•     •   10 min read

Guía de Gestión de Tareas del Equipo

Tan pron­to como el direc­tor de la empre­sa se da cuen­ta de que el número de proyec­tos es bas­tante grande y con­tinúa cre­cien­do, se lle­ga à la efi­ca­cia de la gestión de tar­eas para equipos.

Una de las for­mas efec­ti­vas de aumen­tar la pro­duc­tivi­dad del equipo es la gestión de tar­eas del equipo. Ayu­da a hac­er más en el tiem­po asig­na­do y a pre­venir el ago­tamien­to de los emplea­d­os. Te dire­mos cómo estable­cer una gestión de tar­eas real­mente de alta calidad.

Gestión de Tar­eas del Equipo

Una tarea del proyec­to es una acción especí­fi­ca, cuya final­ización exi­tosa es un paso hacia el logro del objetivo.
Cuan­do se tra­ta de la gestión de tar­eas del equipo, sig­nifi­ca que el ger­ente debe encon­trar un equi­lib­rio entre la car­ga de tra­ba­jo del equipo y su efi­ca­cia. Es decir, dis­tribuir las tar­eas de tal man­era que todas sean com­ple­tadas a tiem­po y de acuer­do con los req­ui­si­tos téc­ni­cos, con los emplea­d­os tra­ba­jan­do sin horas extras y sin pla­zos demasi­a­do ajustados.

La Impor­tan­cia de la Gestión de Tar­eas del Equipo

La impor­tan­cia de una gestión efec­ti­va de tar­eas no puede ser sobres­ti­ma­da. El éxi­to de los proyec­tos indi­vid­uales y del nego­cio en gen­er­al depende de ello.

Si la empre­sa no cuen­ta con gestión de tar­eas para equipos, deberá enfrentar los sigu­ientes prob­le­mas en el futuro.
  • Tar­eas que nadie conoce. Esto ocurre cuan­do sim­ple­mente se habla de ellas o se escriben en el men­sajero, pero no hay un reg­istro de quién debe hac­er qué y cuándo.
  • Tar­eas per­di­das. Si hay var­ios eje­cu­tores de una tarea, a veces se la pasan entre sí secuen­cial­mente. Puede suced­er que la tarea no llegue al sigu­iente eje­cu­tor y quede en un esta­do de sus­pen­sión”.
  • Fal­ta de com­po­nentes impor­tantes para com­ple­tar la tarea. La descom­posi­ción es útil para resolver prob­le­mas a gran escala. Sin embar­go, a veces ocurre que en la eta­pa final no es posi­ble con­seguir todo lo nece­sario para com­ple­tar la tarea, por ejem­p­lo, un miem­bro del equipo no está disponible, y nadie sabe dónde están sus mate­ri­ales de trabajo.
  • Tar­eas atrasadas. A veces, las eta­pas inter­me­dias se retrasan tan­to que los pla­zos de las tar­eas y del proyec­to com­ple­to se desplazan sig­ni­fica­ti­va­mente. Sucede que el resul­ta­do obtenido ya no es rel­e­vante, nece­si­ta cam­bios y, en con­se­cuen­cia, recur­sos adi­cionales para ello.
Si los fenó­menos ante­ri­ores están pre­sentes en la empre­sa, la pér­di­da de leal­tad de los clientes y parte de las ganan­cias es inevitable. Se nece­si­ta gestión de tar­eas del equipo para evi­tar esto.


¿Qué Es una Gestión de Tar­eas Efectiva?

La gestión de tar­eas puede con­sid­er­arse efec­ti­va si te per­mite lo siguiente:
  1. fal­ta de pri­or­i­dades de tar­eas idén­ti­cas para un solo ejecutor;
  2. una fuente úni­ca de infor­ma­ción para todos los empleados;
  3. la capaci­dad de ras­trear el pro­gre­so en las tareas;
  4. esta­bil­i­dad de los plazos;
  5. una car­ga de tra­ba­jo ade­cua­da para cada miem­bro del equipo;
  6. alta cal­i­dad del tra­ba­jo realizado.

¿Cuáles Son los 5 Com­po­nentes Clave de la Gestión de Tareas?

Depen­di­en­do de las especi­fi­ci­dades del proyec­to, los mat­ices de la gestión de tar­eas para equipos pueden cam­biar. Pero gen­eral­mente la gestión de tar­eas del equipo no puede pre­scindir de los com­po­nentes que se enu­mer­an a continuación.

Plan­i­fi­cación estratég­i­ca El primer paso en este pro­ce­so es eval­u­ar los obje­tivos del equipo y plan­i­ficar las tar­eas de acción que lle­varán al éxito.

Orga­ni­zación de recur­sos Una vez que se estable­cen los obje­tivos estratégi­cos y se elab­o­ra el plan de pro­gre­so, es nece­sario eval­u­ar los recur­sos disponibles. Si hay sufi­cientes para com­ple­tar las tar­eas, puedes coor­di­nar las activi­dades de las per­sonas, nom­brar a respon­s­ables de cier­tos pro­ce­sos y continuar.

Tra­ba­jo sis­temáti­co con tal­en­tos Cuan­do una per­sona hace lo que más le gus­ta, es mucho más efec­ti­va. Por lo tan­to, es nece­sario prestar aten­ción sis­temáti­ca­mente à la comu­ni­cación con cada miem­bro del equipo para enten­der sus aspira­ciones y habil­i­dades. Esta infor­ma­ción te ayu­dará a del­e­gar tar­eas a quienes mejor pueden manejarlas.

Comu­ni­cación de las tar­eas y moti­vación para su imple­mentación Una orden for­mal para com­ple­tar una tarea es, por supuesto, nece­saria. Pero el ger­ente debe explicar en detalle cómo esta tarea afec­ta al proyec­to. Tam­bién es muy impor­tante moti­var a las per­sonas para que sien­tan que el tra­ba­jo que real­izan es impor­tante y apreciado.

Mon­i­toreo con­stante del pro­gre­so En las his­to­rias de éxi­to inspi­rado­ras, no se suele men­cionar cuán impor­tante es mon­i­tore­ar con­stan­te­mente el esta­do del tra­ba­jo en las tar­eas, ras­trear el pro­gre­so, obser­var cuel­los de botel­la, etc. Cuan­do el ger­ente ve que algo no está yen­do bien, es posi­ble ajus­tar acciones a tiem­po y apren­der de esta expe­ri­en­cia para el futuro para evi­tar come­ter errores similares.


¿Cómo Puedes Orga­ni­zar el Tra­ba­jo en Tar­eas del Equipo?

La expe­ri­en­cia de las empre­sas líderes mues­tra que la for­ma ópti­ma de orga­ni­zar el tra­ba­jo es la gestión de tar­eas en equipo. Abor­da una serie de cuestiones:
  1. Un espa­cio de tra­ba­jo úni­co. Todos los nive­les de la empre­sa, des­de los direc­tivos has­ta los espe­cial­is­tas junior, colab­o­rarán en un entorno común. Esto per­mi­tirá à la direc­ción ver clara­mente el esta­do del proyec­to y orga­ni­zar una plan­i­fi­cación efec­ti­va de la gestión de tareas.
  2. Estable­cer coop­eración. Cuan­do los miem­bros del equipo en toda la empre­sa están tra­ba­jan­do en tar­eas con­forme a un están­dar acor­da­do, la alin­eación aumen­ta, afectan­do pos­i­ti­va­mente la productividad.
  3. Pri­or­i­dades claras. El gestor de tar­eas indi­ca clara­mente qué tar­eas son las más impor­tantes en este momen­to y requieren una solu­ción pri­or­i­taria. Por lo tan­to, defin­i­ti­va­mente habrá menos con­fusión en el trabajo.
  4. Autom­a­ti­zación que ahor­ra tiem­po. El soft­ware te per­mite plan­i­ficar ráp­i­da­mente las tar­eas del equipo, uti­lizan­do, por ejem­p­lo, plan­til­las para tar­eas típi­cas y/o repetitivas.
  5. Opti­mización del tra­ba­jo en equipo remo­to. Inde­pen­di­en­te­mente de dónde estén los emplea­d­os, tienen acce­so a las tar­eas y pueden tra­ba­jar en ellas. Esto es espe­cial­mente con­ve­niente para equipos que tienen difer­en­cia horaria.

Mejores Her­ramien­tas de Gestión de Tareas

Para ges­tionar de man­era efec­ti­va las tar­eas del tra­ba­jo en equipo, puedes ele­gir una de las her­ramien­tas pop­u­lares y comprobadas.

Work­sec­tion

Platafor­mas: Web, Win­dows, iOS y Android.

Fun­ciones: Una her­ramien­ta flex­i­ble para la gestión de tar­eas en grupo. Te per­mite tra­ba­jar de man­era efi­ciente inclu­so al ges­tionar múlti­ples proyec­tos. Las inte­gra­ciones incor­po­radas con Google­Docs, Slack, Telegram, Viber y sis­temas CRM atraen a los usuar­ios. La platafor­ma tam­bién ofrece tableros Kan­ban, un ras­treador de tiem­po y grá­fi­cos de Gantt. El tablero visu­al per­mite obten­er una visión gen­er­al de los indi­cadores más impor­tantes del proyec­to en una sola pantalla.



Desven­ta­jas: No todos los usuar­ios están sat­is­fe­chos con el rendimien­to de la apli­cación móvil, así como con la fal­ta de una solu­ción offline.

Pre­cios: Por $29 al mes puedes ges­tionar 10 proyec­tos, con un equipo de has­ta 10 miem­bros. $49 al mes te per­mite tra­ba­jar con 20 proyec­tos, con has­ta 20 usuar­ios. El número ilim­i­ta­do de proyec­tos con has­ta 50 usuar­ios costará $199 al mes.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra: 4.9 de 5.

Asana

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Windows.

Fun­ciones: Sim­pli­ci­dad, inter­faz visual­mente atrac­ti­va, asi­gnación de tar­eas, establec­imien­to de pla­zos, nive­les de pri­or­i­dad, adjun­tos de archivos, etc.



Desven­ta­jas: Las expec­ta­ti­vas de los usuar­ios respec­to à la relación costo/funcionalidad no siem­pre se cumplen. Las noti­fi­ca­ciones por correo elec­tróni­co no siem­pre son correctas.

Pre­cios: Una ver­sión gra­tui­ta está disponible para has­ta 15 usuar­ios. Los planes tar­i­far­ios de pago costarán entre $13.49 y $30.49 por usuario/mes. Hay una ver­sión de prue­ba de 30 días disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra: 4.5 de 5.

Wrike

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac.

Fun­ciones: Prin­ci­pal­mente, a los usuar­ios les gus­ta las car­ac­terís­ti­cas de visu­al­ización que pro­por­ciona esta her­ramien­ta. Hay tableros Kan­ban, grá­fi­cos de Gantt, grá­fi­cos. Tam­bién están disponibles flu­jos de tra­ba­jo e informes analíti­cos en tiem­po real.



Desven­ta­jas: Los usuar­ios a menudo tienen que con­tac­tar con el soporte téc­ni­co, porque no es fácil mane­jar los ajustes sin for­ma­ción especial.

Pre­cios: Una ver­sión gra­tui­ta ofrece un número lim­i­ta­do de tar­eas. Las tar­i­fas pagas cues­tan entre $9.80 y $24.80 por usuario/mes. Hay un peri­o­do de prue­ba de 14 días disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra: 4.2 de 5.

Monday.com

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Fun­ciones: Hay tableros que puedes copi­ar, asig­nar esta­dos, así como muchas con­fig­u­ra­ciones para tra­ba­jar con tar­eas, como pla­zos, esta­dos, pri­or­i­dades, eje­cu­tores. Tam­bién están disponibles posi­bil­i­dades de automatización.



Desven­ta­jas: Bas­tante caro, no es el pro­ce­so más fácil de con­fig­u­ración personalizada.

Pre­cios: Para has­ta 2 miem­bros del equipo hay una ver­sión gra­tui­ta disponible. Las tar­i­fas pagas cues­tan entre $8 y $16 por usuario/mes. Puedes usar una ver­sión de prue­ba de 14 días para ver que la tar­i­fa elegi­da es ade­cua­da para ti.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra: 4.6 de 5.

Click­Up

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Fun­ciones: A los usuar­ios les gus­ta la flex­i­bil­i­dad de la her­ramien­ta y la disponi­bil­i­dad de var­ios fil­tros, por ejem­p­lo, por crono­gra­mas o cal­en­dario. Son posi­bles inte­gra­ciones con Google Work­space, Drop­box, Zapi­er. Doc­u­men­tos tipo Wiki y chats facil­i­tan el tra­ba­jo en equipo.



Desven­ta­jas: La apli­cación móvil nece­si­ta mejoras.

Pre­cios: Usar has­ta 3 tableros es gratis. A par­tir de $5 por usuario/mes obtienes una ver­sión más avan­za­da. Tam­bién puedes ele­gir primero una ver­sión de prue­ba de 14 días de un plan tar­i­fario en particular.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra: 4.7 de 5.

Paso a paso: comen­zan­do a ges­tionar tar­eas del equipo de man­era eficiente

Primero que nada, ano­ta para ti que, inde­pen­di­en­te­mente de la estrate­gia de gestión de tar­eas del equipo que eli­jas, en la eta­pa ini­cial de imple­mentación, las cosas defin­i­ti­va­mente no suced­erán tan fácil­mente como imaginas.

Así que, lo prin­ci­pal es enten­der el sig­nifi­ca­do de la gestión colab­o­ra­ti­va de tar­eas y los ben­efi­cios que traerá al nego­cio a largo pla­zo. Pero los enfo­ques y méto­dos pueden cam­biar. Los exper­i­men­tos son una her­ramien­ta per­fec­ta­mente nor­mal en tu camino hacia el éxito.

Estos pueden ser los primeros pasos hacia una gestión efec­ti­va de tar­eas del equipo.

Describe los pro­ce­sos empre­sar­i­ales y dig­i­tal­iza todo lo que puedas

Aún si te parece que todo está claro y la empre­sa no es grande, debe hac­erse lo antes posi­ble. Las prin­ci­pales cosas a cor­re­gir son
  • estruc­tura orga­ni­za­cional;
  • obje­tivos lab­o­rales;
  • roles, respon­s­abil­i­dadestar­eas de los empleados.
Cuan­do todo está descrito, es posi­ble que debas mirar à la empre­sa en gen­er­al y a cier­tos equipos de una man­era nueva.

Después de ten­er una visión gen­er­al de tu nego­cio, comien­za a avan­zar hacia la dig­i­tal­ización de pro­ce­sos. Por ejem­p­lo, des­hazte de los cuader­nos y informes en papel a favor de doc­u­men­tos en Google Dri­ve, es decir, imple­men­ta un tipo de trans­for­ma­ción digital.

Elige la her­ramien­ta de gestión de tar­eas que más te convenga

Arri­ba hemos dado ejem­p­los de her­ramien­tas que son efec­ti­vas para equipos. Cada una de ellas debe ser proba­da por el ger­ente que será respon­s­able de inte­grar el sis­tema en el tra­ba­jo de los equipos. Esto es impor­tante porque:
  1. una per­sona debe enten­der los ven­ta­jas y desven­ta­jas de los ras­treadores y ele­gir la her­ramien­ta de man­era consciente;
  2. después de tomar la decisión de elec­ción, es nece­sario con­vencer a los emplea­d­os, es decir, explicar qué ven­ta­jas ofrece el software.
Si la empre­sa tiene var­ios equipos, es posi­ble involu­crar a sus líderes en las prue­bas y selec­ción final de la her­ramien­ta, esto sim­pli­fi­cará enorme­mente la imple­mentación pos­te­ri­or del gestor de tareas.

Delimi­ta el obje­ti­vo a cor­to pla­zo para la inte­gración de la her­ramien­ta de gestión de tareas

Arri­ba ya hemos habla­do sobre la impor­tan­cia de la gestión de tar­eas. Pero no todos los emplea­d­os pueden estar cer­ca de estos obje­tivos glob­ales, además, a veces son difí­ciles de com­pren­der. Por lo tan­to, es mejor describir los resul­ta­dos de la imple­mentación que deben ser alcan­za­dos a cor­to pla­zo, por ejemplo,
  • 100% de las tar­eas están reg­istradas en el ras­treador de tar­eas, no en chats, correo, etc.;
  • t todas las comu­ni­ca­ciones y el inter­cam­bio de archivos sobre la tarea se real­izan en el gestor de tareas;
  • tres meses después de imple­men­tar la her­ramien­ta, ten­emos indi­cadores claros del tiem­po ded­i­ca­do a resolver prob­le­mas típicos.

Imple­men­ta la fun­cional­i­dad paso a paso

Será mejor si el equipo primero trans­fiere las tar­eas que se trata­ban ver­bal­mente, en men­sajeros o en papel al gestor de tar­eas y comien­za a tra­ba­jar con ellas: cre­an­do según la plan­til­la, del­e­gan­do, cam­bian­do esta­dos y cerrando.

Una vez que todos entien­dan el pro­ce­so, puedes pasar a car­ac­terís­ti­cas adi­cionales como pri­or­ización, seguimien­to de tiem­po, pre­supuestos, etc.

Hay otra opción de imple­mentación: primero algunos emplea­d­os indi­vid­uales (o uno de los equipos, si hay var­ios) van todo el camino. Y luego, el pro­ce­so se amplía a toda la empresa.

¡Impor­tante! Puede pare­cer poco prác­ti­co pagar por todas las car­ac­terís­ti­cas de un pro­duc­to y solo usar algu­nas de ellas. En este caso, primero, puedes usar la ver­sión de prue­ba gra­tui­ta, disponible de muchos desar­rol­ladores de gestores de tar­eas. En segun­do lugar, ¿por qué no com­prar primero la fun­cional­i­dad bási­ca del ser­vi­cio? Puede expandirse con el tiem­po para adap­tarse a las necesi­dades del equipo.

Haz de las inno­va­ciones un tema con­stante de discusión

Esta es la úni­ca man­era de obten­er comen­tar­ios detal­la­dos de los emplea­d­os. No te lim­ites a pre­gun­tas for­males men­su­ales como Oye, ¿no es genial este ras­treador de tareas?”.

Al comien­zo de la inte­gración del sis­tema de gestión de tar­eas en el tra­ba­jo de la empre­sa, vale la pena ini­ciar una con­ver­sación al respec­to reg­u­lar­mente. Por ejem­p­lo, en las reuniones diarias y sem­anales, puedes ten­er cin­co min­u­tos para dis­cu­tir las impre­siones de tra­ba­jar con el gestor de tareas.

Si alguien quiere hac­er comen­tar­ios detal­la­dos que requieren más tiem­po, dis­cute un momen­to que sea con­ve­niente para todos, pero de ningu­na man­era ignores el juicio de los empleados.

Por lo tan­to, ges­tionar tar­eas del equipo tiene un impacto notable en la efi­cien­cia del tra­ba­jo y el éxi­to empre­sar­i­al. Para imple­men­tar esta her­ramien­ta en tu empre­sa de man­era sen­cil­la, debes:
  • enten­der qué ben­efi­cio especí­fi­co te traerá;
  • ele­gir un gestor de tareas;
  • inte­grar­lo paso a paso en las activi­dades diarias, obte­nien­do comen­tar­ios con­stantes del equipo.
¡Te deseamos un tra­ba­jo productivo!

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂