•     •   6 min read

Marco de Proyecto Adaptativo
(APF) y Cómo Implementarlo

Hoy en el blog de Work­sec­tion, hablare­mos sobre frame­works de proyec­tos adaptativos.

Para muchos proyec­tos mod­er­nos, los mod­e­los de gestión de proyec­tos tradi­cionales (TPM) son inade­cua­dos. No abor­dan los desafíos que sur­gen hoy en día al lan­zar proyec­tos: cam­bios con­stantes, obje­tivos com­er­ciales poco claros y acciones de los com­peti­dores. Estable­cer req­ui­si­tos com­ple­tos en la eta­pa ini­cial se ha vuel­to poco real­ista, lo que requiere ajustes a lo largo de todo el ciclo.

Por lo tan­to, los mod­e­los cícli­cos y recur­sivos son her­ramien­tas actuales para los ger­entes de proyec­tos. La capaci­dad de revis­ar las eta­pas de tra­ba­jo pasadas, mejo­rar la iteración actu­al o ver­i­ficar y actu­alizar datos con­stan­te­mente es invaluable.
El obje­ti­vo del méto­do del Mar­co de Proyec­to Adap­ta­ti­vo (APF) es armo­nizar pro­ce­sos y cam­bios con­stantes en el proyec­to, el cli­ma empre­sar­i­al y los mer­ca­dos. No pre­scribe plan­til­las ni una lista de solu­ciones pree­lab­o­radas. Los cam­bios en el enfoque son una respues­ta no con­ven­cional a los cam­bios en el proyec­to o en el entorno circundante.
El autor del méto­do, Robert K. Wysoc­ki, insiste en que el ger­ente de proyec­to (PM) debe actu­ar no como un cocinero sino como un chef. No es nece­sario seguir rec­etas cuan­do la ausen­cia de un ingre­di­ente lle­vará a un retra­so; uno debe inven­tar­las de man­era inde­pen­di­ente y no depen­der de la disponi­bil­i­dad de los com­po­nentes nece­sar­ios. Según las obser­va­ciones de Wysoc­ki, los mod­e­los lin­eales de TPM son inade­cua­dos para el 70% de los proyectos.

Siete Fac­tores Inde­pen­di­entes que Afectan un Proyecto

Wysoc­ki desta­ca siete fac­tores inde­pen­di­entes que impactan un proyecto:
  1. Car­ac­terís­ti­cas del entorno en el que se imple­men­tará el proyecto
  2. Car­ac­terís­ti­cas del pro­pio proyecto
  3. Ciclo de vida del pro­ce­so empresarial
  4. Ciclo de vida de la gestión del proyecto
  5. Com­pe­ten­cia del equipo del proyecto
  6. Visión del cliente
  7. Cal­i­dad del equipo o software
APF se orig­inó durante dos proyec­tos. Uno tenía como obje­ti­vo mejo­rar las opera­ciones de una empre­sa de desar­rol­lo de soft­ware, y el otro bus­ca­ba crear quioscos de infor­ma­ción para una cade­na minorista. Por lo tan­to, Wysoc­ki enfa­ti­za que el APF se difer­en­cia de otros méto­dos ágiles en que no está adap­ta­do para TI, sino que es uni­ver­sal para los negocios.

Prin­ci­p­ios del APF

  • Enfoque en el Cliente: El cliente es respon­s­able de ele­gir las her­ramien­tas y los enfo­ques para el proyec­to, pero recibe apoyo del equipo del proyec­to (PT).
  • Depen­den­cia del Cliente: APF impli­ca una may­or par­tic­i­pación del cliente de la que la may­oría de los ger­entes de proyec­tos están acos­tum­bra­dos. Deben estar prepara­dos para actu­ar como con­sul­tores apoyan­do al cliente durante todo el proyec­to. El cliente decide si con­tin­uar o ter­mi­nar el proyecto.
  • Demostración Ráp­i­da y Fre­cuente de Resul­ta­dos: Los cic­los en APF son cor­tos, lo que per­mite al cliente cono­cer ráp­i­da­mente los resul­ta­dos actuales y par­tic­i­par más en los procesos.
  • Dis­posi­ción para Pre­gun­tar Con­stan­te­mente y Analizar: Muchas fas­es del APF se basan en pre­gun­tas que el PT y el cliente deben responder.
  • Los Cam­bios Con­ll­e­van Mejores Solu­ciones: La fre­cuen­cia de los cam­bios en un proyec­to APF es un buen indi­cador de cómo las partes se están movien­do hacia la solu­ción desea­da. Ideal­mente, los cam­bios ocur­ren con fre­cuen­cia en los cic­los ini­ciales y dis­min­uyen más tarde. A difer­en­cia del TPM, el APF ve los cam­bios como una señal de que el proyec­to es saludable.
  • No Espec­u­lar sobre el Futuro: Si no sabe­mos el futuro, ¿por qué plan­i­ficar? La pre­visión del futuro se con­sid­era un pro­ce­so que no agre­ga valor.

Algo­rit­mos del APF

Fase 1: Defini­ción del Alcance

Esta fase ini­cial establece los obje­tivos del proyec­to que tan­to el PT como el cliente deben enten­der clara­mente. Los cri­te­rios de éxi­to se fijan como el resul­ta­do que apor­ta un val­or empre­sar­i­al obvio.

La defini­ción del alcance se real­iza en cin­co etapas:

  • Bus­car Condi­ciones para el Cumplim­ien­to: Una reunión entre el PT y los rep­re­sen­tantes del cliente ase­gu­ra un entendimien­to mutuo y la res­olu­ción de cualquier contradicción.
  • Redac­ción de una Declaración de Visión del Proyec­to: Este doc­u­men­to resalta los prob­le­mas y opor­tu­nidades que impul­san el proyec­to, los obje­tivos del proyec­to, el alcance, los cri­te­rios de éxi­to y los riesgos.
  • Defini­ción de Parámet­ros del Ciclo: Estable­cer la duración y el número de ciclos.
  • Establec­imien­to de una Estruc­tura de Tra­ba­jo Jerárquica Incom­ple­ta o Crono­gra­ma del Proyec­to: Obje­tivos cono­ci­dos sin her­ramien­tas pre­definidas, com­ple­men­tadas durante el proyec­to a medi­da que sur­gen detalles importantes.
  • Pri­or­ización de Algo­rit­mos: Deter­mi­nar her­ramien­tas y enfo­ques pri­or­i­tar­ios para su uso futuro.

Fase 2: Plan­i­fi­cación del Ciclo


La plan­i­fi­cación del ciclo solo involu­cra pro­ce­sos con solu­ciones ya selec­cionadas y se divide en cua­tro etapas:

  • Defini­ción de Obje­tivos del Ciclo: Dis­cu­ti­dos con el cliente, con­sideran­do tiem­po y recursos.
  • Asi­gnación de Tar­eas para el Establec­imien­to: Paso ini­cial hacia la for­ma­ción de un crono­gra­ma del proyecto.
  • Creación de Crono­gra­mas para Pro­ce­sos Depen­di­entes: Usan­do her­ramien­tas como Kanban.
  • Tra­ba­jo de Sube­quipo: Final­izan­do los crono­gra­mas para cada subequipo.

Fase 3: Con­struc­ción del Ciclo

A difer­en­cia del TPM, el tiem­po de eje­cu­ción del ciclo en el APF nun­ca cam­bia y se mantiene como se estable­ció en la primera fase. No se imple­men­tan cam­bios durante el ciclo; se adop­tan nuevos enfo­ques entre ciclos.


Her­ramien­tas utilizadas:

  • Crono­gra­mas a Niv­el Micro: Los sube­quipos cre­an planes de tra­ba­jo para subtareas.
  • Paque­tes de Tra­ba­jo: Describen cómo un eje­cu­tor tiene la inten­ción de com­ple­tar subtareas.
  • Repos­i­to­rio de Solic­i­tudes de Cam­bio: Las prop­ues­tas se revisan después de que ter­mi­na el ciclo.
  • Infor­ma­ción sobre Prob­le­mas: Describe prob­le­mas, ries­gos y situa­ciones que nece­si­tan aclaración.
  • Reuniones Diarias del PT: Actu­al­iza­ciones ráp­i­das del esta­do sin dis­cu­siones sobre res­olu­ción de problemas.

Fase 4: Alin­eación con el Cliente

Una fase úni­ca donde el PT y el cliente par­tic­i­pan en nego­cia­ciones deci­si­vas para analizar el proyecto:

  • Eval­u­ar pro­ce­sos com­ple­ta­dos a tiempo.
  • Decidir si avan­zar al sigu­iente ciclo.
  • Revis­ar solic­i­tudes de cam­bio, her­ramien­tas y recur­sos no uti­liza­dos, y estable­cer nuevas prioridades.
  • Definir obje­tivos para el próx­i­mo ciclo.
Si se logran los indicadores establecidos en el plan
Dis­eña­do por Jcomp / Freepik

Fase 5: Revisión del Proyecto

Pre­gun­tas a abordar:

  • ¿Encon­tró el equipo una solu­ción aceptable?
  • ¿Fun­cionaron los algo­rit­mos para el proyecto?
  • ¿Cómo uti­lizó el equipo los algo­rit­mos del APF?

Imple­mentación del APF

Como se men­cionó, el APF se orig­inó durante dos proyec­tos, uno encar­ga­do por el minorista Snacks Fifth Avenue y otro por Kamikazi Soft­ware Systems.

Ejem­p­lo: Snacks Fifth Avenue

En 2008, Snacks Fifth Avenue se acer­ca­ba a su 50 aniver­sario con ven­tas y flu­jo de clientes en declive. La direc­to­ra Pat­ty Forz quería atraer nuevos clientes con quioscos que brindaran infor­ma­ción sobre restau­rantes y cines locales, inspi­ra­da por con­fig­u­ra­ciones sim­i­lares en cen­tros com­er­ciales cercanos.
Snacks Fifth Avenue

Declaración de Visión del Proyec­to para Snacks Fifth Avenue:

  • Nom­bre del Proyec­to: Dis­eño de Quiosco”
  • Número del Proyec­to: 08 – 01
  • Ger­ente del Proyec­to: T. Cof­fee
  • Problemas/Oportunidades: Dis­min­u­ción de vis­i­tas à la tien­da y ven­tas, necesi­dad de un cambio.
  • Obje­ti­vo: Restau­rar los nive­les de ven­tas, aumen­tar el trá­fi­co peaton­al y crear algo atrac­ti­vo para los clientes.
  • Alcance: Desar­rol­lar un con­cep­to de quiosco con múlti­ples ser­vi­cios, atraer clientes a pro­duc­tos especí­fi­cos, crear paque­tes de pro­duc­tos para even­tos y más.
  • Cri­te­rios de Éxi­to: Restau­rar los nive­les de ven­tas den­tro de dos trimestres, ofre­cer al menos cua­tro ser­vi­cios cada uno generan­do al menos el 5% de las ven­tas, e imple­men­tar un ser­vi­cio desea­do por el cliente que genere el 5% de las ven­tas para el segun­do trimestre.
  • Ries­gos: Los clientes pueden no gus­tar de la idea del quiosco.

Pro­ce­so y Resultado

Durante seis meses, se crearon y pro­baron var­ios pro­toti­pos. Las pre­gun­tas abor­dadas incluyeron la operación del quiosco a través de llaves o pan­tallas tác­tiles, impre­sión de reci­bos, emisión de pro­duc­tos, colo­cación de pedi­dos y ser­vi­cios de soporte. Un grupo focal pro­por­cionó retroal­i­mentación sobre los prototipos.

El dis­eño final se lanzó en las tien­das, mejo­ran­do ven­tas e interés de los clientes, cumplien­do con los obje­tivos del proyecto.

Vere­dic­to

  1. El APF requiere una nue­va men­tal­i­dad, lista para los cambios.
  2. El méto­do se actu­al­iza continuamente.
  3. Basa­do en el con­cep­to de jus­to a tiempo”.
  4. Las her­ramien­tas, plan­til­las y pro­ce­sos de TPM se adap­tan a nuevos formatos.
  5. El APF se cen­tra en el cliente, ase­gu­ran­do comu­ni­cación y con­fi­an­za totales.
  6. Iden­ti­fi­ca todos los pro­ce­sos que no agre­gan valor.

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂