Los expertos en todos los campos hablan sobre la importancia de la flexibilidad. Cuando se trata de la gestión de proyectos, es la flexibilidad del equipo y el software que utiliza lo que permite deshacerse de los principales problemas.
Si la empresa tuvo un proyecto fallido, lo más probable es que haya sido causado por
- problemas de comunicación;
- falta de requisitos claramente descritos para el producto final;
- plazos incorrectamente establecidos para la implementación de etapas intermedias y del proyecto en su totalidad.
Así que, todas estas complicaciones pueden eliminarse permanentemente del trabajo en equipo. Cada vez más, se utilizan gestión de proyectos flexible y herramientas apropiadas para esto. Esto es exactamente lo que describiremos en el artículo.
Qué es la gestión de proyectos, por qué se necesita y por qué es importante
El objetivo de cualquier proyecto es implementar una idea. La gestión de proyectos es necesaria para que cada proyecto logre su objetivo.El gerente de proyectos es un especialista que planifica actividades, se comunica con el equipo y el cliente, supervisa el progreso, nota lagunas y tendencias, resuelve problemas e informa sobre el resultado. El gerente de proyectos también se asegura de que el equipo no pierda de vista el objetivo. Esta persona también
- estructura cuidadosamente el trabajo;
- sabe cómo determinar lo principal y lo secundario;
- puede crear una atmósfera laboral favorable;
- supervisa el cumplimiento de plazos y la implementación del presupuesto;
- intenta tener en cuenta los riesgos.
Por supuesto, es imposible hacer todo esto sin un software adaptativo especial para la gestión de proyectos. Quizás solo para proyectos extremadamente simples que toman unas pocas horas. En todos los demás casos, la gestión de proyectos funciona como debe solo con el software adecuado.
Para evitar confusiones con un gran número de tareas, el gerente de proyectos elabora un plan de proyecto y lo revisa periódicamente. Un flujo de trabajo bien organizado ayuda a cada participante a trabajar en su tarea sin distracciones.
Al mismo tiempo, una buena organización del flujo de trabajo anima a los miembros del equipo a compartir conocimientos y experiencias. Inspira y fomenta soluciones creativas.
El gerente de proyectos controla que los recursos utilizados aporten el máximo beneficio. Esto hace que los términos de cooperación sean comercializables y el producto competitivo. Y es la gestión de proyectos quien ayuda a guiar al cliente y al equipo en la dirección correcta incluso en las primeras etapas del desarrollo del producto.
Métodos tradicionales y flexibles de gestión de proyectos
Existen enfoques tradicionales y flexibles para la gestión de proyectos. En el enfoque tradicional, el gerente de proyectos junto con el equipo determina de antemano los hitos: metas finales y resultados intermedios. Debido a su rapidez y consistencia, este enfoque se llamó Waterfall.
Es conveniente utilizarlo con equipos que conocen bien el desarrollo de productos o servicios de nicho, donde cada participante entiende su trabajo, y el cliente está dispuesto a esperar el resultado en la fecha límite y no tiene dudas sobre su calidad. El “Waterfall” no es adecuado para proyectos con condiciones cambiantes. Debido à la especificidad del enfoque, los cambios en el mercado o en el negocio no permiten que el cliente defina características adicionales para el producto o cambie las actuales en proceso.
El enfoque tradicional no permite realizar cambios significativos después del inicio. Por lo tanto, existe un gran riesgo de darse cuenta de que algo no está bien con el producto en la etapa final de trabajo, cuando algo aún puede cambiarse, pero será muy costoso y tomará mucho tiempo.

Los métodos de gestión de proyectos que implican adaptabilidad se llaman flexibles, Agile. En los métodos flexibles, el proyecto se divide en subproyectos o sprints, que son segmentos más pequeños de trabajo. El equipo informa los resultados de cada uno de ellos al gerente o directamente al cliente. Él, a su vez, brinda retroalimentación: comparte comentarios y compara el resultado con su visión.
Si el cliente quiere cambiar las características del producto en cualquier etapa del trabajo, discute la posibilidad con el equipo. Por cierto, el éxito del producto depende en gran medida de la participación del cliente en el proceso de trabajo.
Por lo general, el desarrollo flexible consta de 6 etapas:
- Investigación. Durante este periodo, el equipo estudia qué necesita hacerse y para quién, qué tiene ya el mercado.
- Creación de un prototipo. Al principio, es suficiente un diagrama de flujo aproximado del funcionamiento del producto.
- Desarrollo. Este es el trabajo directo sobre el producto, en el cual participa todo el equipo.
- Pruebas. En metodologías ágiles, el desarrollo y las pruebas se realizan juntos para detectar si algo está yendo mal lo más rápidamente posible y corregirlo.
- Lanzamiento. Este es el momento en que el producto terminado se presenta al público objetivo.
- Monitoreo. Su objetivo es analizar cuánto demanda hay del producto, si hay alguna deficiencia en su funcionamiento, etc.
Trabajar con el proyecto en metodologías flexibles toma más tiempo, pero permite que el cliente verifique la visión del objetivo en etapas intermedias del desarrollo y consulte con el equipo sobre la mejora del producto, realizando cambios en el trabajo a tiempo.
Tipos de Gestión Agile
No importa qué tipo de gestión ágil elijas, debes conocer los 12 principios de Agile.
- Lo más importante en el trabajo es la satisfacción del cliente.
- Es normal cambiar los requisitos en cualquier etapa del trabajo.
- Las versiones actualizadas del producto deben lanzarse regularmente, cuanto más a menudo, mejor.
- Los desarrolladores y los clientes deben comunicarse lo más posible.
- La motivación del equipo es extremadamente importante.
- La comunicación personal debe llevarse a cabo constantemente, al menos por videoconferencia.
- El principal indicador de progreso es el producto.
- Es muy importante mantener un ritmo de trabajo constante.
- Cada nuevo proyecto es una oportunidad para mejorar el proceso de desarrollo.
- Se debe reducir el trabajo innecesario.
- Si puedes prescindir de la micromanipulación, hazlo.
- Se necesita un análisis regular de cómo se puede mejorar la calidad del trabajo. Las innovaciones útiles deben probarse e implementarse lo antes posible.
Scrum
Un tipo popular de gestión ágil utilizada para trabajar con proyectos en ventas, marketing, TI y recursos humanos. En Scrum, el proyecto se descompone en tareas más pequeñas llamadas “sprints”.
Se determina un plazo para cada “sprint”, generalmente de 2 a 4 semanas. Después de eso, el equipo informa al cliente sobre los resultados, problemas y conclusiones. La planificación y priorización regulares aumentan la productividad. Los clientes rara vez están insatisfechos con el resultado, y el equipo tiene tiempo y recursos para llenar las lagunas en el trabajo.
Kanban
Un estilo visual de gestión de proyectos caracterizado por su claridad y accesibilidad. El gerente de proyectos rastrea el progreso gráficamente, por ejemplo, en una pizarra. Los procesos de trabajo se dividen en columnas: “por hacer”, “en progreso” o “hecho”. Si es necesario, se pueden agregar “acuerdo”, “verificación” y otras etapas. Su número y nombres dependen de la especificidad del proyecto y del equipo.
Extreme Programming (Programación Extrema — XP)
Se centra en los aspectos técnicos del desarrollo de software. Este tipo de gestión de proyectos solo es adecuado para la industria de TI. XP se centra en los siguientes procesos: codificación, pruebas, diseño y comunicación. Los especialistas senior trabajan principalmente en esta metodología.
El autor del enfoque, Kent Beck, sugirió 12 prácticas de trabajo de proyectos: juego de planificación, lanzamientos cortos, metáfora del sistema, diseño simple, pruebas de usuarios, refactorización, programación en pareja, propiedad compartida del código, integración continua de código, semana de 40 horas, comunicación constante con el cliente, estándares de codificación. Sin embargo, la programación extrema no es efectiva para proyectos grandes.
Marco de Proyectos Adaptativos — APF
Implica la creación de un plan flexible que tenga en cuenta riesgos probables y cambios potenciales en las necesidades del cliente. Adecuado para proyectos con objetivos claros, pero no definidos métodos para alcanzarlos.
Las partes determinan las condiciones inmediatamente antes del ciclo de trabajo, y no semanas y meses por adelantado. En APF, el trabajo tiene una relación de causa y efecto clara: en cada etapa, el equipo se enfoca en tareas que aumentan el valor del producto.
Herramientas para la Gestión Ágil de Proyectos
Un gerente de proyectos debe ser multifuncional y organizado al mismo tiempo. Hemos elaborado una lista del mejor software para la gestión flexible de proyectos con precios, características y desventajas.
Worksection
Plataformas: Web, Windows, iOS, Android.
Características: Worksection es un conveniente gestor de tareas para diferentes equipos. Ofrece gestionar varios proyectos al mismo tiempo. La herramienta tiene gráficos de Gantt, tableros Kanban, rastreador de tiempo y un panel visual, que ofrece una visión general del estado del proyecto en el monitor. Integraciones incorporadas con GoogleDocs, Slack, Telegram, Viber y sistemas CRM.

Desventajas: sin versión fuera de línea, la aplicación móvil no siempre es perfecta.
Precios: hay una versión gratuita disponible para 5 usuarios y 2 proyectos. Las tarifas pagadas oscilan entre $29 y $199 por mes. Puedes probar un plan de tarifa elegido de forma gratuita durante un período de 14 días.
Calificación en Capterra es 4.9.
ClickUp
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac, Linux.
Características: un software funcional con muchas herramientas para diseño flexible: chats, wiki-docs, integraciones con Google Workspace, Dropbox, Zapier. Puedes configurar filtros según fechas, cronologías, etc.

Desventajas: no todos los usuarios están satisfechos con una aplicación móvil.
Precios: puedes usar 3 tableros de forma gratuita, las versiones más avanzadas comienzan en $5 por mes. También hay un período de prueba de 14 días disponible.
Calificación en Capterra es 4.7.
Smartsheet
Plataformas: Web, iOS, Android.
Características: entre todas las herramientas flexibles para la gestión de proyectos, esta es la más elegida por los usuarios que prefieren trabajar con tablas. También ofrece gráficos de Gantt, un calendario y recordatorios, integración con Jira, Google y productos de Microsoft.

Desventajas: los recordatorios no siempre son correctos, las características visuales no son suficientes.
Precios: el producto comienza en $7 por usuario/mes. Hay un período de prueba gratuito disponible.
Calificación en Capterra es 4.5.
Teamwork
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac, Linux.
Características: un calendario, tableros Kanban, gráficos de Gantt, tareas y subtareas, un chat y un rastreador de tiempo hacen que esta herramienta sea conveniente para la gestión de proyectos.

Desventajas: algunos usuarios encuentran que la interfaz es demasiado complicada. Hay algunos problemas con la API.
Precios: hay una versión gratuita para usuarios que gestionan 1 o 2 proyectos. Hay una versión de prueba disponible por 30 días. Las tarifas pagadas oscilan entre $10 y $18 por usuario/mes.
Calificación en Capterra es 4.5.
ProofHub
Plataformas: Web, iOS, Android.
Características: este producto incluye muchas funciones: gráficos de Gantt, un calendario, un temporizador, notas, chats e informes.

Desventajas: no a todos los usuarios les gusta la interfaz y la navegación, las notificaciones a veces son excesivas.
Precios: el producto cuesta $45 por mes. Hay un período de prueba gratuito disponible.
Calificación en Capterra es 4.5.
Atlassian Jira
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac, Linux.
Características: una de las herramientas más populares para la gestión ágil. Ofrece tableros Kanban, Scrum, informes útiles, opciones para la gestión de sprints, tareas con diferentes niveles de prioridad y muchas otras ventajas.

Desventajas: debido a muchas funciones, los usuarios encuentran difícil trabajar con la interfaz y encontrar las funciones o información que necesitan.
Precios: los equipos de menos de 10 miembros pueden usar la herramienta de forma gratuita. Para equipos más grandes, costará $7 por mes. Puedes usar una versión de prueba primero para ver la funcionalidad de este producto.
Calificación en Capterra es 4.4.
Active Collab
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac, Linux.
Características: un producto multifuncional con tareas y subtareas, un rastreador de tiempo, facturación y un chat.

Desventajas: para algunos usuarios, las características de la versión básica del rastreador no son suficientes. La integración con un calendario es problemática.
Precios: el producto es gratuito para miniequipos con 3 o menos usuarios. Las tarifas pagadas comienzan en $11 para 3 usuarios por mes. Hay un período de prueba gratuito disponible.
Calificación en Capterra es 4.5.
Axosoft
Plataformas: Web, iOS, Windows, Mac, Linux.
Características: una herramienta conveniente para planificar sprints, rastrear errores y corregirlos. También ofrece la posibilidad de trabajar con wiki-docs y recibir solicitudes de los clientes.

Desventajas: informes deficientes y no es fácil encontrar las tareas necesarias.
Precios: la herramienta cuesta $25 por mes. Hay un período de prueba disponible.
Calificación en Capterra es 4.2.
Monday.com
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac, Linux.
Características: con este rastreador puedes trabajar con tableros y tareas, haciendo copias y estableciendo prioridades. Es posible asignar tareas a usuarios, así como a visualizadores.

Desventajas: bastante caro, con una configuración complicada.
Precios: dos miembros del equipo pueden utilizar la herramienta de forma gratuita. Para equipos más grandes, el precio oscila entre $8 y $16 por usuario/mes. Está disponible una versión de prueba gratuita.
Calificación en Capterra es 4.6.
Nifty
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac
Características: las hojas de ruta, tareas, chats, automatización y presupuestos son los aspectos destacados de este producto que lo hacen bueno para los desarrolladores. Ayuda a mejorar la productividad y acelerar el ciclo de trabajo.

Desventajas: a los usuarios no les gusta operar esta herramienta con iPad, así como las notificaciones y la actualización de los archivos descargados.
Precios: hay una versión gratuita disponible, que ofrece hasta 2 proyectos. Los planes tarifarios de pago comienzan en $49 por mes para 10 usuarios. Hay un período de prueba gratuito disponible.
Calificación en Capterra es 4.7.
Wrike
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac.
Características: este producto está definitivamente entre los mejores programas ágiles. A los usuarios les atraen varias herramientas visuales, como tableros Kanban, gráficos de Gantt y diagramas de proyectos. Ofrece una gestión de tareas conveniente.

Desventajas: es complicado configurar la plataforma para aprovechar todas las funciones. Tienes que consultar al soporte técnico con regularidad, y la asistencia no siempre es rápida.
Precios: hay una versión gratuita con un número limitado de tareas. Las tarifas pagadas oscilan entre $9.80 y $24.80 por usuario/mes. Hay un período de prueba gratuito disponible.
Calificación en Capterra es 4.2.
Asana
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac.
Características: una interfaz fácil de usar es uno de los puntos fuertes de esta herramienta para la gestión ágil. También ofrece muchas integraciones: Jira Cloud, OneDrive, Gitlab, Trello, etc. La gestión de proyectos y tareas se vuelve mucho más eficiente con esta herramienta.

Desventajas: las notificaciones no siempre son correctas, muchas funciones están disponibles solo con integraciones.
Precios: los equipos de hasta 15 miembros pueden utilizar la herramienta de forma gratuita, aunque con funciones limitadas. El precio de las versiones pagadas comienza en $13.49 por usuario/mes. Hay un período de prueba gratuito de 30 días disponible.
Calificación en Capterra es 4.5.
SpiraTeam
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac.
Características: este sistema de gestión del ciclo de vida de aplicaciones ayuda a obtener todos los requisitos de software, información de pruebas y otros datos importantes en un solo lugar. La principal ventaja del producto es la posibilidad de combinar diseño y pruebas.

Desventajas: precio elevado por rendimiento no perfecto, problemas con las actualizaciones, configuración posible con soporte técnico.
Precios: el precio comienza en $47.5 por usuario/mes. Hay una versión de prueba gratuita disponible.
Calificación en Capterra es 4.1.
Pivotal Tracker
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac, Linux.
Características: una herramienta flexible para el desarrollo de software que facilita la colaboración en tiempo real de equipos remotos. Se puede recomendar para pequeños equipos y startups.

Desventajas: no todos los usuarios consideran que la interfaz sea amigable, la herramienta es muy complicada de implementar sin soporte técnico.
Precios: la herramienta es gratuita para organizaciones no comerciales. Hay una versión de prueba de 60 días disponible. El precio de las versiones pagadas comienza en $1 por usuario/mes (para 6 – 10 usuarios). Para equipos con más de 10 usuarios, la herramienta costará $6.5 por usuario/mes.
Calificación en Capterra es 4.3.
Trello
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac.
Características: una buena opción para pequeños equipos, gestionando varios proyectos pequeños simultáneamente. Los usuarios se sienten atraídos por una interfaz amigable, flujos de trabajo, tarjetas de tareas con estado cambiante, integraciones y automatización de procesos.

Desventajas: algunas funciones de configuración y principios de trabajo no son claros al principio. La herramienta no se recomienda para grandes equipos.
Precios: la herramienta se puede utilizar de forma gratuita, pero las funciones estarán limitadas, por ejemplo, con un calendario inactivo o cronología del proyecto. El precio para las versiones pagadas comienza en $6 por usuario/mes. También hay un período de prueba gratuita disponible.
Calificación en Capterra es 4.5.
Icescrum
Plataformas: Web, iOS, Windows, Mac, Linux.
Características: otro rastreador de tareas, desarrollado como un tablero virtual. Gráficos, indicadores de progreso y prioridades de tareas añaden a su funcionalidad.

Desventajas: funcionamiento inestable con algunos navegadores, problemas con caché e interfaz.
Precios: los equipos de hasta 3 miembros pueden usar la versión gratuita en la nube. La tarifa pagada más económica cuesta €8.90 por mes para equipos de hasta 7 miembros. Hay un período de prueba de 14 días disponible.
Calificación en Capterra es 4.2.
Gravity
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac.
Características: un software realmente flexible para la gestión de proyectos, que se puede adaptar fácilmente a las necesidades y requerimientos de diferentes equipos. Ofrece herramientas para brainstorming, informes y comentarios de clientes.
Desventajas: los usuarios encuentran difícil utilizar las funciones máximas sin una formación especial. La presentación de informes no siempre es fluida.
Precios: la herramienta cuesta $150 o más por mes. Hay una versión de prueba gratuita disponible.
Calificación en Capterra es 5.
Gitlab
Plataformas: Web, iOS, Windows, Linux.
Características: el producto ayuda a facilitar el ciclo de desarrollo de software, mejorar su calidad y reducir gastos.

Desventajas: la herramienta puede parecer complicada al principio. A veces se ralentiza, lo que hace que el trabajo sea menos eficiente.
Precios: hay una versión de prueba gratuita con funciones limitadas disponible. Las tarifas pagadas cuestan un mínimo de $19 por usuario/mes. Puedes probar la herramienta de forma gratuita durante el período de prueba.
Calificación en Capterra es 4.6.
VersionOne
Plataformas: Web, SaaS, nube.
Características: la herramienta hace que el desarrollo de software sea más eficiente, eliminando riesgos. Ofrece buenos filtros de tareas, gráficos de progreso, informes e integraciones con JIRA, TeamCity, Octopus Deploy.

Desventajas: necesitas algo de asistencia técnica para implementar el producto. Además, es difícil navegar en algunas secciones.
Precios: hay una versión gratuita con funciones limitadas disponible, mientras que el plan tarifario mínimo cuesta $29 por mes. Puedes usar una versión de prueba durante 30 días.
Calificación en Capterra es 4.1.
Taiga
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Linux.
Características: a los usuarios les gusta la interfaz intuitiva, la planificación de sprints, los tableros Kanban, wiki-docs, gráficos de agotamiento y hashtags de colores.

Desventajas: los nuevos usuarios no comprenden todos los términos, la integración no está disponible con todos los servicios necesarios, los informes no son perfectos.
Precios: los equipos de hasta 15 miembros y hasta 5 proyectos pueden utilizar la herramienta de forma gratuita. El plan tarifario básico cuesta un mínimo de $7 por usuario/mes. También hay una versión de prueba disponible.
Calificación en Capterra es 4.4.
Quire
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac.
Características: las funciones más importantes de este producto son los tableros Kanban, un calendario, gestión de tareas, seguimiento del progreso, plantillas y priorización. Funcionan sin problemas, por lo que la herramienta es preferida por diferentes equipos en muchas áreas de negocio.

Desventajas: no a todos los usuarios les gusta el diseño minimalista del producto, algunos encuentran difícil entender la conexión entre tareas y subtareas, faltan gráficos de Gantt.
Precios: los equipos de hasta 10 miembros, gestionando hasta 8 proyectos pueden utilizar la herramienta de forma gratuita. El plan tarifario básico cuesta $10.95 por usuario/mes. Está disponible una versión de prueba de 30 días.
Calificación en Capterra es 4.7.
Toggl Plan
Plataformas: Web, SaaS, nube.
Características: herramienta intuitiva para planificación flexible, la cual es valorada por las siguientes funciones: cronología de colores, posibilidad de mover tarjetas entre columnas, tableros Kanban y notas.

Desventajas: problemas con la integración del rastreador de tiempo Toggl Track, la migración de datos también es incorrecta.
Precios: el precio comienza en $8 por usuario/mes. Hay una versión de prueba gratuita de 14 días disponible.
Calificación en Capterra es 4.5.
Hive
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac.
Características: este rastreador es bueno para la gestión ágil de proyectos gracias a su adaptabilidad. Ofrece paneles convenientes para cada miembro del equipo, donde uno puede rastrear tareas, asignadas a un usuario particular, y ver el estado de la tarea. Obtienes una visión general de la productividad del equipo y de cada empleado.

Desventajas: los chats y notificaciones no siempre son correctos.
Precios: hay una versión gratuita disponible, que es buena para equipos de hasta 2 usuarios. Las tarifas pagadas costarán un mínimo de $16 por usuario/mes. Una versión de prueba está disponible.
Calificación en Capterra es 4.5.
ZenTao
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac, Linux.
Características: la idea principal del producto es hacer el desarrollo y la gestión de proyectos de código abierto rápida y sencilla. Ofrece un nuevo nivel de calidad en pruebas, gestión de documentación y corrección de errores.

Desventajas: hay problemas con la documentación, las versiones de idioma no son perfectas.
Precios: la herramienta tiene una versión gratuita, tarifas pagadas comienzan en $35 por usuario/año. Hay un período de prueba disponible.
Calificación en Capterra es 4.
Kantree
Plataformas: iOS, Android, Windows, Linux, Web.
Características: el producto se presenta como una solución conveniente y visualmente atractiva para equipos de 5 a 50 miembros. Este rastreador se convierte en una buena alternativa a las tablas y facilita la gestión de proyectos y el seguimiento del progreso.

Desventajas: no todos los usuarios están satisfechos con las estadísticas; trabajar con grandes datos es problemático.
Precios: los precios comienzan en $7 por usuario/mes. Hay una versión de prueba gratuita disponible.
Calificación en Capterra es 4.6.
Notion
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac.
Características: una herramienta multifuncional con gráficos de Gantt, tableros Kanban, listas de tareas, presupuestos y mucho más.

Desventajas: a veces ocurren fallos técnicos, las notificaciones son a menudo incorrectas.
Precios: la herramienta es gratuita para uso personal. Los equipos tendrán que pagar $4 por usuario/mes.
Calificación en Capterra es 4.8.
Hitask
Plataformas: Web, iOS, Android, Windows, Mac, Linux.
Características: un rastreador de tareas intuitivo que te ayuda a hacer una lista de tareas, asignarlas a empleados, establecer tiempos y generar informes.

Desventajas: a veces ocurren fallos técnicos, el soporte técnico es lento.
Precios: la herramienta es gratuita para equipos de hasta 5 usuarios. Para más usuarios, el producto costará entre $5 y $20 por usuario/mes. También puedes usar una versión de prueba para probar el producto.
Calificación en Capterra es 4.
Planview LeanKit
Plataformas: Web, SaaS, nube, iOS, Android.
Características: la herramienta se basa en tableros Kanban, así como en la gestión por objetivos y resultados, se presta mucha atención a los indicadores medibles. Integraciones con otros servicios son posibles.

Desventajas: no a todos los usuarios les gusta un diseño tan simple, informes imperfectos y no hay instrucciones detalladas.
Precios: a partir de $20 por usuario/mes. Hay un período de prueba gratuito disponible.
Calificación en Capterra es 4.4.
Agilean
Plataformas: Web, SaaS, nube.
Características: un software para la gestión de proyectos, basado en inteligencia artificial. Ofrece asignación de tareas, seguimiento del progreso, gráficos de Gantt y tableros Kanban, automatización de procesos y control de acceso. Es bueno para equipos pequeños y medianos.
Desventajas: la conversión de voz a texto no es perfecta, a veces ocurren errores, la interfaz de usuario podría ser mejor.
Precios: los equipos de hasta 50 miembros pueden utilizar la herramienta de forma gratuita. La tarifa pagada cuesta $5 por usuario/mes. También hay una versión de prueba disponible para probar la funcionalidad del producto.
Calificación en Capterra es 4.7.
Binfire
Plataformas: Web, Android, Windows, Mac, Linux.
Características: una herramienta con muchas funciones para la gestión ágil de proyectos: tableros Kanban, gráficos de Gantt, diagramas de agotamiento, un chat, comentarios y un calendario.

Desventajas: opciones de integración deficientes, la configuración no es intuitiva.
Precios: el producto es gratuito para hasta 3 usuarios. La tarifa pagada comienza en $6.5 por usuario/mes. Hay un período de prueba gratuita disponible.
Calificación en Capterra es 4.9.
Según tus necesidades, puedes elegir software para la gestión flexible de proyectos, que será la combinación óptima de precio, calidad y conveniencia para tu equipo. También recomendamos pensar en las perspectivas e implementar el producto que se pueda utilizar a medida que tu negocio crezca.