar las dura­ciones de las tar­eas y el crono­gra­ma gen­er­al del proyecto.

Cal­cu­lar los pla­zos del proyec­to es más difí­cil de lo que parece a sim­ple vista. Si pre­gun­tas direc­ta­mente a los eje­cu­tores que especi­fiquen el tiem­po prome­dio nece­sario para com­ple­tar una tarea, ya sea pro­por­cionarán un mar­gen de tiem­po o ase­gu­rarán una ráp­i­da final­ización, ponien­do en ries­go todo el proyecto.

Para evi­tar este error común, con­sid­era las sigu­ientes reglas:

  • Esti­ma los pla­zos según el 100% de la car­ga de tra­ba­jo del eje­cu­tor. Esto man­ten­drá a todos los eje­cu­tores aler­ta, evi­tan­do el tiem­po ocioso y reducien­do sig­ni­fica­ti­va­mente la duración total del proyecto.
  • Una parte del tiem­po esti­ma­do debe asig­narse a buffers — cal­cu­la esta por­ción divi­di­en­do el tiem­po total esti­ma­do à la mitad, con la segun­da mitad con­vir­tién­dose en el buffer.
  • La difer­en­cia entre las esti­ma­ciones de tiem­po prome­dio y prob­a­ble debe ser sus­tan­cial — usa un fac­tor de 2x o más (más detalles sobre esto más ade­lante). Esto ayu­da a evi­tar dis­tin­ciones for­males entre difer­entes tipos de crono­gra­mas y es útil al uti­lizar el méto­do PERT.
Es con­ve­niente cal­cu­lar el tiem­po nece­sario para com­ple­tar tar­eas indi­vid­uales y la final­ización del proyec­to uti­lizan­do el méto­do PERT. Sin embar­go, deter­mi­nar pla­zos basa­dos en tres val­ores de tiem­po (mejor, prob­a­ble y peor) no tiene en cuen­ta las poten­ciales inter­rup­ciones y retra­sos. La her­ramien­ta prin­ci­pal para com­bat­ir esto es el buffer del proyec­to, ubi­ca­do entre la fecha de final­ización de la últi­ma tarea y la fecha de final­ización del proyec­to. Así, la lon­gi­tud de la cade­na críti­ca, y por lo tan­to el crono­gra­ma del proyec­to, se cal­cu­la des­de la primera tarea (den­tro de la CC) has­ta el ini­cio del buffer del proyecto.

En el ser­vi­cio Work­sec­tion, los pla­zos cal­cu­la­dos pueden ser ingre­sa­dos direc­ta­mente en las tar­eas y subtar­eas asig­nadas en con­se­cuen­cia. Vale la pena decidir de ante­mano si los pla­zos de las tar­eas incluirán el buffer, de lo con­trario, las fechas de ini­cio de las tar­eas vin­cu­ladas se desplazarán.
Además del buffer del proyec­to, es impor­tante con­sid­er­ar el buffer de ali­mentación (buffer de caminos de fusión) — una reser­va de tiem­po ubi­ca­da entre la eta­pa de tra­ba­jo de la cade­na no críti­ca y la eta­pa de tra­ba­jo de la cade­na críti­ca. La lon­gi­tud de tal buffer es gen­eral­mente el 50% de la lon­gi­tud de la cade­na no críti­ca à la que se agrega.

Decod­i­f­i­can­do PERT como Méto­do y Diagrama

No se puede dis­cu­tir el Méto­do de Cade­na Críti­ca sin men­cionar uno de los méto­dos de plan­i­fi­cación de redes pop­u­lares — PERT (Téc­ni­ca de Eval­u­ación y Revisión de Programas).

PERT se uti­lizó por primera vez en 1958 para crear el sub­mari­no Polaris, con­struyen­do un crono­gra­ma que incluía el tra­ba­jo de más de 3,300 con­tratis­tas. Esto resalta la especi­fi­ci­dad de PERT como méto­do de plan­i­fi­cación de redes para grandes proyec­tos (típi­ca­mente por enci­ma de 300 – 400 operaciones).

Según el méto­do, la duración de cada tarea tiene límites cal­cu­la­dos en fun­ción de la dis­tribu­ción estadística.

El pun­to clave es que se uti­lizan tres val­ores para esti­mar el tiem­po de cada tarea:
  1. Opti­mista (mejor)
  2. Esper­a­do (prob­a­ble)
  3. Pes­imista (peor)
A medi­da que la duración total del proyec­to aumen­ta, el cos­to de los errores tam­bién aumen­ta: el número de vari­ables crece, los errores estadís­ti­cos en la esti­mación del tiem­po se incre­men­tan y surge el ries­go de cam­bios en los ele­men­tos clave del plan. Para hac­er frente a estos prob­le­mas, mira a un sur­fista: ellos equi­li­bran con­stan­te­mente para man­ten­erse en la cres­ta de la ola el may­or tiem­po posi­ble. ¡No hay una úni­ca posi­ción cor­rec­ta del cuerpo!

Esto inspiró la creación de plan­i­fi­cación en ola”. Por ejem­p­lo, el proyec­to Mars One de Bas Lans­dorp estimó una duración de 22 años — des­de 2011 has­ta 2033. Cada eta­pa duró de 1 a 2 años y se detal­ló en el sitio web ofi­cial del proyec­to. Sin embar­go, la fal­ta de expe­ri­en­cia en la res­olu­ción de tar­eas estable­ci­das y la sin­gu­lar­i­dad del proyec­to lle­varon a que los pla­zos esper­a­dos se desplazaran. ¡La duración esti­ma­da del proyec­to aumen­tó a 24 años!
¿Por qué nece­si­tas tres val­ores? Se uti­lizan en una fór­mu­la matemáti­ca para esti­mar el tiem­po prome­dio pon­der­a­do para com­ple­tar una operación (proyec­to):
tE = (tO + 4tM + tP) / 6
Donde:
  • tE es el tiem­po de la operación (proyec­to)
  • tO es el tiem­po opti­mista (mejor)
  • tM es el tiem­po esper­a­do (prob­a­ble)
  • tP es el tiem­po pes­imista (peor)
Como en cualquier cál­cu­lo, aquí tam­bién son posi­bles errores. PERT, por su nat­u­raleza, subes­ti­ma la duración predicha de las tar­eas del proyec­to. Por lo tan­to, cuan­to más tar­eas haya, más errores puedes encontrar.

Por esta razón, es recomend­able involu­crar exper­tos en el área del proyec­to que pueden reducir la dis­per­sión entre las tres esti­ma­ciones de tiem­po, dis­min­uyen­do así la tasa de error.

Dia­gra­ma PERT
Un dia­gra­ma PERT rep­re­sen­ta las tar­eas nece­sarias para com­ple­tar un proyec­to com­ple­to. Se com­pone de elementos:
  • Fle­chas que indi­can la direc­ción de una tarea a otra y señalan even­tos que deben ocurrir
  • Números asig­na­dos a cada tarea para facil­i­tar el con­trol y seguimiento
  • Días/Semanas/Meses especi­fi­ca­dos bajo cada tarea basa­dos en los resul­ta­dos de la fór­mu­la PERT y en el crono­gra­ma hor­i­zon­tal que define el tiem­po den­tro del cual se eje­cu­tan todas las tar­eas del proyecto.

¿Cómo crear un dia­gra­ma PERT fun­cional? Aquí hay 4 pasos sencillos:

  1. Haz una lista de eta­pas (seg­men­tos grandes del proyec­to) y tar­eas den­tro de las eta­pas. Escrí­be­las como tar­eas del proyecto.
  2. Uti­liza la fór­mu­la PERT para deter­mi­nar el tiem­po nece­sario para com­ple­tar cada even­to. Especi­fi­ca las fechas de ini­cio y final­ización de las tareas.
  3. Deter­mi­na las depen­den­cias entre tar­eas para crear enlaces. Con­sid­era las zonas de buffer.
  4. Las líneas en el dia­gra­ma deben con­ducir a tar­eas vin­cu­ladas à la final­ización de la ante­ri­or. Visu­al­iza el dia­gra­ma en papel o en una pizarra durante las reuniones del equipo.
No es nece­sario crear el dia­gra­ma man­ual­mente; puedes usar soft­ware espe­cial­iza­do (por ejem­p­lo, Edraw Max).

Ven­ta­jas y Desven­ta­jas de la Metodología

Como cualquier otro méto­do de gestión de proyec­tos, el CCPM tiene tan­to ven­ta­jas como desven­ta­jas. Si lo uti­lizas para lograr los obje­tivos de la empre­sa depende del for­ma­to y tamaño de la empre­sa, los ser­vi­cios o bienes ofre­ci­dos, la cul­tura cor­po­ra­ti­va y otros factores.

Entonces, ¿por qué empre­sas como Amer­i­can Express, Boe­ing Com­mer­cial Air­planes, Ford Motor Com­pa­ny y Heineken uti­lizan el Méto­do de Cade­na Críti­ca en sus opera­ciones diarias?

Ven­ta­jas de CCPM:

  1. Car­ga de Recur­sos Equi­li­bra­da a lo Largo del Tiem­po: A difer­en­cia del méto­do de ruta críti­ca, no estás restringi­do por una secuen­cia estric­ta de tar­eas o plan­i­fi­cación rígida.
  2. Una Tarea por Unidad de Tiem­po: Esto puede verse como una ven­ta­ja (sin ries­go de super­posi­ción de tar­eas) y como un incon­ve­niente, ya que requiere que los eje­cu­tores cam­bi­en ráp­i­da­mente entre tar­eas y cade­nas de tareas.
  3. Fácil Iden­ti­fi­cación de Retra­sos y Ame­nazas a los Pla­zos del Proyec­to: Gra­cias a los buffers (buffer de proyec­to, de recur­sos, de tiem­po y de ali­mentación), el ger­ente del proyec­to puede pro­te­ger” la fecha de final­ización del proyec­to de varia­ciones en las tareas.
  4. Enfoque en Tar­eas Críti­cas: Esto elim­i­na la com­pe­ten­cia por recur­sos den­tro del proyecto.
  5. Elim­i­na Prob­le­mas Comunes del Proyec­to: Como el sín­drome del estu­di­ante”, la mul­titarea y las leyes de Parkin­son y Murphy.
En el caso de Euro­visión 2017, los recur­sos disponibles fueron sufi­cientes para ahor­rar sig­ni­fica­ti­va­mente en los cos­tos del pre­supuesto. El lugar — el Cen­tro Inter­na­cional de Exposi­ciones, inau­gu­ra­do en 2002 — se ajustó per­fec­ta­mente al con­cep­to exis­tente de un pro­gra­ma de tele­visión con una gran audiencia.

Desven­ta­jas de CCPM:

  1. Aumen­to en el Tiem­po de Imple­mentación del Proyec­to: Esto ocurre debido a los buffers de tiem­po, ya que el fac­tor clave en CCPM es la fecha de final­ización del proyec­to, no la fecha de final­ización de tar­eas indi­vid­uales. Gen­eral­mente, cuan­to más dura el proyec­to, más altos son sus costos.
  2. Req­ui­si­tos Más Altos para las Cal­i­fi­ca­ciones del Ger­ente de Proyec­to: La imple­mentación exi­tosa del CCPM requiere más que leer un par de libros; nece­si­ta prác­ti­ca y una plan­i­fi­cación metic­u­losa en papel.
  3. Nat­u­raleza Engor­rosa de CCPM en su For­ma Seca”: Crear un plan CCPM impli­ca con­sid­er­ar una doce­na de fac­tores: tar­eas, pla­zos, buffers, y más. Inclu­so si el ger­ente de proyec­to mane­ja estas com­ple­ji­dades, ¿cómo puede mostrar à la direc­ción cómo fun­ciona real­mente? Después de todo, el plan ini­cial cam­biará a medi­da que se desar­rolle el proyec­to. El obje­ti­vo prin­ci­pal del proyec­to es el logro efec­ti­vo de los obje­tivos plantea­d­os, no sim­ple­mente seguir el plan.
  4. Necesi­dad de For­mar Equipos Sep­a­ra­dos para Cada Proyec­to: Esto surge de la inca­paci­dad de uti­lizar un recur­so simultánea­mente en var­ios proyec­tos difer­entes. Según Oded Cohen, un exper­to inter­na­cional en TOC, el CCPM es más ade­cua­do para grandes proyec­tos y empre­sas, par­tic­u­lar­mente en áreas como la insta­lación de redes de tele­co­mu­ni­ca­ciones, reparación y mod­ern­ización de aeron­aves, y el desar­rol­lo de pro­duc­tos tec­nológi­cos inalám­bri­cos de próx­i­ma generación.
¿Qué Prob­le­mas de Gestión de Proyec­tos No Hablan los Ger­entes?

Hay cua­tro bar­reras en la vida de cualquier orga­ni­zación que todos los ger­entes de proyec­tos atraviesan o aban­do­nan, cau­san­do que el proyec­to no llegue à la eta­pa final.

  • Sín­drome del Estu­di­ante”: Cuan­to más tiem­po se asigna para una tarea (inclu­i­do el buffer), más tarde empieza la per­sona a eje­cu­tar­la. El deseo de pospon­er la eje­cu­ción de tar­eas has­ta el últi­mo min­u­to se expli­ca por la pro­cras­ti­nación, la pereza y la mala gestión. Esta últi­ma puede com­bat­irse lim­i­tan­do el tiem­po para la eje­cu­ción de tareas.
  • Mul­titarea: Eje­cu­tar múlti­ples tar­eas simultánea­mente suele lle­var a pla­zos no cumpli­dos o a una cal­i­dad de tra­ba­jo dete­ri­o­ra­da. Según estu­dios del Depar­ta­men­to de Psi­cología de la Uni­ver­si­dad de Utah, solo el 2% de las per­sonas en la Tier­ra pueden tra­ba­jar efec­ti­va­mente en modo mul­titarea. La Aso­ciación Amer­i­cana de Psi­cología señaló que el cam­bio con­stante de tar­eas reduce la pro­duc­tivi­dad en un 40% en com­para­ción con la eje­cu­ción secuen­cial de tareas.
  • La Ley de Parkin­son: El tra­ba­jo tiende a expandirse para llenar el tiem­po disponible para su finalización.
  • La Ley de Mur­phy: Si algo puede salir mal, sal­drá mal.” El sub­con­sciente tam­bién conoce la Ley de Mur­phy, por lo que los par­tic­i­pantes del proyec­to tien­den a pre­venir reser­van­do tiem­po y exten­di­en­do múlti­ples veces los pla­zos de las tareas.

Visión Alter­na­ti­va: Difer­en­cias Entre el Méto­do de Cade­na Críti­ca (CCPM) y el Méto­do de Ruta Críti­ca (CPM)

Prin­ci­pales difer­en­cias entre el Méto­do de Cade­na Críti­ca y el Méto­do de Ruta Crítica:

  1. La ruta críti­ca en CPM es ide­al­iza­da”, mien­tras que la ruta de CCPM se con­struye con­sideran­do las restric­ciones de recursos.
  2. Tar­eas prin­ci­pales de CPM: plan­i­fi­cación del proyec­to, deter­mi­nación de las tar­eas más pri­or­i­tarias; tarea prin­ci­pal del Méto­do de Cade­na Críti­ca: com­ple­tar el proyec­to lo más rápi­do posi­ble, tenien­do en cuen­ta las restric­ciones de recursos.
  3. El méto­do de ruta críti­ca se cen­tra en pre­de­cir los pla­zos del proyec­to, mien­tras que el CCPM se cen­tra en la incer­tidum­bre ini­cial en la duración de las tareas.
  4. El méto­do de ruta críti­ca es más ade­cua­do para definir los pla­zos de lan­za­mien­to de pro­duc­tos, mien­tras que el CCPM es para proyec­tos con pla­zos conocidos.
  5. El méto­do de ruta críti­ca se basa en una secuen­cia estric­ta de tar­eas, mien­tras que el Méto­do de Cade­na Críti­ca se basa en una plan­i­fi­cación flexible.
En CCPM, hay dos tér­mi­nos estric­tos — fecha de ini­cio y fecha de lan­za­mien­to del pro­duc­to (final­ización del proyec­to). Desar­rol­lar y tra­ba­jar con la cade­na de tar­eas es el obje­ti­vo prin­ci­pal del méto­do. La cade­na críti­ca es la secuen­cia de tar­eas del proyec­to. La imple­mentación del proyec­to depende de su eje­cu­ción. Los tamaños de las tar­eas y los recur­sos deter­mi­nan la lon­gi­tud de la ruta críti­ca y la fecha de final­ización del proyec­to. En esto, el CCPM es sim­i­lar al CPM (de ahí la fre­cuente con­fusión): la cade­na de ruta más larga es crítica.

Lawrence Leach, en su libro Gestión de Proyec­tos de Cade­na Críti­ca”, advierte con­tra un error común. A menudo, los ger­entes uti­lizan la cade­na críti­ca ini­cial­mente con­stru­i­da como base para las restric­ciones en la eje­cu­ción del proyec­to. Es más cor­rec­to con­stru­ir una nue­va cade­na basa­da en la cade­na pri­maria, con­sideran­do las restric­ciones de recursos.
La Cade­na Críti­ca Vir­tu­al
Por su nat­u­raleza, es sim­i­lar a una cade­na reg­u­lar. Es impor­tante man­ten­erse fuerte bajo ten­sión. La fuerza de cada cade­na está deter­mi­na­da por la fuerza del eslabón más débil. Si cuel­gas una car­ga de varias toneladas de una cade­na donde un eslabón es de madera y los demás son de titanio fuerte, es mejor dar un paso atrás: ya que caerá en el sigu­iente segundo. 
El ejem­p­lo más bril­lante de cómo un eslabón débil destruye todo el proyec­to es el video­juego No Man’s Sky. Se lanzó toda una cam­paña de mar­ket­ing lig­a­da a las fechas de las grandes exposi­ciones de video­jue­gos E3 2014 y 2015. Fueron eslabones fuertes en la cade­na críti­ca Lan­za­mien­to de No Man’s Sky”, otor­gan­do al proyec­to altas cal­i­fi­ca­ciones pre­lim­inares de pren­sa y el títu­lo de Mejor Juego Orig­i­nal” y Mejor Juego de un Fab­ri­cante de Ter­ceros” antes de su lan­za­mien­to. Uno de los eslabones más impor­tantes fue la creación del doc­u­men­to de dis­eño, y como mostraron las críti­cas neg­a­ti­vas después del lan­za­mien­to del pro­duc­to, fue el más débil.

El abur­ri­do game­play de No Man’s Sky, la fal­ta de ideas orig­i­nales y un con­cep­to de juego cohe­si­vo enter­raron la esper­an­za de éxi­to. Ni siquiera una poderosa cam­paña de mar­ket­ing, pidi­en­do anun­cios en pub­li­ca­ciones espe­cial­izadas impor­tantes, y un dis­eño grá­fi­co decente sal­varon el proyec­to de un com­ple­to fra­ca­so en el mer­ca­do. Así que el eslabón débil — el doc­u­men­to de dis­eño (una descrip­ción detal­la­da del video­juego desar­rol­la­do, tra­ma y esen­cia del proyec­to), la base del proyec­to de juego — se agri­etó, y toda la cade­na se desmoronó, per­di­en­do sentido.

El ejem­p­lo de No Man’s Sky mues­tra que la fuerza de la cade­na está deter­mi­na­da por sus eslabones más débiles. Las reglas de la vida real tam­bién se apli­can a una cade­na condi­cional: Deja que el eslabón débil se for­t­alez­ca y la cade­na críti­ca se volverá viable. ¿Por qué es esto necesario?

La Teoría de las Restric­ciones (TOC) entra en juego, apoyan­do el Méto­do de Cade­na Críti­ca. Una regla de TOC es que un proyec­to solo puede avan­zar tan­to como lo per­mi­ta el eslabón más débil. En pocas pal­abras, empieza a tra­ba­jar de acuer­do con la capaci­dad del eslabón más débil.

En el caso de No Man’s Sky, iden­ti­f­i­can­do el doc­u­men­to de dis­eño como el ele­men­to más débil, los desar­rol­ladores tenían dos opciones:

  • Redis­tribuir la car­ga y aumen­tar los recur­sos para crear el doc­u­men­to de diseño;
  • Reducir los recur­sos des­ti­na­dos à la cam­paña de mar­ket­ing y otros eslabones que con­sumen la may­or parte de los recursos.

Con­se­jos Prác­ti­cos para Uti­lizar CCPM

No se puede negar la sin­gu­lar­i­dad de cada proyec­to: los obje­tivos, pla­zos, recur­sos, gra­do de novedad y tamaño de la empre­sa varían en cada caso especí­fi­co, y no se puede crear un esque­ma cor­rec­to y 100% funcional.

Ofre­ce­mos un con­jun­to inte­gral de pasos prác­ti­cos para uti­lizar el CCPM en la plan­i­fi­cación de proyec­tos indi­vid­uales. Te será útil, inclu­so si ya has encon­tra­do el CCPM en el tra­ba­jo del proyec­to. Si el CCPM es nue­vo para ti, se pro­por­ciona un lis­ta­do detal­la­do a con­tin­uación. Te ayu­dará a con­stru­ir un dia­gra­ma de plan de proyec­to uti­lizan­do el Méto­do de Cade­na Crítica.

7 Pasos Prácticos:

  1. Expli­ca al equipo que tra­ba­ja en el proyec­to la impor­tan­cia de pro­te­ger la duración de las tar­eas y las esti­ma­ciones de recur­sos de la direc­ción. Desafor­tu­nada­mente, la eje­cu­ción caóti­ca y ráp­i­da de tar­eas puede pare­cer impre­sio­n­ante pero no ser efec­ti­va, con­vir­tién­dose en un ver­dadero desas­tre para el ger­ente del proyec­to.
    En Work­sec­tion, puedes asig­nar per­misos a cada miem­bro del equipo para que solo el PM pue­da estable­cer pla­zos y pre­supuesto, pero lo harán solo después de un acuer­do y aprobación con todo el equipo.
  2. Elim­i­na la com­pe­ten­cia de recur­sos nive­lando la car­ga de tra­ba­jo. Esto tam­bién elim­i­nará la necesi­dad de trans­ferir recur­sos entre tar­eas.
    Puedes notar la desigual­dad de car­ga de tra­ba­jo en Work­sec­tion en la pes­taña Per­sonas, donde puedes ver el número de tar­eas para cada eje­cu­tor específico.
  3. Plan­i­fi­ca tar­eas que no depen­dan de otras tar­eas, comen­zan­do des­de la fecha de final­ización del proyec­to has­ta su ini­cio!
    En el dia­gra­ma de Gantt inte­gra­do, puedes indicar qué tar­eas están vin­cu­ladas y cuáles son inde­pen­di­entes de otras.
  4. Para resolver final­mente el prob­le­ma de la fal­ta de disponi­bil­i­dad de recur­sos, agre­ga buffers de recur­sos à la cade­na críti­ca.
    Puedes usar eti­que­tas para indicar qué recur­sos se nece­si­tan para una tarea y con­tro­lar la car­ga de tra­ba­jo en la lista de tareas.
  5. Inser­ta un buffer de proyec­to al final del proyec­to para acu­mu­lar tiem­po de reser­va (aprox­i­mada­mente el 50% de la lon­gi­tud total de la cade­na críti­ca).
    Especi­fi­ca esto en el nom­bre del proyec­to o tarea raíz. Puedes crear una tarea Proyec­to Final/Finalización” y estable­cer su fecha de ini­cio para el día sigu­iente a todas las tar­eas más el tiem­po de reser­va. Esta fecha tam­bién debe comu­ni­carse a los clientes.
  6. Cal­cu­la y establece buffers de ali­mentación para todos los caminos que afectan las cade­nas críti­cas.
    Esto debe hac­erse antes de estable­cer las fechas de ini­cio y final­ización de las tareas.
  7. Desar­rol­la un esque­ma de tra­ba­jo para ras­trear la pro­duc­tivi­dad del eje­cu­tor en el tra­ba­jo de tar­eas. Deben tra­ba­jar lo más rápi­do posi­ble y no retrasar la pre­sentación de resul­ta­dos de tra­ba­jo después de la final­ización.
    En la sec­ción de Informes, puedes selec­cionar el for­ma­to Per­sonas y ras­trear las tar­eas com­ple­tadas durante un perío­do seleccionado.

Ejem­p­lo de Lis­ta­do: Proyec­tos de Euro­visión 2017 y Lockheed

Crear un plan de proyec­to de cade­na críti­ca des­de cero no es fácil, pero si tienes un lis­ta­do para ele­gir la ruta CC ópti­ma, todo se vuelve más sen­cil­lo. Si fueras los orga­ni­zadores del may­or con­cur­so inter­na­cional, Euro­visión, en Ucra­nia, ¿qué nece­si­tarías hac­er según el CCPM?

1. Iden­ti­ficar todas las tar­eas nece­sarias para la final­ización del proyecto.

Esto incluye blo­ques grandes (pub­li­ci­dad, soporte téc­ni­co, seguri­dad) divi­di­dos en tar­eas más pequeñas: pub­li­ci­dad (SMM, grabación de jin­gles de radio, pro­duc­ción de pro­gra­mas de tele­visión temáti­cos); soporte téc­ni­co (análi­sis de rid­ers de artis­tas, búsque­da y selec­ción de espe­cial­is­tas, creación de una red téc­ni­ca unifi­ca­da); seguri­dad (informe de la policía y la Guardia Nacional, plan­i­fi­cación de pun­tos de cierre de calles, orga­ni­zación de pun­tos de detec­ción de metales).

2. Inte­grar las tar­eas for­madas en una cade­na lóg­i­ca, indi­can­do la duración promedio.

Si tu equipo es respon­s­able de orga­ni­zar Euro­visión, has gana­do una lic­itación estatal y tienes sufi­ciente expe­ri­en­cia para deter­mi­nar la duración prome­dio de cada tarea. Por ejem­p­lo, los informes de la policía y la Guardia Nacional tomarán aprox­i­mada­mente una sem­ana, inclu­idas las prác­ti­cas de situa­ciones de con­flic­to y con­fer­en­cias teóri­c­as, mien­tras que el cierre de calles para la cer­e­mo­nia de aper­tu­ra tomará alrede­dor de 8 horas.

3. Especi­ficar los recur­sos ini­ciales — eje­cu­tores, finan­zas, base mate­r­i­al y téc­ni­ca. La may­oría de las empre­sas tienen una lista de espe­cial­is­tas con los que mantienen relaciones.

Así, encon­trar y selec­cionar espe­cial­is­tas para el soporte téc­ni­co de la are­na comen­zará con la lista exis­tente. Antes de hac­er una solic­i­tud, actu­al­iza la base mate­r­i­al, téc­ni­ca y financiera para enten­der qué espe­cial­is­tas, en qué can­ti­dad, y bajo qué condi­ciones puedes involucrar.

4. Iden­ti­ficar posi­bles con­flic­tos de recur­sos — menos recur­sos sig­nif­i­can más con­flic­tos durante la vida del proyec­to. Cam­bian­do los pla­zos de las tar­eas, elim­i­na total­mente las con­tradic­ciones de recur­sos. La cade­na resul­tante de recur­sos inter­conec­ta­dos y pla­zos de tar­eas será crítica.

Dos coor­di­nadores de vol­un­tar­ios en Euro­visión en tu equipo ges­tio­nan 900 vol­un­tar­ios. Cada uno de ellos opera a menudo en dos sec­tores. Un mal uso de un recur­so humano tan poderoso puede lle­var a con­fusión y a baja efi­cien­cia. Por lo tan­to, es más lógi­co estable­cer un horario de turnos donde algunos vol­un­tar­ios estén siem­pre libres y puedan ser uti­liza­dos para tar­eas urgentes o pequeñas, como preparar paque­tes de sou­venirs para del­e­ga­ciones extran­jeras, revis­ar doc­u­men­tos de acred­itación para la pren­sa, etc.

5. Tra­ba­jar en la cade­na, acor­tan­do su duración tan­to como sea posi­ble. Esto se puede lograr cam­bian­do la pri­or­i­dad y el orden de tar­eas en el esquema.

Puedes orga­ni­zar al azar sesiones de entre­namien­to para los vol­un­tar­ios de Euro­visión: primeros aux­il­ios, evac­uación, cur­so de inglés con­ver­sa­cional, etc. Sin embar­go, durante la selec­ción, ya requerías Dominio del inglés al menos a niv­el inter­me­dio”. Y si no todos los vol­un­tar­ios se comu­ni­carán direc­ta­mente con del­e­ga­ciones extran­jeras, cualquiera podría nece­si­tar sal­var una vida. Por lo tan­to, se da pri­or­i­dad à la capac­itación en primeros aux­il­ios, hacién­dola oblig­a­to­ria, y se elim­i­na el esta­do de oblig­a­to­rio” del cur­so de inglés con­ver­sa­cional, liberan­do 2 días en la cade­na crítica.

6. Agre­gar un buffer de proyec­to al final de la vida del proyec­to (has­ta el 50% de la duración total del CCPM).

Desvián­donos de Euro­visión, la empre­sa Lock­heed, espe­cial­iza­da en la creación de aeron­aves para aviación civ­il, decide lan­zar un nue­vo proyec­to para un vehícu­lo aéreo no trip­u­la­do para fotografía aérea en pun­tos críti­cos en el Lejano Ori­ente. La fecha del proyec­to es bas­tante clara: 19 de febrero de 2017. Al tra­ba­jar en el plan uti­lizan­do el Méto­do de Cade­na Críti­ca, te das cuen­ta de que nece­si­tas 1 año y 3 meses para lan­zar el pro­totipo de prueba.

Con­sideran­do posi­bles inno­va­ciones tec­nológ­i­cas, prob­le­mas buro­cráti­cos con el reg­istro del pro­totipo, y la novedad del proyec­to en la aviación civ­il, es acon­se­jable añadir un buffer de proyec­to de 9 meses. Como resul­ta­do, obtienes 2 años limpios, durante los cuales puedes pro­por­cionar un pro­totipo fun­cional y, lo más impor­tante, seguro, reci­bi­en­do la cer­ti­fi­cación necesaria.

7. Ase­gu­rarse de que todas las tar­eas sean nece­sarias para alcan­zar la meta final.

La políti­ca de Lock­heed impli­ca una amplia cober­tu­ra del tra­ba­jo inter­no, prin­ci­pal­mente para la pub­li­ci­dad de la empre­sa y su atrac­ti­vo para poten­ciales accionistas. Sin embar­go, al desar­rol­lar un vehícu­lo aéreo no trip­u­la­do para fotografía aérea mil­i­tar, el bloque de tar­eas Pub­li­ci­dad” no es nece­sario para alcan­zar la meta final. En el futuro, cuan­do adaptes el dis­pos­i­ti­vo para uso civ­il, este bloque de tar­eas será rel­e­vante. Lo mis­mo se apli­ca a las solu­ciones de diseño.

8. Agre­gar buffers de seguri­dad — el mis­mo mecan­is­mo que en el buffer del proyec­to, pero para cade­nas críti­cas indi­vid­uales, no para todo el proyec­to. Este colchón de seguri­dad es para los ger­entes y equipos que tra­ba­jan en proyec­tos con pla­zos estrictos.


Buffer de Seguri­dad: Un ejem­p­lo visu­al de cómo sal­var un proyec­to de perder plazos.

Var­ios depar­ta­men­tos de Lock­heed par­tic­i­pan en el desar­rol­lo de UAV, cada uno respon­s­able de un com­po­nente de aeron­ave sep­a­ra­do. Para sus tar­eas den­tro de la cade­na críti­ca gen­er­al, se apli­ca la regla del paso 6: un buffer de seguri­dad del 50% de la lon­gi­tud de la cade­na críti­ca para crear un com­po­nente especí­fi­co del UAV pro­te­gerá el proyec­to de prob­le­mas de tiempo.

9. Revis­ar la cade­na críti­ca en bus­ca de errores, con­flic­tos de recur­sos y tiempo.

En Habrhabr, se con­sid­era que un equipo ópti­mo está com­puesto por 7 per­sonas, más o menos dos emplea­d­os. ¿Qué pasa si hay 30, como en el proyec­to de UAV de Lock­heed? ¿Qué pasa si hay más de 1,000, como en el proyec­to de preparación de Eurovisión?

Intro­ducir recur­sos financieros, mate­ri­ales-téc­ni­cos, buffers y otras vari­ables en las fór­mu­las aumen­ta sig­ni­fica­ti­va­mente la prob­a­bil­i­dad de errores. Por esta razón, empre­sas grandes involu­cran entre­nadores o equipos com­ple­tos al imple­men­tar nuevas metodologías de gestión para entre­nar la gestión de proyec­tos basadas en méto­dos de ruta críti­ca y de cade­na, así como en TOC en general.
Ver­i­ficar nun­ca ha per­ju­di­ca­do ningún plan (inclu­so si toma unos días en la cade­na críti­ca), y los recur­sos que ahor­ra medi­ante la detec­ción tem­prana de errores son incalculables.

Plan de Gestión del Proyec­to Usan­do el Méto­do de Cade­na Crítica

El plan de gestión del proyec­to usan­do el Méto­do de Cade­na Críti­ca es la base para el inter­cam­bio de infor­ma­ción, hacien­do que las acciones den­tro de la cade­na críti­ca sean claras no solo para el ger­ente del proyec­to, sino tam­bién para otros eje­cu­tores del plan.

El plan de gestión del proyec­to incluye:

  1. Una descrip­ción detal­la­da del proyec­to: Sin enten­der las especi­fi­ci­dades, la impor­tan­cia y los obje­tivos del proyec­to, es imposi­ble crear un plan de gestión de proyec­to de calidad.
  2. Estruc­tura de tra­ba­jo jerárquica para la eje­cu­ción del proyec­to: Para crear un UAV de fotografía aérea y video, la jer­ar­quía sim­pli­fi­ca­da es: primero, crear el con­cep­to del UAV, luego realizar todos los cál­cu­los nece­sar­ios y solo después con­stru­ir un pro­totipo. Cam­bian­do el orden, el proyec­to nun­ca alcan­zará su final lógico.
  3. Lista de respon­s­ables de la eje­cu­ción de tar­eas den­tro de la estruc­tura jerárquica: Esto incluye al ger­ente del proyec­to, depar­ta­men­tos especí­fi­cos de la empre­sa y espe­cial­is­tas que se planea involu­crar como freelance.
  4. Pro­gra­ma del proyec­to usan­do el Méto­do de Cade­na Crítica.

Las especi­fi­ci­dades de un gran proyec­to con­ducen a adi­ciones al plan. Además de la cade­na críti­ca (pro­gra­ma del proyec­to con recur­sos nive­la­dos), agregan:

  • Planes de temas sep­a­ra­dos para seguri­dad, sum­in­istro, pro­visión de per­son­al, etc. En la nor­ma inter­na­cional de gestión de proyec­tos ISO 21500:2012, se les lla­ma gru­pos de temas.” En el caso de crear un UAV por Lock­heed, el plan de temas de adquisi­ciones incluye pro­ce­sos nece­sar­ios para adquirir ser­vi­cios de espe­cial­is­tas free­lance y sis­temas elec­tróni­cos de con­trol de UAV, y ges­tionar inter­ac­ciones con provee­dores a niv­el de lic­itación y comu­ni­cación direc­ta­mente después de la fir­ma del contrato.
  • Recomen­da­ciones sobre el inter­cam­bio de infor­ma­ción en el proyec­to, reglas de reporte, dis­tribu­ción de doc­u­men­tos y aprobación: Para esto, por ejem­p­lo, se cre­an for­mu­la­rios de reporte típi­cos en grandes empresas.
  • Especi­fi­ca­ciones y están­dares: En el caso de la preparación de cater­ing para del­e­ga­ciones extran­jeras, estos pueden ser reglas y están­dares san­i­tar­ios, higiéni­cos y anti-epidémi­cos para establec­imien­tos de cater­ing. Son impor­tantes tan­to des­de la per­spec­ti­va de la seguri­dad del cater­ing en la recep­ción como del cumplim­ien­to de las condi­ciones de lic­itación en fun­ción de las cuales se selec­cionó el catering.
  • Plan de gestión de cam­bios: Ase­gu­ra que todos tra­ba­jen según el mis­mo plan de gestión del proyec­to, con el mis­mo con­tenido y req­ui­si­tos de pro­duc­to consistentes.

El Plan de Gestión del Proyec­to Ayu­da a Resolver las Sigu­ientes Tareas:

  1. Definir la direc­ción para el tra­ba­jo del proyecto
  2. Fijar las condi­ciones y con­fig­u­ra­ciones ini­ciales que for­maron la base del plan
  3. Ras­trear los resul­ta­dos de selec­ción con las difer­entes opciones disponibles
  4. Estable­cer comu­ni­cación entre los par­tic­i­pantes del proyecto
  5. Definir cri­te­rios para la gestión, el ger­ente del proyec­to y los par­tic­i­pantes para con­tro­lar y analizar el proyecto.
A pesar de las numerosas metodologías y estruc­turas de plan de gestión de proyec­tos prop­ues­tas, una cosa per­manece común: la impor­tan­cia de que los par­tic­i­pantes del proyec­to sigan la ver­sión actu­al del plan aprobado.

Empre­sas Que Usan CCPM Exitosamente

Los casos exi­tosos son impre­scindibles para cualquier méto­do de gestión de proyec­tos, deter­mi­nan­do su futuro. Veamos los ejem­p­los de CCPM más famosos.

Proyec­to de For­t­alec­imien­to de Rib­eras Con­tra Inun­da­ciones, Sun­a­gogu­mi (Japón)

Ini­cial­mente, el proyec­to esta­ba planea­do para com­ple­tarse a más tar­dar a medi­a­dos de otoño, pero al aplicar el CCPM, se com­pletó dos meses antes — en prin­ci­p­ios de agos­to. Esto per­mi­tió que el río Tonebezu enfrentara la tem­po­ra­da de tifones com­ple­ta­mente equipa­do. Gra­cias no solo a las már­genes reforzadas sino tam­bién à la comu­ni­cación estable­ci­da con la población local y el gob­ier­no sobre los progresos.

La empre­sa inspiró al gob­ier­no a pro­mover un con­cep­to de gestión de proyec­tos ori­en­ta­do a las per­sonas. En 2007, esta ini­cia­ti­va se lanzó jun­to con la Refor­ma de Obras Públi­cas”, que, a su vez, se con­vir­tió en una ini­cia­ti­va públi­ca apoy­a­da a niv­el nacional en 2009.

Entre­ga de Refrig­eración y Aire Acondi­ciona­do, Danfoss

Dan­foss, una empre­sa inter­na­cional que vende cámaras de refrig­eración y aire acondi­ciona­do en más de 100 país­es, enfren­tó prob­le­mas clási­cos de gestión: mul­titarea poco pro­duc­ti­va, fal­ta de com­pren­sión del esta­do y pri­or­i­dades del proyec­to. Esto llevó a pla­zos de entre­ga exten­di­dos que fueron crit­i­ca­dos. La leal­tad del cliente esta­ba dis­min­uyen­do ráp­i­da­mente y la empre­sa tuvo que tomar decisiones.

La elec­ción resultó ser cor­rec­ta. En dos años — des­de prin­ci­p­ios de 2015 has­ta finales de 2016 — Dan­foss logró garan­ti­zar la entre­ga opor­tu­na del pro­duc­to en el 91% de los casos. Des­de 2016, la empre­sa solo recibió una que­ja de cliente sobre prob­le­mas de entre­ga. En el tra­ba­jo con la nue­va metodología, Dan­foss uti­lizó la gestión de proyec­tos de Exepron.

Tran­si­ción de Proyec­tos a un Nue­vo Niv­el Alto, Radianz

Cre­an­do Radi­anz, una red de ser­vi­cios financieros, en 2000, la direc­ción se enfren­tó de inmedi­a­to à la des­or­ga­ni­zación del equipo. Algunos espe­cial­is­tas se adhirieron à la teoría del ries­go, mien­tras que otros se cen­traron en la ven­ta pura del pro­duc­to. Los proyec­tos de Radi­anz asumían altos nive­les de incer­tidum­bre y com­ple­ji­dad, exigien­do una metodología de gestión de proyec­tos ide­al para tales condiciones.

Mark Steven, Direc­tor de Plan­i­fi­cación Empre­sar­i­al en Radi­anz, iden­ti­ficó las sigu­ientes tareas:

  • Visu­al­ización clara de los informes del esta­do del proyec­to para todos los proyec­tos de la empresa;
  • Capaci­dad para plan­i­ficar el uso de recur­sos clave en difer­entes proyectos;
  • Capaci­dad para ras­trear la relación entre la efec­tivi­dad del proyec­to y sus razones de éxi­to, para com­pren­der caminos de desar­rol­lo y mejo­ra futuros.
Ini­cial­mente, Mark selec­cionó y pagó la for­ma­ción de espe­cial­is­tas en la metodología de Cade­na Críti­ca, quienes pos­te­ri­or­mente desar­rol­laron un pro­gra­ma para imple­men­tar el CCPM en la empre­sa en tres eta­pas— des­de mar­zo de 2001 has­ta sep­tiem­bre de 2002.

En la primera eta­pa, el méto­do se uti­lizó en dos proyec­tos pilo­to, en la segun­da — se añadieron seis proyec­tos más, y para el otoño de 2002, el Méto­do de Cade­na Críti­ca se uti­lizó en el lan­za­mien­to simultá­neo de 35 proyectos.

Como resul­ta­do:

  • La efi­cien­cia del proyec­to aumen­tó un 50%;
  • Emergió un reporte visu­al claro de las activi­dades de la empre­sa y proyec­tos individuales;
  • Se hizo posi­ble ras­trear la conex­ión entre el éxi­to y los fra­ca­sos del proyec­to y sus causas;
  • Se for­maron diver­sas estadís­ti­cas, ayu­dan­do a mejo­rar el rendimien­to de la empresa.
A par­tir de 2016, Radi­anz emplea­ba a más de 900 emplea­d­os, con ingre­sos anuales de $250 millones.

Pro­gra­mas y Extensiones

El soft­ware que tra­ba­ja en el algo­rit­mo de Cade­na Críti­ca facili­ta enorme­mente el tra­ba­jo de los ger­entes de proyec­tos y eje­cu­tores de tar­eas den­tro de los proyectos.

Antes de uti­lizar apli­ca­ciones o exten­siones, será útil dom­i­nar la con­struc­ción de la cade­na críti­ca de la man­era tradi­cional — man­ual­mente. Primero, enten­derás mejor cómo aplicar diver­sas fun­ciones del soft­ware espe­cial­iza­do y qué pro­por­ciona para la con­struc­ción de cade­nas, y segun­do, enten­derás de dónde vinieron resul­ta­dos ines­per­a­dos al uti­lizar programas.

Work­sec­tion


Work­sec­tion es un ser­vi­cio en la nube ucra­ni­ano para la gestión de proyec­tos y colab­o­ración de equipo uti­lizan­do el Méto­do de Cade­na Críti­ca. Muy con­ve­niente para agen­cias dig­i­tales y de diseño.

Para CCPM, ofrece:

  • Con­trol de la car­ga de tar­eas para cada miem­bro del equipo (fil­tro por per­sonas), evi­tan­do tiem­pos muer­tos y sobre­car­ga de colegas.
  • Con­struc­ción de vín­cu­los cronológi­cos entre tar­eas a través de un dia­gra­ma de Gantt.
  • Establec­imien­to de pla­zos con­sideran­do buffers de seguridad.
  • Pri­or­i­dades de tareas.
  • Cál­cu­lo con­ve­niente de los recur­sos gas­ta­dos en una tarea: tiem­po, dinero, empleados.

Edraw Max


Con Edraw Max, puedes crear dia­gra­mas no solo uti­lizan­do el Méto­do de Cade­na Críti­ca sino tam­bién el Méto­do de Ruta Críti­ca — dibu­jan­do des­de cero” o uti­lizan­do plan­til­las integradas.

Vere­dic­to

Cada proyec­to se car­ac­ter­i­za por parámet­ros especí­fi­cos: obje­ti­vo, duración, recur­sos, gra­do de novedad. Pero la tarea prin­ci­pal es una plan­i­fi­cación ade­cua­da: estable­cer obje­tivos, definir recur­sos — tan­to humanos como mate­ri­ales, orga­ni­zar las tar­eas del proyecto.

El Méto­do de Cade­na Críti­ca está dis­eña­do para ges­tionar grandes proyec­tos, cuyo número de eje­cu­tores y for­ma­to no garan­ti­zan la final­ización opor­tu­na del proyec­to al 100%. Al deter­mi­nar pri­or­i­dades de tar­eas, dis­tribuir recur­sos y agre­gar buffers de tiem­po, el CCPM reduce sig­ni­fica­ti­va­mente los cos­tos finales de tiem­po y recur­sos de la imple­mentación del proyecto.

¡Si estás rodea­do de ros­tros son­ri­entes, salu­da­do con éxi­to y se te ofre­cen nuevos proyec­tos prom­ete­dores — hiciste todo bien!

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂