•     •   7 min read

Estados y Etiquetas en Worksection.
¿Cómo utilizarlos?

Work­sec­tion es un espa­cio de tra­ba­jo unifi­ca­do que está dis­eña­do para orga­ni­zar tu nego­cio y facil­i­tar la comu­ni­cación. Si tu proyec­to tiene demasi­adas tar­eas y no sabes cómo sis­tem­ati­zar el caos, Work­sec­tion tiene una solu­ción: Esta­dos y Etiquetas.

Acer­ca de los Esta­dos y Eti­que­tas de Worksection

El Esta­do se refiere a una eta­pa especí­fi­ca de tu pro­ce­so empresarial.


Las eti­que­tas son un con­jun­to de car­ac­terís­ti­cas de una tarea en par­tic­u­lar, de las cuales puede haber muchas.


Aunque está clara­mente definido, la gente a menudo se pre­gun­ta: “¿Cuál es la difer­en­cia entre esta­dos y etiquetas?”

Difer­en­cia entre Esta­dos y Etiquetas

Con­sid­era la difer­en­cia entre Esta­dos y Eti­que­tas uti­lizan­do el caso de sánd­wich­es ordi­nar­ios. Cada sánd­wich cor­re­sponde a una tarea sep­a­ra­da en el sistema.

¿Qué puede ser un sánd­wich? — Estados

El sánd­wich puede estar: en la eta­pa de coc­ción o cata; lis­to; estropeado.


Eso sig­nifi­ca que un sánd­wich no puede estar en las eta­pas de cata y estro­pea­do al mis­mo tiem­po. Por lo tan­to, puedes selec­cionar solo un esta­do de tarea según la eta­pa del flu­jo de trabajo.

¿Qué más puede ser un sánd­wich? — Etiquetas

Sin embar­go, al igual que los sánd­wich­es, las tar­eas pueden ser más com­ple­jas y un solo esta­do no es sufi­ciente para describir­las. Es por eso que, en Work­sec­tion, tam­bién puedes agre­gar Eti­que­tas a una tarea.

Así que, el sánd­wich tam­bién puede diferir:
  • Por tipo de pan: blan­co, inte­gral, de tri­go entero, fermentado.
  • Por tipo de carne: pol­lo, pavo, atún, sala­mi o vegano.
  • Por propósi­to: para un bocadil­lo en movimien­to, para el almuer­zo, para el desayuno.


Un sánd­wich puede estar hecho de pan inte­gral y pavo al mis­mo tiem­po. Es por eso que puedes selec­cionar múlti­ples eti­que­tas para una tarea.

Hacien­do el sánd­wich — Conclusión

Por lo tan­to, el Esta­do es el esta­do de la tarea, y las Eti­que­tas son un con­jun­to de sus características.

Esta­dos están­dar en Worksection


Por defec­to, tu cuen­ta de Work­sec­tion se ha con­fig­u­ra­do con:

  • 2 flu­jos de tra­ba­jo están­dar (con­jun­tos de estados)
  • 4 con­jun­tos están­dar de etiquetas
Impor­tante Los admin­istradores de la cuen­ta pueden crear esta­dos y eti­que­tas per­son­al­iza­dos, tenien­do en cuen­ta las especi­fi­ci­dades de los proyec­tos y tareas.

Esta­dos y Eti­que­tas para difer­entes tipos de negocio

Veamos tam­bién cómo los Esta­dos y Eti­que­tas pueden ser uti­liza­dos por difer­entes tipos de nego­cios, uti­lizan­do ejem­p­los: Agen­cia dig­i­tal, empre­sa de TI, agen­cia de dis­eño.

Agen­cia digital

Empre­sa de TI

Agen­cia de diseño


Cómo crear esta­dos y eti­que­tas personalizados

Puedes crear esta­dos y eti­que­tas per­son­al­iza­dos en la sec­ción Esta­dos y eti­que­tas”. Para acced­er à la sec­ción Esta­dos y eti­que­tas”, haz clic en tu avatar en la esquina supe­ri­or derecha y luego selec­ciona Cuen­ta”.

En la ven­tana que se abre, selec­ciona Esta­do y etiquetas”:
Aho­ra puedes tra­ba­jar con esta­dos y eti­que­tas por separado.

Cómo crear tu pro­pio flu­jo de tra­ba­jo y esta­dos para él

Los esta­dos se com­bi­nan en gru­pos (flu­jos de tra­ba­jo). Puedes crear flu­jos de tra­ba­jo per­son­al­iza­dos den­tro de tu cuen­ta que se adapten a las especi­fi­ci­dades de tu empre­sa y depar­ta­men­tos separados.

Paso 1. Haz clic en la pes­taña Esta­dos de tarea”.

Paso 2. Pre­siona Agre­gar flu­jo de tra­ba­jo” deba­jo de la lista de flu­jos de tra­ba­jo existentes.

Nom­bra el nue­vo flu­jo de tra­ba­jo y haz clic en Acep­tar. Luego agre­ga esta­dos para el flu­jo de tra­ba­jo crea­do. Elige un col­or úni­co para cada estado.


Cómo crear etiquetas

En la sec­ción Eti­que­tas de tarea”, haz clic en Agre­gar un con­jun­to de etiquetas”:

Especi­fi­ca un nom­bre para el con­jun­to de eti­que­tas y mar­ca la casil­la jun­to a Solo vis­i­ble para tu equipo” si deseas com­par­tir este con­jun­to con todo el equipo. Haz clic en Aceptar.


Aho­ra ten­emos un nue­vo con­jun­to de eti­que­tas, pero aún está vacío. A con­tin­uación, nece­si­ta­mos agre­gar nues­tras eti­que­tas al con­jun­to Pub­li­cación de artícu­los”. Pre­siona Agre­gar eti­que­ta” para crear una nue­va etiqueta.


En nue­stro ejem­p­lo de Pub­li­cación de artícu­los”, las eti­que­tas indi­carán los lugares donde se pub­li­ca el mate­r­i­al: redes sociales, tu pro­pio sitio web, blog, sitios externos.


Al igual que en el caso de los esta­dos, al crear eti­que­tas, eliges tu col­or úni­co para cada una.


Ajustes adi­cionales de etiquetas

Tam­bién puedes selec­cionar los proyec­tos en los que deseas hac­er que el con­jun­to de eti­que­tas esté disponible para usar. Al igual que con los esta­dos, haz clic en el icono de cartera en el con­jun­to de eti­que­tas y mar­ca las casil­las jun­to a los nom­bres de los proyec­tos para los que deseas hac­er el con­jun­to disponible.

Tam­bién puedes hac­er con­fig­u­ra­ciones adi­cionales para todos los flu­jos de tra­ba­jo eligien­do uno, ninguno o ambos:
  • Estable­cer el primer esta­do al crear tareas
  • Bor­rar todos los esta­dos al cerrar
Para hac­er una selec­ción, colo­ca una mar­ca de ver­i­fi­cación jun­to à la opción que deseas y haz clic en Guardar.


Cómo agre­gar esta­dos y eti­que­tas a un proyecto

Al crear un nue­vo proyec­to, tienes la opor­tu­nidad de ele­gir qué esta­dos y eti­que­tas se uti­lizarán para las tar­eas den­tro de este proyecto.

Puedes crear un nue­vo proyec­to hacien­do clic en el “+” en la esquina supe­ri­or derecha. En nue­stro ejem­p­lo, el proyec­to Escribir artícu­los de blog” tiene 2 con­jun­tos de eti­que­tas y 1 flu­jo de tra­ba­jo Esta­dos gen­erales” con un con­jun­to úni­co de estados.


Para ver los esta­dos del flu­jo de tra­ba­jo o cam­biar el flu­jo de tra­ba­jo del proyec­to Escribir pub­li­ca­ciones de blog”, haz clic en 1. Esta­dos gen­erales / Con­jun­to de eti­que­tas: 2”.

Aho­ra todas las tar­eas creadas den­tro del proyec­to Escribir pub­li­ca­ciones de blog” ten­drán un flu­jo de tra­ba­jo Diario de con­tenido” con la opción de selec­cionar uno de los esta­dos del pro­ce­so para cada etapa.

Por ejem­p­lo:
Como parte del proyec­to Escrit­u­ra de pub­li­ca­ciones de blog”, ten­emos una nue­va tarea para escribir un artícu­lo Efec­tivi­dad del mar­ket­ing por correo elec­tróni­co”. Hay un con­jun­to de esta­dos para la tarea, donde debe­mos ele­gir solo un estado.


Aho­ra la tarea está en la eta­pa de escrit­u­ra, así que selec­ciona el esta­do Escri­bi­en­do”.




Cómo mostrar todas las tar­eas del proyec­to como Kanban

Para ver todas las tar­eas de un proyec­to Kan­ban, nece­si­tas abrir el proyec­to y selec­cionar Tar­eas” en el menú supe­ri­or. Luego, haz clic en las tres líneas azules hor­i­zon­tales y selec­ciona Kan­ban”:


La colum­na en el lado izquier­do con­tiene una lista gen­er­al de tar­eas del proyec­to. Si selec­cionaste un esta­do para una tarea al crear­la o edi­tar­la, apare­cerá en la colum­na con el esta­do apropi­a­do en Kanban.

Por ejem­p­lo: para la tarea Escribir un artícu­lo sobre mar­ket­ing de influ­en­cia”, el esta­do se estable­ció en Revisión”. Por lo tan­to, en Kan­ban, la tarea se mues­tra en la colum­na con el esta­do Revisión”.
Tam­bién puedes cam­biar el esta­do de una tarea arras­trán­dola à la colum­na con el esta­do desea­do. Por ejem­p­lo: el artícu­lo Escribir un artícu­lo sobre mar­ket­ing de influ­en­cia” ya ha sido revisa­do y aho­ra nece­si­ta ser edi­ta­do. Nece­si­ta­mos arras­trar el artícu­lo de la colum­na de Revisión à la colum­na de Edi­tar adyacente.

Para arras­trar una tarea, colo­ca un pájaro frente a su nom­bre, haz clic izquier­do en la tarea y arrás­trala à la colum­na con el esta­do Edi­tan­do”.

Cómo fil­trar tar­eas por eti­que­tas y estados

Para fil­trar tar­eas con el esta­do desea­do, en la lista gen­er­al de esta­dos, haz clic en Eti­que­tas en la bar­ra de menú superior:
Luego selec­ciona la eti­que­ta que deseas fil­trar. En nue­stro ejem­p­lo, quer­e­mos fil­trar las tar­eas eti­que­tadas como Revisión”. Haz clic en Revisión” y vemos que ten­emos un artícu­lo con este estado:


Cómo usar eti­que­tas para eval­u­ar el rendimiento

Para eval­u­ar el resul­ta­do del tra­ba­jo con la ayu­da de eti­que­tas (por ejem­p­lo, si eres el autor de una tarea), nece­si­tas crear un con­jun­to de eti­que­tas con las car­ac­terís­ti­cas de eval­u­ación que nece­si­tas en la sec­ción de Esta­dos y Etiquetas.

Veamos un ejemplo:

Creamos un con­jun­to de eti­que­tas lla­ma­do Rendimien­to” y agreg­amos nues­tras propias eti­que­tas al con­jun­to: “¡Exce­lente!”, Pobre”, Super”.
Usan­do la ima­gen del portafo­lio, selec­ciona los proyec­tos para los cuales deseas hac­er disponible este con­jun­to de eti­que­tas. Haz clic en Aplicar”.

Aho­ra volva­mos a nue­stro proyec­to Escribir artícu­los de blog”, abramos una de las tar­eas y selec­cionemos una eti­que­ta para eval­u­ar el resul­ta­do del trabajo.

Elige Hecho bien” y haz clic en Acep­tar”. La nue­va eti­que­ta se mostrará en la línea jun­to al esta­do y otras eti­que­tas (si las selec­cionaste antes).


Por qué las eti­que­tas son útiles si haces seguimien­to del tiem­po de las tareas

Si el tiem­po para una tarea ha expi­ra­do, es impor­tante enten­der la razón de la exten­sión. Para ello, recomen­damos uti­lizar eti­que­tas. En nue­stro ejem­p­lo, hemos crea­do un con­jun­to de eti­que­tas que indi­can la razón del retra­so en la final­ización de la tarea:


Tam­bién puedes selec­cionar proyec­tos usan­do el icono de cartera. El con­jun­to de eti­que­tas crea­do estará disponible para las tar­eas den­tro de los proyec­tos seleccionados.

Una guía ráp­i­da para tra­ba­jar con esta­dos y etiquetas

Puedes estable­cer esta­dos y eti­que­tas para cada tarea y subtarea por separado.

Cada cuen­ta de Work­sec­tion viene con 2 flu­jos de tra­ba­jo están­dar con esta­dos y 4 con­jun­tos de eti­que­tas. El resto lo creas tú mis­mo, tenien­do en cuen­ta las necesi­dades de la empre­sa y las especi­fi­ci­dades de los flu­jos de trabajo.

Esta­do = el esta­do de una tarea o la eta­pa en la que se encuen­tra actual­mente. Las tar­eas se mues­tran en el tablero Kan­ban según sus estados.

Solo puede haber un esta­do para una tarea.
Pueden haber varias eti­que­tas.
Los esta­dos disponibles para una tarea siem­pre se mostrarán en la con­fig­u­ración de la tarea por enci­ma del con­jun­to de eti­que­tas. Puedes crear tus pro­pios esta­dos y eti­que­tas, o elim­i­nar los innece­sar­ios, en la sec­ción de Esta­dos y eti­que­tas. Los esta­dos se mues­tran en rec­tán­gu­los, mien­tras que las eti­que­tas se mues­tran en for­ma redonda.

Lee más infor­ma­ción útil sobre un tra­ba­jo con­ve­niente y efi­ciente con Work­sec­tion en nue­stro blog.

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂