•     •   6 min read

Los principales métodos de gestión de proyectos en el desarrollo de software: Waterfall, Agile, Scrum, Kanban

En el desar­rol­lo de soft­ware has­ta la déca­da de 1990, todo era pre­deci­ble y direc­to: una secuen­cia clara de pro­ce­sos de tra­ba­jo, plan­i­fi­cación paso a paso, doc­u­mentación, prue­bas e imple­mentación del pro­duc­to final.

La gestión de proyec­tos era demasi­a­do rígi­da, y las desvia­ciones de un plan estric­to inter­rumpían todo el flu­jo de trabajo.

El mod­e­lo Cas­ca­da (mod­e­lo de cas­ca­da o mod­e­lo water­fall”) es un mod­e­lo de desar­rol­lo de soft­ware inflex­i­ble con una secuen­cia clara de acciones donde es imposi­ble pasar à la sigu­iente eta­pa has­ta que la ante­ri­or esté com­ple­ta­mente finalizada.

El desar­rol­lo en Cas­ca­da se parece a un flu­jo de pro­ce­sos que avan­zan de eta­pa en eta­pa con req­ui­si­tos claros. No ocurre ningu­na tran­si­ción à la sigu­iente eta­pa has­ta que la actu­al esté completada.

En la déca­da de 1990, una famil­ia de méto­dos flex­i­bles reem­plazó a los rígidos.

Esta­mos hablan­do, por supuesto, de Agile (desar­rol­lo de soft­ware ágil). Este nue­vo enfoque de metodología de gestión de proyec­tos ingresó al mun­do de TI y, más tarde, se expandió à la man­u­fac­tura, inge­niería, desar­rol­lo de inteligen­cia arti­fi­cial y más.

Los primeros méto­dos flex­i­bles incluyeron:
  1. RAD (enfo­ca­do en la cal­i­dad con un pre­supuesto mín­i­mo y un pla­zo limitado)
  2. XP (Pro­gra­mación Extrema con propiedad colec­ti­va del código)
  3. Scrum (donde cada miem­bro del equipo es respon­s­able del resultado)
  4. Kan­ban (visu­al­izan­do las eta­pas de desar­rol­lo en un tablero), entre otros.

Cua­tro ideas ágiles que deberías conocer:

  • Las per­sonas y las inter­ac­ciones son más impor­tantes que los procesos.
  • La colab­o­ración con el cliente es más impor­tante que la nego­ciación del contrato.
  • Un pro­duc­to fun­cional tiene pri­or­i­dad sobre la documentación.
  • Respon­der al cam­bio es más impor­tante que seguir un plan.
Antes de describir las prin­ci­pales alter­na­ti­vas a Cas­ca­da, incluyen­do sus ven­ta­jas y desven­ta­jas para el desar­rol­lo y la gestión de proyec­tos, veamos una tabla com­par­a­ti­va de Agile y Cascada:

AgileCas­ca­da
Pro­ce­sos de tra­ba­jo flex­i­bles, per­mi­tien­do cam­bios en cualquier momentoMod­e­lo de desar­rol­lo en cas­ca­da con una secuen­cia rígida
Un pro­duc­to fun­cional es más impor­tante que la documentaciónLa doc­u­mentación es más impor­tante que el pro­duc­to terminado
Respon­s­abil­i­dad indi­vid­ual de cada miem­bro del equipo por el resultadoLa respon­s­abil­i­dad por el resul­ta­do gen­er­al recae en el equipo
Inter­ac­ción con el cliente durante el desarrolloEl cliente no está involu­cra­do en el proceso
Máx­i­ma impli­cación del propi­etario del pro­duc­to en el procesoMín­i­ma impli­cación del propi­etario del producto
El flu­jo de tra­ba­jo se divide en sprints cor­tos, gen­eral­mente de 1 sem­ana a 1 mesCada flu­jo de tra­ba­jo es una fase sep­a­ra­da que dura has­ta que se com­ple­tan las prue­bas y la aprobación

Sis­temas de gestión de proyec­tos pop­u­lares en Agile

Explore­mos aque­l­los que han echa­do raíces” y se uti­lizan más común­mente en el desar­rol­lo de software.

Scrum

Un enfoque flex­i­ble para el desar­rol­lo de soft­ware donde una tarea equiv­ale a un sprint. Un sprint en Scrum puede durar de 1 sem­ana a 1 mes.


¿Para quién es Scrum?
Para pequeñas empre­sas o depar­ta­men­tos donde el propi­etario de la empre­sa o el jefe del depar­ta­men­to pueden inte­grarse físi­ca­mente en el pro­ce­so de tra­ba­jo y par­tic­i­par acti­va­mente. Este méto­do tam­bién es ide­al para startups.

Uti­lizar Scrum en la gestión de proyec­tos hace difí­cil pin­pointar la respon­s­abil­i­dad por tar­eas incom­ple­tas. Cada miem­bro del equipo es respon­s­able del resul­ta­do, pri­or­izan­do la autoor­ga­ni­zación para dar for­ma a los flu­jos de trabajo.

El equipo que elige Scrum para la gestión de proyec­tos debe estar prepara­do para la máx­i­ma flex­i­bil­i­dad. Por ejem­p­lo, si un miem­bro del equipo sale” tem­po­ral­mente del pro­ce­so, otro debe hac­erse car­go de sus tareas.

Scrum = equipo, propi­etario del pro­duc­to y Scrum mas­ter tra­ba­jan­do jun­tos, cada uno per­sonal­mente respon­s­able del resultado.
Scrum mas­ter – el ger­ente del proyec­to y una figu­ra clave en el equipo, super­visan­do la orga­ni­zación del pro­ce­so de nego­cio, reuniones, moti­vación del equipo, respues­tas ráp­i­das a cam­bios y res­olu­ción de problemas.

+ Pros

El soft­ware se desar­rol­la más rápi­do, con la may­or par­tic­i­pación del equipo, reducien­do los cos­tos de desar­rol­lo al dividir el flu­jo de tra­ba­jo en sprints cortos.

Con­tras

Scrum no tiene reglas o req­ui­si­tos estric­tos pero per­mite espa­cio para la exper­i­mentación, cam­bio de pre­supuestos y pla­zos. No es ade­cua­do para clientes que nece­si­tan un plan claro y un con­tra­to formal.
Por ejem­p­lo, si nece­si­tas crear un pro­duc­to para una orga­ni­zación guber­na­men­tal donde la fir­ma del con­tra­to es una pri­or­i­dad, Scrum no es ade­cua­do. La pri­or­i­dad prin­ci­pal es el pro­duc­to ter­mi­na­do, segui­do de la doc­u­mentación, informes de tra­ba­jo, etc.

Ejem­p­lo de gestión de proyec­tos uti­lizan­do Scrum

Supong­amos que la tarea es crear soft­ware en el menor tiem­po posi­ble. El flu­jo de tra­ba­jo se divide en sprints, cada uno final­izan­do con una demostración del resul­ta­do com­ple­ta­do. Se lle­van a cabo reuniones para revis­ar los resul­ta­dos inter­me­dios y avan­zar al sigu­iente sprint.

Cuan­do un sprint ter­mi­na, otro comien­za. Ideal­mente, los sprints en Scrum son iguales en duración. 

Mon­i­tore­ar la veloci­dad de final­ización del sprint es cru­cial en Scrum.

Para enten­der cuán­to durará un sprint, el equipo puede ini­ciar un tem­po­rizador al prin­ci­pio. Ras­trear el tiem­po ded­i­ca­do a cada tarea pro­por­ciona infor­ma­ción sobre la duración requeri­da para tar­eas similares.

Kan­ban

Una rep­re­sentación visu­al del flu­jo de tra­ba­jo y movimien­to paso a paso de tar­eas de En Pro­gre­so” a Hecho.” Entre estos dos esta­dos, puede haber varias eta­pas más: Desar­rol­lo,” Prue­bas,” Opti­mización,” etc. Kan­ban se pre­sen­ta como un tablero donde las tar­eas se mueven de estación a estación. Cuan­do una tarea alcan­za la estación final Hecho,” se completa.
Kan­ban ofrece la máx­i­ma flex­i­bil­i­dad y adaptación a los cam­bios en cualquier momento.

Scrum y Kan­ban son enfo­ques flex­i­bles para la gestión de proyec­tos. Sin embar­go, Kan­ban es aún más flex­i­ble porque:
  • Per­mite tar­eas nuevas repenti­nas y cam­bios” entre ellas.
  • La respon­s­abil­i­dad colec­ti­va por el resul­ta­do mejo­ra la eficiencia.
  • Las tar­eas no plan­i­fi­cadas van al back­log, un espa­cio de alma­ce­namien­to para todas las tar­eas que aún no están en pro­gre­so. El back­log parece cualquier otra eta­pa del pro­ce­so de tra­ba­jo y con­tiene tar­eas lis­tas para su tra­ba­jo cuan­do otras eta­pas ter­mi­nan antes de lo esperado.
Kan­ban es ide­al para tra­ba­jar en proyec­tos y tar­eas cortas.

+ Pros

A difer­en­cia de Scrum, Kan­ban no requiere reuniones reg­u­lares, dis­cu­siones o revi­siones de sprints, ahor­ran­do tiem­po y aña­di­en­do efi­cien­cia donde todas las eta­pas son vis­i­bles en el tablero.

Con­tras

Kan­ban es desafi­ante para proyec­tos grandes donde los resul­ta­dos inter­me­dios son cru­ciales, rompi­en­do el pro­ce­so en sprints, y se nece­si­ta la aprobación pre­via de un plan de acción. Kan­ban es más ade­cua­do para proyec­tos y tar­eas a cor­to plazo.

Ejem­p­lo de gestión de proyec­tos uti­lizan­do Kanban

La tarea es grabar un video instruc­ti­vo para un cliente. Esto impli­cará crear varias tar­eas: Escrit­u­ra de Guión,” Fil­mación,” Edi­ción Ini­cial,” Post-Proce­samien­to.” Cada tarea será una colum­na sep­a­ra­da en el tablero de Kanban.

Kan­ban o Scrum? ¿Qué sis­tema de gestión de proyec­tos necesitas?

Scrum pro­por­ciona más con­trol y ges­tion­abil­i­dad al comien­zo del desar­rol­lo de un nue­vo pro­duc­to. Si Kan­ban ofrece máx­i­ma flex­i­bil­i­dad, Scrum se enfo­ca más en el con­trol y la gestión. Cuan­do los pro­ce­sos están en mar­cha, Kan­ban viene al rescate. Es per­fec­to para tra­ba­jar con tar­eas repetitivas.

¿Cómo ele­gir una her­ramien­ta de gestión de proyectos?

El gestor de tar­eas cor­rec­to es la mitad del éxi­to. Una vez que hayas elegi­do un méto­do de gestión de proyec­tos, es cru­cial tran­si­tar el tra­ba­jo y las tar­eas al sis­tema seleccionado.

6 señales de que has elegi­do el gestor de tar­eas adecuado:

  • El equipo migró sin prob­le­mas todos los flu­jos de tra­ba­jo à la cuenta.
  • La fun­cional­i­dad es intu­iti­va y uti­liza­da por los miem­bros del equipo.
  • El equipo uti­liza fácil­mente uno de los enfo­ques de gestión flex­i­bles: Scrum o Kanban.
  • La sis­tem­ati­zación del flu­jo de tra­ba­jo está estable­ci­da, aumen­tan­do la efi­cien­cia general.
  • La comu­ni­cación del equipo se vuelve más coor­di­na­da: proyec­tos, tar­eas y comen­tar­ios no se pierden.
  • El cliente recibe informes trans­par­entes sobre tar­eas y proyec­tos, ras­tre­an­do flu­jos de tra­ba­jo si lo desea.
Para enten­der cómo fun­cio­nan los méto­dos de gestión de proyec­tos flex­i­bles, prue­ba el gestor de tar­eas gratis y elige lo que mejor se adapte a tu equipo.

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂