20 Ventajas de la Gestión de Proyectos en las Organizaciones

¿Quieres reducir cos­tos, tra­ba­jar de man­era estable, mejo­rar la cal­i­dad y efi­cien­cia del tra­ba­jo del equipo, y además aumen­tar el niv­el de sat­is­fac­ción de clientes y socios? Entonces segu­ra­mente te das cuen­ta de la impor­tan­cia de la gestión de proyec­tos y del papel del ger­ente de proyec­tos en la empresa.

Si aún estás pen­san­do en si vale la pena imple­men­tar este for­ma­to de gestión en tu nego­cio, esta infor­ma­ción te ayu­dará a enten­der los prob­le­mas con más detalle.

¿Por qué es impor­tante la gestión de proyectos?

Las empre­sas que invierten tiem­po y dinero en inte­grar las mejores prác­ti­cas de gestión de proyec­tos en sus pro­ce­sos, ter­mi­nan vien­do resul­ta­dos med­i­bles. Estas empre­sas son real­mente exi­tosas. Esta opinión es con­fir­ma­da por una serie de estudios.

Por ejem­p­lo, en 2021, PMI y PwC realizaron una encues­ta con 4,069 encues­ta­dos. Mostró que el 80% de los proyec­tos que son recono­ci­dos como real­mente efec­tivos tienen un ger­ente de proyec­tos certificado.



Además, el uso de la metodología de gestión de proyec­tos aumen­ta la prob­a­bil­i­dad de éxi­to. Según PwC, aprox­i­mada­mente el 77% de los encues­ta­dos con proyec­tos exi­tosos repor­tan pro­ce­sos de gestión doc­u­men­ta­dos. Al mis­mo tiem­po, las empre­sas que no uti­lizan gestión de proyec­tos indi­can que sus proyec­tos son menos exitosos.

La mis­ma inves­ti­gación de PwC demues­tra que en orga­ni­za­ciones que son maduras en la con­struc­ción de pro­ce­sos de gestión, más de el 90% de los ger­entes de proyec­tos están cer­ti­fi­ca­dos. Por otro lado, solo el 61% de tales emplea­d­os están en empre­sas que aún están en pro­ce­so de formación.

Las orga­ni­za­ciones que no prestan mucha aten­ción à la gestión de proyec­tos des­perdi­cian aprox­i­mada­mente el 12% de sus recursos.
Así, las empre­sas que pre­tenden ganar posi­ciones de lid­er­az­go en su mer­ca­do defin­i­ti­va­mente nece­si­tan gestión de proyec­tos. Para final­mente ase­gu­rarte de todos los ben­efi­cios, pense­mos en las ven­ta­jas que pro­por­ciona el uso de la gestión de proyec­tos y por qué la gestión es importante.

Ven­ta­jas del crec­imien­to empre­sar­i­al de la gestión de proyectos

A con­tin­uación se pre­sen­tan los ben­efi­cios de la imple­mentación de la gestión de proyectos.

Gestión de múlti­ples proyectos

La prác­ti­ca mues­tra que el 85% de los ger­entes de proyec­tos se acos­tum­braron a tra­ba­jar con var­ios proyec­tos al mis­mo tiem­po, solo el 15% de ellos ges­tio­nan un solo proyec­to. Después de todo, en el com­pet­i­ti­vo mer­ca­do actu­al, las empre­sas a menudo pueden seguir sien­do renta­bles solo de esta manera.

Algunos de los ger­entes pueden ten­er cin­co proyec­tos en cur­so, mien­tras que otros ges­tio­nan con éxi­to diez. Por supuesto, mucho depende de la com­ple­ji­dad de las tar­eas y el tamaño del equipo. Pero en cualquier caso, el ger­ente de proyec­tos nece­si­ta man­ten­er el foco en muchas tareas.



Así que para evi­tar el ago­tamien­to y come­ter un mín­i­mo de errores, vale la pena usar no solo metodologías de gestión, sino tam­bién un gestor de tar­eas. Esto te per­mi­tirá man­ten­er toda la infor­ma­ción clave en un solo lugar y analizar ráp­i­da­mente el esta­do actu­al de cada uno de los proyectos.

Escribi­mos más sobre la gestión efi­caz de múlti­ples proyec­tos aquí.

Crec­imien­to financiero rápido

Las estadís­ti­cas demues­tran que las empre­sas con metodologías de gestión ágiles aumen­tan sus ingre­sos un 37% más rápi­do que aque­l­las que rec­haz­an tal enfoque. Además, las orga­ni­za­ciones ágiles son aprox­i­mada­mente un 30% más renta­bles que sus com­peti­dores inflexibles.

Para uti­lizar este ben­efi­cio de la gestión de proyec­tos es necesario
  • ele­gir una metodología, que final­mente se adapte a tu negocio;
  • ten­er her­ramien­tas de gestión financiera (cualquier ser­vi­cio espe­cial­iza­do o un módu­lo en un gestor de tareas).

Mejor cal­i­dad de pro­duc­tos y servicios

El obje­ti­vo de cada proyec­to es hac­er un pro­duc­to. Así, el 44% de las empre­sas que tra­ba­jan uti­lizan­do la gestión de proyec­tos con­fir­man que la cal­i­dad de su pro­duc­to es supe­ri­or a aque­l­las que no uti­lizan este for­ma­to de gestión.



Esto es posi­ble en gran medi­da gra­cias a los sis­temas de seguimien­to de pro­gre­so y errores. Después de la final­ización del proyec­to, los datos de estos ser­vi­cios se recopi­lan, sis­tem­ati­zan y anal­izan. Como resul­ta­do, puedes darte cuen­ta de errores comunes y evi­tar­los en el futuro. Tam­bién puedes ver las mejores prác­ti­cas de inmedi­a­to. Por lo tan­to, se con­vierten en la base del tra­ba­jo en los futur­os proyec­tos de la empresa.

Ahor­ro de tiempo

Se sabe que el sis­tema de gestión de proyec­tos ofrece a los ger­entes la opor­tu­nidad de tra­ba­jar en menos tiempo.

En prome­dio, no es mucho, solo diez min­u­tos al día. Pero durante el año son aprox­i­mada­mente 153 horas19 días lab­orables. No está mal, ¿ver­dad?

Este tiem­po se ahor­ra porque las metodologías de gestión de proyec­tos tradi­cional­mente pre­scriben el uso de ser­vi­cios: gestores de tar­eas, ras­treadores de tiem­po, etc. Estas her­ramien­tas ofre­cen autom­a­ti­zación de muchas acciones ruti­nar­ias y obtienes la infor­ma­ción que nece­si­tas más rápido.

El gra­do de pre­vis­i­bil­i­dad está aumentando

Una de las cosas bási­cas en el pro­ce­so de gestión de proyec­tos es la plan­i­fi­cación. Cuan­do todos los com­po­nentes del tra­ba­jo están cuida­dosa­mente elab­o­ra­dos, es posi­ble enten­der en la eta­pa ini­cial si el proyec­to será exitoso.

Tam­bién es posi­ble pre­de­cir ries­gos prob­a­bles con antelación y decidir cómo ges­tionar­los. Por lo tan­to, la prob­a­bil­i­dad de un even­to impre­deci­ble es muy pequeña.

Para que todo fun­cione como debe, nece­si­tas tra­ba­jar sis­temáti­ca­mente de acuer­do con los prin­ci­p­ios de la metodología elegi­da y realizar clara­mente todas las acciones pre­vis­tas para el ciclo de vida del proyec­to. Es decir: si en un proyec­to todo se hace según las reglas des­de la fase de ini­ciación has­ta la fase de final­ización, en el sigu­iente ten­drás menos ele­men­tos impredecibles.

Reduc­ción del estrés y ago­tamien­to de los empleados

Cuan­do los emplea­d­os tienen que man­ten­er con­stan­te­mente en mente muchas cosas, resolver tar­eas sin apo­yarse en expe­ri­en­cias pre­vias, y además ten­er prob­le­mas con la comu­ni­cación, se garan­ti­za un estrés con­stante y, con el tiem­po, agotamiento.



Si sigues los prin­ci­p­ios de la gestión de proyec­tos y uti­lizas las her­ramien­tas ade­cuadas, puedes reducir estos fenó­menos neg­a­tivos. Después de todo, las tar­eas se recopi­larán en el gestor de tar­eas, la doc­u­mentación con la expe­ri­en­cia pre­via del equipo se puede encon­trar fácil­mente en la base de conocimien­tos cor­po­ra­ti­va, y las prin­ci­pales comu­ni­ca­ciones se pueden lle­var a cabo en el men­sajero inte­gra­do con el gestor de tareas.

Opti­mización del uso de recursos

Sin duda, has enfrenta­do el hecho de que el tiem­po de tra­ba­jo es menor que las tar­eas que nece­si­tan ser resueltas. Desafor­tu­nada­mente, casi todos tienen esta expe­ri­en­cia. Pero los equipos que tra­ba­jan con ger­entes de proyec­tos y ras­treadores de tar­eas gen­eral­mente enfrentan esto con menos fre­cuen­cia. ¿Por qué?

Porque todas las tar­eas están fijadas, tienen nive­les de pri­or­i­dad, y tam­bién hay nor­mas de tiem­po para com­ple­tar cier­tas tareas.
En con­se­cuen­cia, el ger­ente de proyec­tos, por ejem­p­lo, ve que alguien tiene una lista de tar­eas sobre­car­ga­da, y todas las tar­eas tienen una alta pri­or­i­dad, mien­tras que alguien más en el mis­mo peri­o­do tiene solo tar­eas que no son difí­ciles ni muy urgentes. Así que puede redis­tribuir tar­eas, hacien­do la car­ga de tra­ba­jo más adecuada.

Reduc­ción del ries­go de quiebra

Las estadís­ti­cas afir­man que los proyec­tos con una inver­sión de más de $1,000,000 fal­lan 50% más a menudo que aque­l­los con un pre­supuesto de has­ta $350,000. Está claro que tal error épi­co puede ter­mi­nar en un colap­so financiero completo.

Por lo tan­to, la gestión de proyec­tos es impor­tante para quienes tra­ba­jan con proyec­tos cos­tosos. Después de todo, como indicamos ante­ri­or­mente, las empre­sas en las que la gestión de proyec­tos es lle­va­da a cabo por pro­fe­sion­ales son gen­eral­mente más exitosas.

Mejor comu­ni­cación en el equipo

Arri­ba men­cionamos la impor­tan­cia de las comu­ni­ca­ciones, porque a veces se con­vierte en un ver­dadero desafío en la gestión de proyec­tos. De hecho, este prob­le­ma solo se puede resolver sigu­ien­do los prin­ci­p­ios de la metodología elegida.

Para mejo­rar la comu­ni­cación en el equipo, puedes uti­lizar ras­treadores de tar­eas con un chat incor­po­ra­do y/o inte­gración con men­sajeros pop­u­lares. De esta man­era, evi­tas el prob­le­ma de los men­sajes per­di­dos y las tar­eas no vistas.


Aumen­to de la efec­tivi­dad de los líderes

Un ver­dadero líder debe estar siem­pre al tan­to de los asun­tos de la empre­sa en su con­jun­to, así como de cier­tos proyec­tos. Cuan­do todos los equipos tra­ba­jan den­tro de los están­dares aproba­dos, es más fácil para el ger­ente obten­er una visión gen­er­al de lo que está suce­di­en­do. Todos los equipos tienen el mis­mo están­dar de doc­u­mentación, reg­u­la­ciones para estable­cer tar­eas, KPI, etc.

Los gestores de tar­eas, que tienen grá­fi­cos de Gantt, tableros de con­trol, etc., tam­bién sim­pli­f­i­can el tra­ba­jo del ger­ente. Es decir, her­ramien­tas que per­miten ver lit­eral­mente los prin­ci­pales indi­cadores de cada proyec­to en una sola pantalla.

Aumen­to de la trans­paren­cia de pro­ce­sos y roles en los equipos

A menudo, los miem­bros del equipo no entien­den las respon­s­abil­i­dades de los demás, inclu­so den­tro de su propia división, y mucho menos de otros depar­ta­men­tos y ger­entes. Al mis­mo tiem­po, aprox­i­mada­mente el 38% de las orga­ni­za­ciones creen que esta incer­tidum­bre es uno de los prin­ci­pales obstácu­los para el éxi­to del proyecto.

La gestión de proyec­tos de alta cal­i­dad se basa en la máx­i­ma trans­paren­cia, cuan­do todos pueden ver, por ejem­p­lo, en el gestor de tar­eas, qué tar­eas son respon­s­abil­i­dad de su cole­ga o ger­ente direc­to. Cuan­do el tra­ba­jo está estruc­tura­do de esta man­era, es mucho más fácil para las per­sonas pedir ayu­da, del­e­gar tar­eas y ten­er éxi­to juntas.


Más aten­ción a tar­eas estratégicas

La gestión de proyec­tos supone que muchas tar­eas ruti­nar­ias son autom­a­ti­zadas y los pro­ce­sos están estandariza­dos. Es decir, tan­to emplea­d­os como ger­entes pueden ten­er más tiem­po para las tar­eas estratégicas.

Este enfoque resul­ta en crec­imien­to y expan­sión de la empresa.

Bue­na com­pren­sión de obje­tivos y progreso

Como se men­cionó ante­ri­or­mente, es impor­tante para los líderes eval­u­ar ráp­i­da­mente el esta­do de la empre­sa. Pero no es menos impor­tante para otros emplea­d­os. Ten­er obje­tivos clara­mente definidos es real­mente moti­vador. Además, cuan­do todos ven cuán­to ya han hecho, por ejem­p­lo, en un plan men­su­al o sem­anal, se vuelve más fácil avanzar.

Por lo tan­to, al ges­tionar proyec­tos, vale la pena ten­er una visu­al­ización de los obje­tivos y la can­ti­dad de tra­ba­jo que el equipo ya ha com­ple­ta­do. Aquí, una vez más, grá­fi­cos, escalas, grá­fi­cos de rendimien­to, etc., son de gran ayuda.


Toma de deci­siones considerada

Cuan­do las deci­siones se toman de man­era intu­iti­va, gen­eral­mente con­ducen a con­se­cuen­cias impre­deci­bles. Por lo tan­to, se pres­ta mucha aten­ción à la recopi­lación y estruc­turación de infor­ma­ción en la gestión de proyec­tos. En base a esto, puedes tomar deci­siones equi­li­bradas, razon­adas y efectivas.

Informes sim­ples

Ten­er un están­dar úni­co para tra­ba­jar con infor­ma­ción para toda la empre­sa, facili­ta mucho recopi­lar­la y con­ver­tir­la en un informe. Además, hay her­ramien­tas que descar­gan automáti­ca­mente cier­tos datos en for­ma­to de grá­fi­cos y tablas. Es decir, ni siquiera nece­si­tas perder tiem­po con­vir­tien­do números en gráficos.

Esto es espe­cial­mente útil cuan­do el equipo tra­ba­ja en un for­ma­to de pago por hora. Entonces, es sufi­ciente que cada espe­cial­ista reg­istre el tiem­po ded­i­ca­do a resolver tar­eas cada día. Al final del mes, puedes descar­gar un informe lis­to, donde el tiem­po para los proyec­tos ya estará calculado.

Gestión efi­caz de volúmenes de trabajo

Ocurre que la empre­sa tiene un cliente poten­cial que quiere solic­i­tar cier­tos ser­vi­cios. Pero la direc­ción no tiene claro si el per­son­al exis­tente será sufi­ciente o si se deben con­tratar nuevos empleados.

Esto ocurre en empre­sas sin gestión de proyec­tos. Si existe, entonces la can­ti­dad de tra­ba­jo y la dis­tribu­ción de la car­ga entre los emplea­d­os es fácil de estimar.

En con­se­cuen­cia, tam­bién es fácil enten­der cómo lidiar con una car­ga de tra­ba­jo adi­cional. Por ejem­p­lo, si tienes cin­co emplea­d­os, cada uno tra­ba­jan­do 40 horas à la sem­ana y total­mente car­ga­dos, no deberías acep­tar un pedi­do de 20 horas adi­cionales y esper­ar cumplir­lo con las fuerzas disponibles.

Pero, repi­to, puedes enten­der esto si reg­is­tras el tiem­po y la car­ga de tra­ba­jo de los empleados.

Adaptación ráp­i­da de nuevos empleados

Con un sis­tema de gestión de proyec­tos bien estable­ci­do, puedes entre­nar más rápi­do a los nuevos miem­bros del equipo, porque gran parte de los pro­ce­sos está descrita.



Además, ya se ha acu­mu­la­do la expe­ri­en­cia de tra­ba­jar con cier­tas solic­i­tudes, por lo que una nue­va per­sona no ten­drá que inven­tar por su cuen­ta lo que alguien ya sabe. Es sufi­ciente pre­gun­tar a los cole­gas y estu­di­ar la infor­ma­ción recibida.

May­or sat­is­fac­ción de todos los participantes

Está claro que los clientes están felices cuan­do su pedi­do se cumple a tiem­po (o antes de lo pre­vis­to), sin sobre­cos­tos y defec­tos serios. De igual man­era, el equipo está sat­is­fe­cho con que todo vaya según lo planea­do, sin inter­rup­ciones y sin tra­ba­jos has­ta el agotamiento.

Esto es lo que todas las metodologías de gestión de proyec­tos bus­can y, como mues­tra la prác­ti­ca, su uso per­mite lograr una sat­is­fac­ción general.

Aumen­to de la atrac­tivi­dad de la empre­sa para socios y clientes

En gen­er­al, la gente quiere tra­ba­jar con aque­l­los que son esta­bles, efi­cientes y pre­deci­bles. Las empre­sas con gestión de proyec­tos imple­men­ta­da son así. Por lo tan­to, siem­pre ten­drán ven­ta­jas sobre sus com­peti­dores y atraerán a socios con los mis­mos valores.

Escal­a­bil­i­dad sencilla

Las empre­sas que tra­ba­jan con los prin­ci­p­ios de gestión de proyec­tos des­de el prin­ci­pio escalan más rápi­do y de man­era más efi­ciente, porque la direc­ción ya conoce las mejores prác­ti­cas que ayu­dan a lograr resul­ta­dos. Por lo tan­to, cuan­do apare­cen nuevos equipos, depar­ta­men­tos y áreas de activi­dad en la empre­sa, su tra­ba­jo se orga­ni­za automáti­ca­mente de la mejor manera.

¿Cómo deter­mi­nar el val­or de la gestión de proyec­tos para la empresa?

Aho­ra sabes por qué la gestión de proyec­tos es impor­tante para las empre­sas y qué ven­ta­jas especí­fi­cas ofrece. Pero puede haber difi­cul­tades con la cuestión de medir el val­or. Después de todo, una gestión de proyec­tos real­mente de alta cal­i­dad fun­ciona de man­era tan orgáni­ca que parece que todos los pro­ce­sos suce­den por sí mismos.

Por lo tan­to, el ver­dadero val­or de la gestión de proyec­tos a menudo se nota cuan­do hay una opor­tu­nidad de com­parar. Es decir, ver qué sucede cuan­do no hay gestión de proyec­tos, a saber:
  1. las entre­gas no se real­izan a tiempo;
  2. el horario de tra­ba­jo se vio­la;
  3. los pre­supuestos se exce­den.

En resumen, la impor­tan­cia de la gestión de proyec­tos es que ayu­da a val­o­rar el tiem­po, el dinero y el esfuer­zo que la empre­sa gas­ta en la final­ización del proyec­to, y ayu­da a hac­er que estas inver­siones sean lo más renta­bles posi­ble. Así, una bue­na gestión de proyec­tos y todos sus com­po­nentes te per­mi­tirán a ti y a tu equipo tra­ba­jar de man­era más efi­ciente y lograr más en menos tiempo.

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂