•     •   5 min read

¿Qué errores cometen las empresas al implementar Worksection? Las 7 principales fallas y soluciones.

Hay una per­cep­ción de que imple­men­tar un sis­tema de gestión de proyec­tos se real­iza sin difi­cul­tades. Sin embar­go, en la real­i­dad, la Empre­sa A puede inte­grar con éxi­to el sis­tema, mien­tras que la Empre­sa B no lo logra.¿Por qué sucede esto?

El primer obstácu­lo puede ser la resisten­cia del equipo. Otro prob­le­ma podría ser no enten­der cómo estruc­turar el flu­jo de tra­ba­jo den­tro del nue­vo sis­tema. En lugar de obten­er una ima­gen clara de los proyec­tos, ter­mi­nas con nue­vo caos e incer­tidum­bre sobre cómo dominarlo.


Empezar con Work­sec­tion es una nue­va fase en la orga­ni­zación del tra­ba­jo en equipo. Por lo tan­to, la incor­po­ración al sis­tema con­ll­e­va sus desafíos. Explo­raremos los más comunes y pro­por­cionare­mos con­se­jos prác­ti­cos sobre cómo realizar una tran­si­ción sin prob­le­mas a un sis­tema de gestión de tra­ba­jo en equipo.

Lista de errores comunes al ini­ciar el tra­ba­jo con Worksection

Prob­le­ma #1 — La direc­ción no expli­ca por qué el equipo nece­si­ta el nue­vo sistema

La decisión de intro­ducir una nue­va her­ramien­ta la toma la direc­ción de la empre­sa. Por lo gen­er­al, la direc­ción tam­bién prue­ba la her­ramien­ta antes de su imple­mentación directa.

Durante el perío­do de famil­iar­ización, surge una idea aprox­i­ma­da del flu­jo de tra­ba­jo futuro. Por lo tan­to, puede pare­cer sufi­ciente agre­gar al equipo al nue­vo sis­tema para un ini­cio exi­toso. Y aquí surge el primer prob­le­ma: la fal­ta de expli­cación del val­or del sis­tema para el equipo. El equipo no entiende el val­or de los cam­bios que estás proponiendo.

Solu­ción

Expli­ca por qué la empre­sa nece­si­ta el nue­vo sis­tema. Habla sobre sus ben­efi­cios y con­ve­nien­cia. Aquí hay algunos de ellos:


Además, desar­rol­la y pro­por­ciona instruc­ciones para los emplea­d­os sobre cómo tra­ba­jar con el nue­vo ser­vi­cio. Expli­ca breve­mente la estruc­tura del sis­tema, cómo estable­cer y ver­i­ficar sus tar­eas, etc. Esto dará con­fi­an­za y com­pren­sión sobre cómo tra­ba­jar con la nue­va herramienta.

Prob­le­ma #2 — Resisten­cia del equipo

Aún después de pro­por­cionar una expli­cación y una guía clara paso a paso, la direc­ción puede enfrentar aún la resisten­cia del equipo. ¿Por qué?

Los emplea­d­os pro­duc­tivos se opon­drán a los cam­bios en un flu­jo de tra­ba­jo ya estable­ci­do. Los menos pro­duc­tivos evi­tarán con­scien­te­mente rev­e­lar que no están ponien­do el esfuer­zo requeri­do en el tra­ba­jo. Así, cualquier cam­bio en un flu­jo de tra­ba­jo estable­ci­do causa dolor. Y esto debe ser gestionado.

Cualquier cam­bio en un flu­jo de tra­ba­jo estable­ci­do causa dolor.

Solu­ción

Encuen­tra una man­era de moti­var al equipo para que use el ser­vi­cio. Esto podría ser un sis­tema de bonifi­cación durante el perío­do de incor­po­ración o otro tipo de moti­vación. Por ejem­p­lo, nosotros y nue­stros clientes usamos una regla sim­ple: si una tarea no está en Work­sec­tion, no existe.

Los emplea­d­os desar­rol­lan cier­to entu­si­as­mo por ver­i­ficar sus lis­tas de tar­eas. Los jefes de depar­ta­men­to, a su vez, comien­zan a estable­cer tar­eas de man­era más respon­s­able. ¿No es esto una situación en la que todos ganan?

Prob­le­ma #3 — Fal­ta de reglas gen­erales de trabajo

Es cru­cial adap­tar las capaci­dades del sis­tema a las necesi­dades de tu nego­cio. Sin esto, solo escalarás el caos laboral.

Solu­ción

Para ello, nece­si­tas for­mar un algo­rit­mo y un con­jun­to de reglas de tra­ba­jo con el sis­tema. Por ejem­p­lo, cómo difer­entes nego­cios pueden orga­ni­zar su tra­ba­jo en Worksection:
  • Agen­cias de mar­ket­ing: Plan­i­ficar y ges­tionar cam­pañas de mar­ket­ing. Colab­o­rar en la creación de con­tenido con redac­tores, dis­eñadores y editores.
  • Empre­sas de TI: Ges­tionar proyec­tos de desar­rol­lo de soft­ware con tar­eas, crono­gra­mas y eta­pas. Coor­di­nar lan­za­mien­tos y actu­al­iza­ciones de software.
  • Agen­cias dig­i­tales: Colab­o­rar con clientes en req­ui­si­tos del proyec­to y retroal­i­mentación. Asig­nar recur­sos de man­era efec­ti­va entre los proyec­tos en cur­so de la agencia.
  • Bufetes de abo­ga­dos: Pri­orizar tar­eas rela­cionadas con casos judi­ciales y necesi­dades de clientes. Ras­trear horas fac­turables para los clientes.
  • Bufetes de arqui­tec­tura: Plan­i­ficar proyec­tos arqui­tec­tóni­cos, eta­pas prin­ci­pales y crono­gra­mas. Asig­nar recur­sos, incluyen­do fuerza lab­o­ral y materiales.
  • Empre­sas de man­u­fac­tura: Plan­i­ficar pro­ce­sos de pro­duc­ción y crono­gra­mas. Colab­o­rar con provee­dores para recibir mate­rias pri­mas a tiempo.
  • Empre­sas de con­struc­ción: Orga­ni­zar esque­mas, per­misos, con­tratos y otros doc­u­men­tos en un solo lugar. Ges­tionar el tiem­po y otros recur­sos para una fac­turación precisa.

Prob­le­ma #4 — Nadie es respon­s­able de imple­men­tar el sistema

Uno de los prob­le­mas clave en la eje­cu­ción de cualquier tarea es la fal­ta de respon­s­abil­i­dad. Sin alguien que super­vise la imple­mentación del sis­tema, no se logrará una inte­gración ráp­i­da y efectiva.

Solu­ción

La tarea de la per­sona respon­s­able es adherirse al plan acor­da­do, iden­ti­ficar y realizar cam­bios en el pro­ce­so de man­era opor­tu­na, y repor­tar el pro­gre­so. Por lo tan­to, elige a un emplea­do que será respon­s­able de imple­men­tar el ser­vi­cio y que:
  • Mon­i­toree la par­tic­i­pación de los empleados;
  • Unifique las reglas de tra­ba­jo del sistema;
  • Trans­mi­ta toda la infor­ma­ción nece­saria sobre el tra­ba­jo al equipo.

Prob­le­ma #5 — Comu­ni­cación fuera de Worksection

Los chats de tra­ba­jo son poco prác­ti­cos. A menudo se pierde infor­ma­ción impor­tante, y es difí­cil ras­trear la dinámi­ca del proyec­to. Work­sec­tion está dis­eña­do para hac­er la comu­ni­cación lab­o­ral lo más efec­ti­va posi­ble, evi­tan­do el caos innecesario.

Solu­ción

Por lo tan­to, durante la inte­gración del ser­vi­cio, recomen­damos trans­ferir todas las dis­cu­siones lab­o­rales a Work­sec­tion. Una de las reglas debe ser realizar toda la comu­ni­cación empre­sar­i­al den­tro del sis­tema. Esto no solo ayu­dará a inte­grar con éxi­to el ser­vi­cio, sino que tam­bién mejo­rará sig­ni­fica­ti­va­mente la cal­i­dad del flu­jo de trabajo.


Prob­le­ma #6 — Fal­ta de involu­cramien­to acti­vo de la direc­ción en la integración

Esto es bas­tante sim­ple. Si la direc­ción no uti­liza el ser­vi­cio, ¿cómo pueden esper­ar que lo haga su equipo?

Solu­ción

El mejor estí­mu­lo para tra­ba­jar en el nue­vo sis­tema se demues­tra a través de tu pro­pio ejem­p­lo. La direc­ción debería ser la primera en par­tic­i­par en prue­bas y usar el ser­vi­cio sis­temáti­ca­mente. Com­parte ideas con los sub­or­di­na­dos y tra­ba­ja jun­tos para encon­trar las for­mas más efec­ti­vas de con­stru­ir un tra­ba­jo que se ajuste a tu negocio.

Prob­le­ma #7 — Inten­tar trans­ferir a todo el equipo al sis­tema de una vez

No agregues a todo el equipo al sis­tema des­de los primeros días de uso. Cuan­tos más emplea­d­os ten­gas, más pre­gun­tas sobre el flu­jo de tra­ba­jo y malen­ten­di­dos encontrarás.

Solu­ción

Primero, agre­ga a un equipo de prue­ba al sis­tema para pro­bar el tra­ba­jo den­tro del primer proyec­to. Nom­bra a un ger­ente respon­s­able de la inte­gración. Esto tam­bién ayu­dará a per­fec­cionar las reglas gen­erales de tra­ba­jo con el sis­tema. Después de este modo de prue­ba, comien­za a escalar los resul­ta­dos e invi­ta a todo el equipo.

Para resumir

Para imple­men­tar con éxi­to un sis­tema de gestión de proyec­tos, necesitas:
  1. Explicar al equipo por qué la empre­sa nece­si­ta estos cambios.
  2. Encon­trar una man­era de moti­var al equipo para que use el servicio.
  3. Con­stru­ir un algo­rit­mo y un sis­tema de reglas para tra­ba­jar en el nue­vo sistema.
  4. Nom­brar a alguien respon­s­able de la integración.
  5. Trans­ferir toda la comu­ni­cación empre­sar­i­al al sistema.
  6. Demostrar la necesi­dad de usar el ser­vi­cio con el ejemplo.
  7. Crear un equipo de prue­ba para pro­bar el servicio.

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂