•     •   19 min read

Las mejores herramientas para la gestión ágil de proyectos 2022

Los exper­tos en todos los cam­pos hablan sobre la impor­tan­cia de la flex­i­bil­i­dad. Cuan­do se tra­ta de la gestión de proyec­tos, es la flex­i­bil­i­dad del equipo y el soft­ware que uti­liza lo que per­mite deshac­erse de los prin­ci­pales problemas.

Si la empre­sa tuvo un proyec­to fal­li­do, lo más prob­a­ble es que haya sido cau­sa­do por
  1. prob­le­mas de comunicación;
  2. fal­ta de req­ui­si­tos clara­mente descritos para el pro­duc­to final;
  3. pla­zos incor­rec­ta­mente estable­ci­dos para la imple­mentación de eta­pas inter­me­dias y del proyec­to en su totalidad.
Así que, todas estas com­pli­ca­ciones pueden elim­i­narse per­ma­nen­te­mente del tra­ba­jo en equipo. Cada vez más, se uti­lizan gestión de proyec­tos flex­i­ble y her­ramien­tas apropi­adas para esto. Esto es exac­ta­mente lo que describire­mos en el artículo.

Qué es la gestión de proyec­tos, por qué se nece­si­ta y por qué es importante

El obje­ti­vo de cualquier proyec­to es imple­men­tar una idea. La gestión de proyec­tos es nece­saria para que cada proyec­to logre su objetivo.
El ger­ente de proyec­tos es un espe­cial­ista que plan­i­fi­ca activi­dades, se comu­ni­ca con el equipo y el cliente, super­visa el pro­gre­so, nota lagu­nas y ten­den­cias, resuelve prob­le­mas e infor­ma sobre el resul­ta­do. El ger­ente de proyec­tos tam­bién se ase­gu­ra de que el equipo no pier­da de vista el obje­ti­vo. Esta per­sona también
  • estruc­tura cuida­dosa­mente el trabajo;
  • sabe cómo deter­mi­nar lo prin­ci­pal y lo secundario;
  • puede crear una atmós­fera lab­o­ral favorable;
  • super­visa el cumplim­ien­to de pla­zos y la imple­mentación del presupuesto;
  • inten­ta ten­er en cuen­ta los riesgos.
Por supuesto, es imposi­ble hac­er todo esto sin un soft­ware adap­ta­ti­vo espe­cial para la gestión de proyec­tos. Quizás solo para proyec­tos extremada­mente sim­ples que toman unas pocas horas. En todos los demás casos, la gestión de proyec­tos fun­ciona como debe solo con el soft­ware adecuado.

Para evi­tar con­fu­siones con un gran número de tar­eas, el ger­ente de proyec­tos elab­o­ra un plan de proyec­to y lo revisa per­iódica­mente. Un flu­jo de tra­ba­jo bien orga­ni­za­do ayu­da a cada par­tic­i­pante a tra­ba­jar en su tarea sin distracciones.

Al mis­mo tiem­po, una bue­na orga­ni­zación del flu­jo de tra­ba­jo ani­ma a los miem­bros del equipo a com­par­tir conocimien­tos y expe­ri­en­cias. Inspi­ra y fomen­ta solu­ciones creativas.

El ger­ente de proyec­tos con­tro­la que los recur­sos uti­liza­dos aporten el máx­i­mo ben­efi­cio. Esto hace que los tér­mi­nos de coop­eración sean com­er­cial­iz­ables y el pro­duc­to com­pet­i­ti­vo. Y es la gestión de proyec­tos quien ayu­da a guiar al cliente y al equipo en la direc­ción cor­rec­ta inclu­so en las primeras eta­pas del desar­rol­lo del producto.

Méto­dos tradi­cionales y flex­i­bles de gestión de proyectos

Exis­ten enfo­ques tradi­cionalesflex­i­bles para la gestión de proyec­tos. En el enfoque tradi­cional, el ger­ente de proyec­tos jun­to con el equipo deter­mi­na de ante­mano los hitos: metas finales y resul­ta­dos inter­me­dios. Debido a su rapi­dez y con­sis­ten­cia, este enfoque se llamó Water­fall.

Es con­ve­niente uti­lizar­lo con equipos que cono­cen bien el desar­rol­lo de pro­duc­tos o ser­vi­cios de nicho, donde cada par­tic­i­pante entiende su tra­ba­jo, y el cliente está dis­puesto a esper­ar el resul­ta­do en la fecha límite y no tiene dudas sobre su cal­i­dad. El Water­fall” no es ade­cua­do para proyec­tos con condi­ciones cam­biantes. Debido à la especi­fi­ci­dad del enfoque, los cam­bios en el mer­ca­do o en el nego­cio no per­miten que el cliente defi­na car­ac­terís­ti­cas adi­cionales para el pro­duc­to o cam­bie las actuales en proceso.

El enfoque tradi­cional no per­mite realizar cam­bios sig­ni­fica­tivos después del ini­cio. Por lo tan­to, existe un gran ries­go de darse cuen­ta de que algo no está bien con el pro­duc­to en la eta­pa final de tra­ba­jo, cuan­do algo aún puede cam­biarse, pero será muy cos­toso y tomará mucho tiempo.



Los méto­dos de gestión de proyec­tos que impli­can adapt­abil­i­dad se lla­man flex­i­bles, Agile. En los méto­dos flex­i­bles, el proyec­to se divide en sub­proyec­tos o sprints, que son seg­men­tos más pequeños de tra­ba­jo. El equipo infor­ma los resul­ta­dos de cada uno de ellos al ger­ente o direc­ta­mente al cliente. Él, a su vez, brin­da retroal­i­mentación: com­parte comen­tar­ios y com­para el resul­ta­do con su visión.

Si el cliente quiere cam­biar las car­ac­terís­ti­cas del pro­duc­to en cualquier eta­pa del tra­ba­jo, dis­cute la posi­bil­i­dad con el equipo. Por cier­to, el éxi­to del pro­duc­to depende en gran medi­da de la par­tic­i­pación del cliente en el pro­ce­so de trabajo.

Por lo gen­er­al, el desar­rol­lo flex­i­ble con­s­ta de 6 etapas:
  1. Inves­ti­gación. Durante este peri­o­do, el equipo estu­dia qué nece­si­ta hac­erse y para quién, qué tiene ya el mercado.
  2. Creación de un pro­totipo. Al prin­ci­pio, es sufi­ciente un dia­gra­ma de flu­jo aprox­i­ma­do del fun­cionamien­to del producto.
  3. Desar­rol­lo. Este es el tra­ba­jo direc­to sobre el pro­duc­to, en el cual par­tic­i­pa todo el equipo.
  4. Prue­bas. En metodologías ágiles, el desar­rol­lo y las prue­bas se real­izan jun­tos para detec­tar si algo está yen­do mal lo más ráp­i­da­mente posi­ble y corregirlo.
  5. Lan­za­mien­to. Este es el momen­to en que el pro­duc­to ter­mi­na­do se pre­sen­ta al públi­co objetivo.
  6. Mon­i­toreo. Su obje­ti­vo es analizar cuán­to deman­da hay del pro­duc­to, si hay algu­na defi­cien­cia en su fun­cionamien­to, etc.
El ger­ente de proyec­tos elige la metodología en fun­ción de la meta estable­ci­da y los recursos.
Tra­ba­jar con el proyec­to en metodologías flex­i­bles toma más tiem­po, pero per­mite que el cliente ver­i­fique la visión del obje­ti­vo en eta­pas inter­me­dias del desar­rol­lo y con­sulte con el equipo sobre la mejo­ra del pro­duc­to, real­izan­do cam­bios en el tra­ba­jo a tiempo.

Tipos de Gestión Agile

No impor­ta qué tipo de gestión ágil eli­jas, debes cono­cer los 12 prin­ci­p­ios de Agile.

  1. Lo más impor­tante en el tra­ba­jo es la sat­is­fac­ción del cliente.
  2. Es nor­mal cam­biar los req­ui­si­tos en cualquier eta­pa del trabajo.
  3. Las ver­siones actu­al­izadas del pro­duc­to deben lan­zarse reg­u­lar­mente, cuan­to más a menudo, mejor.
  4. Los desar­rol­ladores y los clientes deben comu­ni­carse lo más posible.
  5. La moti­vación del equipo es extremada­mente importante.
  6. La comu­ni­cación per­son­al debe lle­varse a cabo con­stan­te­mente, al menos por videoconferencia.
  7. El prin­ci­pal indi­cador de pro­gre­so es el pro­duc­to.
  8. Es muy impor­tante man­ten­er un rit­mo de tra­ba­jo constante.
  9. Cada nue­vo proyec­to es una opor­tu­nidad para mejo­rar el pro­ce­so de desarrollo.
  10. Se debe reducir el tra­ba­jo innecesario.
  11. Si puedes pre­scindir de la micro­ma­nip­u­lación, hazlo.
  12. Se nece­si­ta un análi­sis reg­u­lar de cómo se puede mejo­rar la cal­i­dad del tra­ba­jo. Las inno­va­ciones útiles deben pro­barse e imple­men­tarse lo antes posible.

Scrum

Un tipo pop­u­lar de gestión ágil uti­liza­da para tra­ba­jar con proyec­tos en ven­tas, mar­ket­ing, TI y recur­sos humanos. En Scrum, el proyec­to se descom­pone en tar­eas más pequeñas lla­madas sprints”.

Se deter­mi­na un pla­zo para cada sprint”, gen­eral­mente de 2 a 4 sem­anas. Después de eso, el equipo infor­ma al cliente sobre los resul­ta­dos, prob­le­mas y con­clu­siones. La plan­i­fi­cación y pri­or­ización reg­u­lares aumen­tan la pro­duc­tivi­dad. Los clientes rara vez están insat­is­fe­chos con el resul­ta­do, y el equipo tiene tiem­po y recur­sos para llenar las lagu­nas en el trabajo.

Kan­ban

Un esti­lo visu­al de gestión de proyec­tos car­ac­ter­i­za­do por su clar­i­dad y acce­si­bil­i­dad. El ger­ente de proyec­tos ras­trea el pro­gre­so grá­fi­ca­mente, por ejem­p­lo, en una pizarra. Los pro­ce­sos de tra­ba­jo se div­i­den en colum­nas: por hac­er”, en pro­gre­so” o hecho”. Si es nece­sario, se pueden agre­gar acuer­do”, ver­i­fi­cación” y otras eta­pas. Su número y nom­bres depen­den de la especi­fi­ci­dad del proyec­to y del equipo.

Extreme Pro­gram­ming (Pro­gra­mación Extrema — XP)

Se cen­tra en los aspec­tos téc­ni­cos del desar­rol­lo de soft­ware. Este tipo de gestión de proyec­tos solo es ade­cua­do para la indus­tria de TI. XP se cen­tra en los sigu­ientes pro­ce­sos: cod­i­fi­cación, prue­bas, dis­eño y comu­ni­cación. Los espe­cial­is­tas senior tra­ba­jan prin­ci­pal­mente en esta metodología.

El autor del enfoque, Kent Beck, sugir­ió 12 prác­ti­cas de tra­ba­jo de proyec­tos: juego de plan­i­fi­cación, lan­za­mien­tos cor­tos, metá­fo­ra del sis­tema, dis­eño sim­ple, prue­bas de usuar­ios, refac­tor­ización, pro­gra­mación en pare­ja, propiedad com­par­ti­da del códi­go, inte­gración con­tin­ua de códi­go, sem­ana de 40 horas, comu­ni­cación con­stante con el cliente, están­dares de cod­i­fi­cación. Sin embar­go, la pro­gra­mación extrema no es efec­ti­va para proyec­tos grandes.

Mar­co de Proyec­tos Adap­ta­tivos — APF

Impli­ca la creación de un plan flex­i­ble que ten­ga en cuen­ta ries­gos prob­a­bles y cam­bios poten­ciales en las necesi­dades del cliente. Ade­cua­do para proyec­tos con obje­tivos claros, pero no definidos méto­dos para alcanzarlos.

Las partes deter­mi­nan las condi­ciones inmedi­ata­mente antes del ciclo de tra­ba­jo, y no sem­anas y meses por ade­lan­ta­do. En APF, el tra­ba­jo tiene una relación de causa y efec­to clara: en cada eta­pa, el equipo se enfo­ca en tar­eas que aumen­tan el val­or del producto.

Her­ramien­tas para la Gestión Ágil de Proyectos

Un ger­ente de proyec­tos debe ser mul­ti­fun­cional y orga­ni­za­do al mis­mo tiem­po. Hemos elab­o­ra­do una lista del mejor soft­ware para la gestión flex­i­ble de proyec­tos con pre­cios, car­ac­terís­ti­cas y desventajas.

Work­sec­tion

Platafor­mas: Web, Win­dows, iOS, Android.

Car­ac­terís­ti­cas: Work­sec­tion es un con­ve­niente gestor de tar­eas para difer­entes equipos. Ofrece ges­tionar var­ios proyec­tos al mis­mo tiem­po. La her­ramien­ta tiene grá­fi­cos de Gantt, tableros Kan­ban, ras­treador de tiem­po y un pan­el visu­al, que ofrece una visión gen­er­al del esta­do del proyec­to en el mon­i­tor. Inte­gra­ciones incor­po­radas con Google­Docs, Slack, Telegram, Viber y sis­temas CRM.

Desven­ta­jas: sin ver­sión fuera de línea, la apli­cación móvil no siem­pre es perfecta.

Pre­cios: hay una ver­sión gra­tui­ta disponible para 5 usuar­ios y 2 proyec­tos. Las tar­i­fas pagadas oscilan entre $29 y $199 por mes. Puedes pro­bar un plan de tar­i­fa elegi­do de for­ma gra­tui­ta durante un perío­do de 14 días.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.9.

Click­Up

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: un soft­ware fun­cional con muchas her­ramien­tas para dis­eño flex­i­ble: chats, wiki-docs, inte­gra­ciones con Google Work­space, Drop­box, Zapi­er. Puedes con­fig­u­rar fil­tros según fechas, cronologías, etc.

Desven­ta­jas: no todos los usuar­ios están sat­is­fe­chos con una apli­cación móvil.

Pre­cios: puedes usar 3 tableros de for­ma gra­tui­ta, las ver­siones más avan­zadas comien­zan en $5 por mes. Tam­bién hay un perío­do de prue­ba de 14 días disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.7.

Smartsheet

Platafor­mas: Web, iOS, Android.

Car­ac­terís­ti­cas: entre todas las her­ramien­tas flex­i­bles para la gestión de proyec­tos, esta es la más elegi­da por los usuar­ios que pre­fieren tra­ba­jar con tablas. Tam­bién ofrece grá­fi­cos de Gantt, un cal­en­dario y recorda­to­rios, inte­gración con Jira, Google y pro­duc­tos de Microsoft.

Desven­ta­jas: los recorda­to­rios no siem­pre son cor­rec­tos, las car­ac­terís­ti­cas visuales no son suficientes.

Pre­cios: el pro­duc­to comien­za en $7 por usuario/mes. Hay un perío­do de prue­ba gra­tu­ito disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.5.

Team­work

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: un cal­en­dario, tableros Kan­ban, grá­fi­cos de Gantt, tar­eas y subtar­eas, un chat y un ras­treador de tiem­po hacen que esta her­ramien­ta sea con­ve­niente para la gestión de proyectos.

Desven­ta­jas: algunos usuar­ios encuen­tran que la inter­faz es demasi­a­do com­pli­ca­da. Hay algunos prob­le­mas con la API.

Pre­cios: hay una ver­sión gra­tui­ta para usuar­ios que ges­tio­nan 1 o 2 proyec­tos. Hay una ver­sión de prue­ba disponible por 30 días. Las tar­i­fas pagadas oscilan entre $10 y $18 por usuario/mes.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.5.

ProofHub

Platafor­mas: Web, iOS, Android.

Car­ac­terís­ti­cas: este pro­duc­to incluye muchas fun­ciones: grá­fi­cos de Gantt, un cal­en­dario, un tem­po­rizador, notas, chats e informes.

Desven­ta­jas: no a todos los usuar­ios les gus­ta la inter­faz y la nave­gación, las noti­fi­ca­ciones a veces son excesivas.

Pre­cios: el pro­duc­to cues­ta $45 por mes. Hay un perío­do de prue­ba gra­tu­ito disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.5.

Atlass­ian Jira

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: una de las her­ramien­tas más pop­u­lares para la gestión ágil. Ofrece tableros Kan­ban, Scrum, informes útiles, opciones para la gestión de sprints, tar­eas con difer­entes nive­les de pri­or­i­dad y muchas otras ventajas.

Desven­ta­jas: debido a muchas fun­ciones, los usuar­ios encuen­tran difí­cil tra­ba­jar con la inter­faz y encon­trar las fun­ciones o infor­ma­ción que necesitan.

Pre­cios: los equipos de menos de 10 miem­bros pueden usar la her­ramien­ta de for­ma gra­tui­ta. Para equipos más grandes, costará $7 por mes. Puedes usar una ver­sión de prue­ba primero para ver la fun­cional­i­dad de este producto.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.4.

Active Col­lab

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: un pro­duc­to mul­ti­fun­cional con tar­eas y subtar­eas, un ras­treador de tiem­po, fac­turación y un chat.

Desven­ta­jas: para algunos usuar­ios, las car­ac­terís­ti­cas de la ver­sión bási­ca del ras­treador no son sufi­cientes. La inte­gración con un cal­en­dario es problemática.

Pre­cios: el pro­duc­to es gra­tu­ito para miniequipos con 3 o menos usuar­ios. Las tar­i­fas pagadas comien­zan en $11 para 3 usuar­ios por mes. Hay un perío­do de prue­ba gra­tu­ito disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.5.

Axosoft

Platafor­mas: Web, iOS, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: una her­ramien­ta con­ve­niente para plan­i­ficar sprints, ras­trear errores y cor­re­gir­los. Tam­bién ofrece la posi­bil­i­dad de tra­ba­jar con wiki-docs y recibir solic­i­tudes de los clientes.

Desven­ta­jas: informes defi­cientes y no es fácil encon­trar las tar­eas necesarias.

Pre­cios: la her­ramien­ta cues­ta $25 por mes. Hay un perío­do de prue­ba disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.2.

Monday.com

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: con este ras­treador puedes tra­ba­jar con tableros y tar­eas, hacien­do copias y estable­cien­do pri­or­i­dades. Es posi­ble asig­nar tar­eas a usuar­ios, así como a visualizadores.

Desven­ta­jas: bas­tante caro, con una con­fig­u­ración complicada.

Pre­cios: dos miem­bros del equipo pueden uti­lizar la her­ramien­ta de for­ma gra­tui­ta. Para equipos más grandes, el pre­cio oscila entre $8 y $16 por usuario/mes. Está disponible una ver­sión de prue­ba gratuita.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.6.

Nifty

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac

Car­ac­terís­ti­cas: las hojas de ruta, tar­eas, chats, autom­a­ti­zación y pre­supuestos son los aspec­tos desta­ca­dos de este pro­duc­to que lo hacen bueno para los desar­rol­ladores. Ayu­da a mejo­rar la pro­duc­tivi­dad y acel­er­ar el ciclo de trabajo.

Desven­ta­jas: a los usuar­ios no les gus­ta oper­ar esta her­ramien­ta con iPad, así como las noti­fi­ca­ciones y la actu­al­ización de los archivos descargados.

Pre­cios: hay una ver­sión gra­tui­ta disponible, que ofrece has­ta 2 proyec­tos. Los planes tar­i­far­ios de pago comien­zan en $49 por mes para 10 usuar­ios. Hay un perío­do de prue­ba gra­tu­ito disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.7.

Wrike

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac.

Car­ac­terís­ti­cas: este pro­duc­to está defin­i­ti­va­mente entre los mejores pro­gra­mas ágiles. A los usuar­ios les atraen varias her­ramien­tas visuales, como tableros Kan­ban, grá­fi­cos de Gantt y dia­gra­mas de proyec­tos. Ofrece una gestión de tar­eas conveniente.

Desven­ta­jas: es com­pli­ca­do con­fig­u­rar la platafor­ma para aprovechar todas las fun­ciones. Tienes que con­sul­tar al soporte téc­ni­co con reg­u­lar­i­dad, y la asis­ten­cia no siem­pre es rápida.

Pre­cios: hay una ver­sión gra­tui­ta con un número lim­i­ta­do de tar­eas. Las tar­i­fas pagadas oscilan entre $9.80 y $24.80 por usuario/mes. Hay un perío­do de prue­ba gra­tu­ito disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.2.

Asana

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac.

Car­ac­terís­ti­cas: una inter­faz fácil de usar es uno de los pun­tos fuertes de esta her­ramien­ta para la gestión ágil. Tam­bién ofrece muchas inte­gra­ciones: Jira Cloud, OneDrive, Git­lab, Trel­lo, etc. La gestión de proyec­tos y tar­eas se vuelve mucho más efi­ciente con esta herramienta.

Desven­ta­jas: las noti­fi­ca­ciones no siem­pre son cor­rec­tas, muchas fun­ciones están disponibles solo con integraciones.

Pre­cios: los equipos de has­ta 15 miem­bros pueden uti­lizar la her­ramien­ta de for­ma gra­tui­ta, aunque con fun­ciones lim­i­tadas. El pre­cio de las ver­siones pagadas comien­za en $13.49 por usuario/mes. Hay un perío­do de prue­ba gra­tu­ito de 30 días disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.5.

Spi­raTeam

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac.

Car­ac­terís­ti­cas: este sis­tema de gestión del ciclo de vida de apli­ca­ciones ayu­da a obten­er todos los req­ui­si­tos de soft­ware, infor­ma­ción de prue­bas y otros datos impor­tantes en un solo lugar. La prin­ci­pal ven­ta­ja del pro­duc­to es la posi­bil­i­dad de com­bi­nar dis­eño y pruebas.

Desven­ta­jas: pre­cio ele­va­do por rendimien­to no per­fec­to, prob­le­mas con las actu­al­iza­ciones, con­fig­u­ración posi­ble con soporte técnico.

Pre­cios: el pre­cio comien­za en $47.5 por usuario/mes. Hay una ver­sión de prue­ba gra­tui­ta disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.1.

Piv­otal Tracker

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: una her­ramien­ta flex­i­ble para el desar­rol­lo de soft­ware que facili­ta la colab­o­ración en tiem­po real de equipos remo­tos. Se puede recomen­dar para pequeños equipos y startups.

Desven­ta­jas: no todos los usuar­ios con­sid­er­an que la inter­faz sea ami­ga­ble, la her­ramien­ta es muy com­pli­ca­da de imple­men­tar sin soporte técnico.

Pre­cios: la her­ramien­ta es gra­tui­ta para orga­ni­za­ciones no com­er­ciales. Hay una ver­sión de prue­ba de 60 días disponible. El pre­cio de las ver­siones pagadas comien­za en $1 por usuario/mes (para 6 – 10 usuar­ios). Para equipos con más de 10 usuar­ios, la her­ramien­ta costará $6.5 por usuario/mes.
Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.3.

Trel­lo

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac.

Car­ac­terís­ti­cas: una bue­na opción para pequeños equipos, ges­tio­nan­do var­ios proyec­tos pequeños simultánea­mente. Los usuar­ios se sien­ten atraí­dos por una inter­faz ami­ga­ble, flu­jos de tra­ba­jo, tar­je­tas de tar­eas con esta­do cam­biante, inte­gra­ciones y autom­a­ti­zación de procesos.

Desven­ta­jas: algu­nas fun­ciones de con­fig­u­ración y prin­ci­p­ios de tra­ba­jo no son claros al prin­ci­pio. La her­ramien­ta no se recomien­da para grandes equipos.

Pre­cios: la her­ramien­ta se puede uti­lizar de for­ma gra­tui­ta, pero las fun­ciones estarán lim­i­tadas, por ejem­p­lo, con un cal­en­dario inac­ti­vo o cronología del proyec­to. El pre­cio para las ver­siones pagadas comien­za en $6 por usuario/mes. Tam­bién hay un perío­do de prue­ba gra­tui­ta disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.5.

Ice­scrum

Platafor­mas: Web, iOS, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: otro ras­treador de tar­eas, desar­rol­la­do como un tablero vir­tu­al. Grá­fi­cos, indi­cadores de pro­gre­so y pri­or­i­dades de tar­eas añaden a su funcionalidad.

Desven­ta­jas: fun­cionamien­to inestable con algunos nave­g­adores, prob­le­mas con caché e interfaz.

Pre­cios: los equipos de has­ta 3 miem­bros pueden usar la ver­sión gra­tui­ta en la nube. La tar­i­fa paga­da más económi­ca cues­ta €8.90 por mes para equipos de has­ta 7 miem­bros. Hay un perío­do de prue­ba de 14 días disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.2.

Grav­i­ty

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac.

Car­ac­terís­ti­cas: un soft­ware real­mente flex­i­ble para la gestión de proyec­tos, que se puede adap­tar fácil­mente a las necesi­dades y requer­im­ien­tos de difer­entes equipos. Ofrece her­ramien­tas para brain­storm­ing, informes y comen­tar­ios de clientes.

Desven­ta­jas: los usuar­ios encuen­tran difí­cil uti­lizar las fun­ciones máx­i­mas sin una for­ma­ción espe­cial. La pre­sentación de informes no siem­pre es fluida.

Pre­cios: la her­ramien­ta cues­ta $150 o más por mes. Hay una ver­sión de prue­ba gra­tui­ta disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 5.

Git­lab

Platafor­mas: Web, iOS, Win­dows, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: el pro­duc­to ayu­da a facil­i­tar el ciclo de desar­rol­lo de soft­ware, mejo­rar su cal­i­dad y reducir gastos.

Desven­ta­jas: la her­ramien­ta puede pare­cer com­pli­ca­da al prin­ci­pio. A veces se ralen­ti­za, lo que hace que el tra­ba­jo sea menos eficiente.

Pre­cios: hay una ver­sión de prue­ba gra­tui­ta con fun­ciones lim­i­tadas disponible. Las tar­i­fas pagadas cues­tan un mín­i­mo de $19 por usuario/mes. Puedes pro­bar la her­ramien­ta de for­ma gra­tui­ta durante el perío­do de prueba.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.6.

Ver­sionOne

Platafor­mas: Web, SaaS, nube.

Car­ac­terís­ti­cas: la her­ramien­ta hace que el desar­rol­lo de soft­ware sea más efi­ciente, elim­i­nan­do ries­gos. Ofrece buenos fil­tros de tar­eas, grá­fi­cos de pro­gre­so, informes e inte­gra­ciones con JIRA, Team­C­i­ty, Octo­pus Deploy.

Desven­ta­jas: nece­si­tas algo de asis­ten­cia téc­ni­ca para imple­men­tar el pro­duc­to. Además, es difí­cil nave­g­ar en algu­nas secciones.

Pre­cios: hay una ver­sión gra­tui­ta con fun­ciones lim­i­tadas disponible, mien­tras que el plan tar­i­fario mín­i­mo cues­ta $29 por mes. Puedes usar una ver­sión de prue­ba durante 30 días.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.1.

Taiga

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: a los usuar­ios les gus­ta la inter­faz intu­iti­va, la plan­i­fi­cación de sprints, los tableros Kan­ban, wiki-docs, grá­fi­cos de ago­tamien­to y hash­tags de colores.

Desven­ta­jas: los nuevos usuar­ios no com­pren­den todos los tér­mi­nos, la inte­gración no está disponible con todos los ser­vi­cios nece­sar­ios, los informes no son perfectos.

Pre­cios: los equipos de has­ta 15 miem­bros y has­ta 5 proyec­tos pueden uti­lizar la her­ramien­ta de for­ma gra­tui­ta. El plan tar­i­fario bási­co cues­ta un mín­i­mo de $7 por usuario/mes. Tam­bién hay una ver­sión de prue­ba disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.4.

Quire

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac.

Car­ac­terís­ti­cas: las fun­ciones más impor­tantes de este pro­duc­to son los tableros Kan­ban, un cal­en­dario, gestión de tar­eas, seguimien­to del pro­gre­so, plan­til­las y pri­or­ización. Fun­cio­nan sin prob­le­mas, por lo que la her­ramien­ta es preferi­da por difer­entes equipos en muchas áreas de negocio.

Desven­ta­jas: no a todos los usuar­ios les gus­ta el dis­eño min­i­mal­ista del pro­duc­to, algunos encuen­tran difí­cil enten­der la conex­ión entre tar­eas y subtar­eas, fal­tan grá­fi­cos de Gantt.

Pre­cios: los equipos de has­ta 10 miem­bros, ges­tio­nan­do has­ta 8 proyec­tos pueden uti­lizar la her­ramien­ta de for­ma gra­tui­ta. El plan tar­i­fario bási­co cues­ta $10.95 por usuario/mes. Está disponible una ver­sión de prue­ba de 30 días.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.7.

Tog­gl Plan

Platafor­mas: Web, SaaS, nube.

Car­ac­terís­ti­cas: her­ramien­ta intu­iti­va para plan­i­fi­cación flex­i­ble, la cual es val­o­ra­da por las sigu­ientes fun­ciones: cronología de col­ores, posi­bil­i­dad de mover tar­je­tas entre colum­nas, tableros Kan­ban y notas.

Desven­ta­jas: prob­le­mas con la inte­gración del ras­treador de tiem­po Tog­gl Track, la migración de datos tam­bién es incorrecta.

Pre­cios: el pre­cio comien­za en $8 por usuario/mes. Hay una ver­sión de prue­ba gra­tui­ta de 14 días disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.5.

Hive

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac.

Car­ac­terís­ti­cas: este ras­treador es bueno para la gestión ágil de proyec­tos gra­cias a su adapt­abil­i­dad. Ofrece pan­e­les con­ve­nientes para cada miem­bro del equipo, donde uno puede ras­trear tar­eas, asig­nadas a un usuario par­tic­u­lar, y ver el esta­do de la tarea. Obtienes una visión gen­er­al de la pro­duc­tivi­dad del equipo y de cada empleado.

Desven­ta­jas: los chats y noti­fi­ca­ciones no siem­pre son correctos.

Pre­cios: hay una ver­sión gra­tui­ta disponible, que es bue­na para equipos de has­ta 2 usuar­ios. Las tar­i­fas pagadas costarán un mín­i­mo de $16 por usuario/mes. Una ver­sión de prue­ba está disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.5.

Zen­Tao

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: la idea prin­ci­pal del pro­duc­to es hac­er el desar­rol­lo y la gestión de proyec­tos de códi­go abier­to ráp­i­da y sen­cil­la. Ofrece un nue­vo niv­el de cal­i­dad en prue­bas, gestión de doc­u­mentación y cor­rec­ción de errores.

Desven­ta­jas: hay prob­le­mas con la doc­u­mentación, las ver­siones de idioma no son perfectas.

Pre­cios: la her­ramien­ta tiene una ver­sión gra­tui­ta, tar­i­fas pagadas comien­zan en $35 por usuario/año. Hay un perío­do de prue­ba disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.

Kantree

Platafor­mas: iOS, Android, Win­dows, Lin­ux, Web.

Car­ac­terís­ti­cas: el pro­duc­to se pre­sen­ta como una solu­ción con­ve­niente y visual­mente atrac­ti­va para equipos de 5 a 50 miem­bros. Este ras­treador se con­vierte en una bue­na alter­na­ti­va a las tablas y facili­ta la gestión de proyec­tos y el seguimien­to del progreso.

Desven­ta­jas: no todos los usuar­ios están sat­is­fe­chos con las estadís­ti­cas; tra­ba­jar con grandes datos es problemático.

Pre­cios: los pre­cios comien­zan en $7 por usuario/mes. Hay una ver­sión de prue­ba gra­tui­ta disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.6.

Notion

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac.

Car­ac­terís­ti­cas: una her­ramien­ta mul­ti­fun­cional con grá­fi­cos de Gantt, tableros Kan­ban, lis­tas de tar­eas, pre­supuestos y mucho más.

Desven­ta­jas: a veces ocur­ren fal­los téc­ni­cos, las noti­fi­ca­ciones son a menudo incorrectas.

Pre­cios: la her­ramien­ta es gra­tui­ta para uso per­son­al. Los equipos ten­drán que pagar $4 por usuario/mes.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.8.

Hitask

Platafor­mas: Web, iOS, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: un ras­treador de tar­eas intu­iti­vo que te ayu­da a hac­er una lista de tar­eas, asig­narlas a emplea­d­os, estable­cer tiem­pos y gener­ar informes.

Desven­ta­jas: a veces ocur­ren fal­los téc­ni­cos, el soporte téc­ni­co es lento.

Pre­cios: la her­ramien­ta es gra­tui­ta para equipos de has­ta 5 usuar­ios. Para más usuar­ios, el pro­duc­to costará entre $5 y $20 por usuario/mes. Tam­bién puedes usar una ver­sión de prue­ba para pro­bar el producto.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.

Plan­view LeanKit

Platafor­mas: Web, SaaS, nube, iOS, Android.

Car­ac­terís­ti­cas: la her­ramien­ta se basa en tableros Kan­ban, así como en la gestión por obje­tivos y resul­ta­dos, se pres­ta mucha aten­ción a los indi­cadores med­i­bles. Inte­gra­ciones con otros ser­vi­cios son posibles.

Desven­ta­jas: no a todos los usuar­ios les gus­ta un dis­eño tan sim­ple, informes imper­fec­tos y no hay instruc­ciones detalladas.

Pre­cios: a par­tir de $20 por usuario/mes. Hay un perío­do de prue­ba gra­tu­ito disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.4.

Agilean

Platafor­mas: Web, SaaS, nube.

Car­ac­terís­ti­cas: un soft­ware para la gestión de proyec­tos, basa­do en inteligen­cia arti­fi­cial. Ofrece asi­gnación de tar­eas, seguimien­to del pro­gre­so, grá­fi­cos de Gantt y tableros Kan­ban, autom­a­ti­zación de pro­ce­sos y con­trol de acce­so. Es bueno para equipos pequeños y medianos.

Desven­ta­jas: la con­ver­sión de voz a tex­to no es per­fec­ta, a veces ocur­ren errores, la inter­faz de usuario podría ser mejor.

Pre­cios: los equipos de has­ta 50 miem­bros pueden uti­lizar la her­ramien­ta de for­ma gra­tui­ta. La tar­i­fa paga­da cues­ta $5 por usuario/mes. Tam­bién hay una ver­sión de prue­ba disponible para pro­bar la fun­cional­i­dad del producto.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.7.

Bin­fire

Platafor­mas: Web, Android, Win­dows, Mac, Linux.

Car­ac­terís­ti­cas: una her­ramien­ta con muchas fun­ciones para la gestión ágil de proyec­tos: tableros Kan­ban, grá­fi­cos de Gantt, dia­gra­mas de ago­tamien­to, un chat, comen­tar­ios y un calendario.

Desven­ta­jas: opciones de inte­gración defi­cientes, la con­fig­u­ración no es intuitiva.

Pre­cios: el pro­duc­to es gra­tu­ito para has­ta 3 usuar­ios. La tar­i­fa paga­da comien­za en $6.5 por usuario/mes. Hay un perío­do de prue­ba gra­tui­ta disponible.

Cal­i­fi­cación en Capter­ra es 4.9.

Según tus necesi­dades, puedes ele­gir soft­ware para la gestión flex­i­ble de proyec­tos, que será la com­bi­nación ópti­ma de pre­cio, cal­i­dad y con­ve­nien­cia para tu equipo. Tam­bién recomen­damos pen­sar en las per­spec­ti­vas e imple­men­tar el pro­duc­to que se pue­da uti­lizar a medi­da que tu nego­cio crezca.

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂