•     •   13 min read

Gestión de Proyectos Básica Principios para Principiantes

Cuan­do una empre­sa planea imple­men­tar un proyec­to, puedes con­fi­ar en la intu­ición y el hecho de que todos los miem­bros del equipo harán esfuer­zos para obten­er un resul­ta­do exi­toso. Pero, es más prob­a­ble que con este enfoque el resul­ta­do no cumpla con las expec­ta­ti­vas, o que los pla­zos y pre­supuestos sean com­ple­ta­mente difer­entes a lo que se esperaba.

Para evi­tar esto, es nece­sario seguir los prin­ci­p­ios de gestión de proyec­tos. Son espe­cial­mente impor­tantes para prin­cipi­antes en la gestión de proyec­tos. Inclu­so los ger­entes de proyec­to exper­i­men­ta­dos no los desa­tien­den, pero a menudo ajus­tan los prin­ci­p­ios bási­cos para sí mis­mos. Por lo tan­to, hablare­mos sobre los prin­ci­p­ios fun­da­men­tales y con­cep­tos de gestión de proyec­tos, que puedes uti­lizar al comien­zo de tu tra­ba­jo, y con el tiem­po agre­gar algo pro­pio a ellos.

¿Qué es la gestión de proyectos?

Un proyec­to es un con­jun­to úni­co de insumos (obje­tivos, prob­le­mas), pro­ce­sos y recur­sos des­ti­na­dos a lograr resul­ta­dos esper­a­dos den­tro de un perío­do de tiem­po deter­mi­na­do, por ejem­p­lo, desar­rol­lar una nue­va aplicación.
En base a los datos de entra­da, se desar­rol­la una serie de tar­eas de diver­sos gra­dos de com­ple­ji­dad, inter­conec­tadas entre sí. Cuan­do todas las tar­eas se com­ple­tan, el proyec­to gen­eral­mente está completo.

En tér­mi­nos sim­ples, la gestión de proyec­tos es la orga­ni­zación del uso de los recur­sos de la empre­sa. El obje­ti­vo prin­ci­pal de la gestión de proyec­tos es alcan­zar la meta estable­ci­da al prin­ci­pio den­tro del tiem­po especi­fi­ca­do y sin exced­er los gas­tos planeados.



Es decir, la gestión de proyec­tos puede con­sid­er­arse de alta cal­i­dad, si el equipo logró cumplir con el pla­zo plan­i­fi­ca­do, no hubo necesi­dad de atraer urgen­te­mente a muchos espe­cial­is­tas y fon­dos adi­cionales. Al mis­mo tiem­po, el pro­duc­to resul­tante cumple com­ple­ta­mente con los req­ui­si­tos estable­ci­dos al ini­cio del trabajo.

Estruc­tura del proyecto

Para que un proyec­to ten­ga éxi­to, debe haber un ger­ente que desar­rolle una estruc­tura — un sis­tema que reuna los ele­men­tos nece­sar­ios para ges­tionar el proyecto.

El obje­ti­vo prin­ci­pal de crear una estruc­tura de proyec­to es sim­pli­ficar la comu­ni­cación diaria y el tra­ba­jo común en tar­eas para el equipo. Además, la estruc­tura hace que el tra­ba­jo del equipo sea más trans­par­ente y elim­i­na la dupli­cación de activi­dades y recursos.

Inde­pen­di­en­te­mente del tipo de proyec­to, el con­cep­to de gestión de proyec­tos asume que las sigu­ientes partes estarán inclu­idas en la estructura:

  1. Pro­ce­sos. Uno de los instru­men­tos de gestión de proyec­tos. Bajo pro­ce­sos desar­rol­la­dos”, enten­demos que hay una com­pren­sión de las respon­s­abil­i­dades y un esta­do de una tarea o activi­dad par­tic­u­lar. Hablare­mos sobre los pro­ce­sos prin­ci­pales a continuación.
  2. Ciclo de vida. Debe ser com­pren­di­do para cada pro­duc­to para ase­gu­rar una plan­i­fi­cación ade­cua­da de recur­sos y una final­ización opor­tu­na del proyecto.
  3. Sis­temas de gestión de proyec­tos. De acuer­do con el con­cep­to de gestión de proyec­tos, es nece­sario ras­trear los sigu­ientes com­po­nentes de cada proyec­to: per­sonas, cul­tura, orga­ni­zación, metodología, infor­ma­ción, plan­i­fi­cación y con­trol. Los sis­temas de gestión están dis­eña­dos para unir todos los com­po­nentes y ges­tionar­los de man­era efectiva.

El Rol y respon­s­abil­i­dades de un Ger­ente de Proyecto

Un ger­ente de proyec­tos es una per­sona clave, respon­s­able del éxi­to de un proyec­to en general.

Para un tra­ba­jo exi­toso, el ger­ente debe cono­cer bien los prin­ci­p­ios bási­cos de la gestión de proyec­tos e imple­men­tar­los con éxito.
A menudo, tales espe­cial­is­tas tienen la cer­ti­fi­cación de Pro­fe­sion­al en Gestión de Proyec­tos, abre­vi­a­da como PMP. Este doc­u­men­to es emi­ti­do por el Insti­tu­to de Gestión de Proyec­tos — PMI. Es esta orga­ni­zación la que desar­rol­ló, pub­licó y actu­al­iza reg­u­lar­mente el Libro de Conocimien­tos en Gestión de Proyec­tos” — PMBOK ® Guide. Esta guía describe los prin­ci­pales con­cep­tos y prin­ci­p­ios fun­da­men­tales de la gestión, que son un pun­to de ref­er­en­cia para la gestión de proyec­tos en todo el mundo.

Es impor­tante que el ger­ente entien­da que el PMBOK establece están­dares que pueden apli­carse en cualquier proyec­to, pero él ten­drá que tomar deci­siones inde­pen­di­entes y crear nuevos prin­ci­p­ios para difer­entes proyec­tos que se difer­en­cian entre sí.

Entre las prin­ci­pales respon­s­abil­i­dades de un ger­ente están:
  • recep­cionar datos de entra­da de los clientes, así como comen­tar­ios de ellos a medi­da que avan­za el tra­ba­jo en el proyecto;
  • análi­sis y plan­i­fi­cación de recur­sos, en par­tic­u­lar — for­ma­ción de equipos;
  • comu­ni­cación con el equipo y las partes interesadas;
  • si es nece­sario, del­e­gación de tareas;
  • gestión de documentación;
  • desar­rol­lo e imple­mentación de un sis­tema de motivación;
  • reac­ción ante impre­vis­tos, blo­queos, con­flic­tos y res­olu­ción de otros prob­le­mas que puedan rep­re­sen­tar un ries­go para la final­ización opor­tu­na del proyecto.


Podemos decir que el rol prin­ci­pal del ger­ente es el de un con­duc­tor. Él establece el rit­mo de tra­ba­jo en el proyec­to, indi­ca cómo y quién debe resolver el prob­le­ma, nota ráp­i­da­mente los errores y da con­se­jos e instruc­ciones efec­ti­vas sobre cómo cor­re­gir las deficiencias.

Pro­ce­sos de Gestión de Proyectos

A con­tin­uación, se pre­sen­tan los prin­ci­pales pro­ce­sos de cualquier proyec­to. Nor­mal­mente siguen uno tras otro, pero hay situa­ciones en las que es nece­sario volver a uno de los pasos ante­ri­ores para agre­gar infor­ma­ción impor­tante, por ejem­p­lo, de final­ización a planificación.

Inves­ti­gación, ini­ciación y planificación

Casi cualquier proyec­to se crea en respues­ta a una necesi­dad. Para cono­cer esta necesi­dad lo mejor posi­ble, se real­iza una inves­ti­gación. La infor­ma­ción obteni­da se uti­liza en las eta­pas de ini­ciación y planificación.

La ini­ciación es el pro­ce­so de definir los obje­tivos del proyec­to, los recur­sos requeri­dos y las expec­ta­ti­vas de las partes intere­sadas. La ini­ciación ter­mi­na con la elab­o­ración del estatu­to y la prop­ues­ta del proyecto.



Durante la plan­i­fi­cación, se delin­ean los pasos prin­ci­pales a seguir para alcan­zar los obje­tivos, su orden y eje­cu­tores. Tam­bién se anal­izan los ries­gos poten­ciales y las for­mas de superarlos.

Imple­mentación

Este pro­ce­so es la imple­mentación direc­ta de lo que se plan­i­ficó. Un ele­men­to oblig­a­to­rio del desem­peño es el seguimien­to de la efi­cien­cia del trabajo.

Prue­bas, medición de resul­ta­dos e iteración

Depen­di­en­do del tipo de proyec­to y su metodología de gestión, las prue­bas pueden realizarse después de la eje­cu­ción o simultáneamente.

Después de que el equipo haya ver­i­fi­ca­do medi­ante prue­bas que el pro­duc­to está lis­to, es decir, que cumple con sus fun­ciones según lo planea­do, es posi­ble sacar con­clu­siones. Es decir, hac­er informes, reg­is­trar lo que se debe uti­lizar en futur­os proyec­tos, desar­rol­lar doc­u­mentación para futur­os propi­etar­ios y usuar­ios del producto.

15 Prin­ci­p­ios Bási­cos de Gestión de Proyec­tos para Principiantes

Los prin­ci­p­ios PMP descritos a con­tin­uación se basan en la sép­ti­ma edi­ción del PMBOK. Fue lan­za­da en 2021 y es sig­ni­fica­ti­va­mente difer­ente de ver­siones anteriores.

Ante­ri­or­mente, los están­dares esboza­dos en el libro esta­ban basa­dos en pro­ce­sos. Pero los espe­cial­is­tas que tra­ba­jaron en la pub­li­cación lle­garon à la con­clusión de que es más cor­rec­to decir que la base de una gestión de proyec­tos efec­ti­va son los prin­ci­p­ios mis­mos. Por lo tan­to, en la sép­ti­ma edi­ción, se tra­ta más sobre las habil­i­dades nece­sarias para el ger­ente y los eje­cu­tores, así como de cómo ase­gu­rar un alto niv­el de sat­is­fac­ción de las partes intere­sadas y describir el val­or agre­ga­do del producto.

De hecho, el libro describe 12 prin­ci­p­ios, pero debes saber que en la prác­ti­ca hay muchos más. Lo prin­ci­pal es enten­der que estos prin­ci­p­ios son la base del camino hacia una gestión de proyec­tos exitosa.

Estable­cer obje­tivos claros

Este prin­ci­pio es impor­tante para abso­lu­ta­mente todos los proyec­tos. Los obje­tivos deben ser
  1. especí­fi­cos;
  2. med­i­bles;
  3. rel­e­vantes;
  4. alcan­z­ables;
  5. lim­i­ta­dos en el tiempo;
  6. acor­da­dos con todas las partes interesadas.
Los obje­tivos que cumplen con estos cri­te­rios son más fáciles de eval­u­ar para su logro.

Describir el val­or agregado

El equipo no siem­pre entiende cuál es el val­or agre­ga­do del pro­duc­to. Depende en gran medi­da del proyec­to. Para algunos, el val­or agre­ga­do puede estar rela­ciona­do con la gestión de cal­i­dad, mien­tras que otros están dis­puestos a pagar por una retroal­i­mentación con­stante. Es impor­tante enten­der que es el val­or agre­ga­do el que crea la impre­sión final de un pro­duc­to o servicio.

Definir los resul­ta­dos que recibirá el cliente

Explí­cale al cliente exac­ta­mente qué recibirá. Por ejem­p­lo, un sis­tema para con­tro­lar el número de horas de tra­ba­jo de un emplea­do. Al mis­mo tiem­po, es nece­sario describir con la may­or detalle posible:
  • qué fun­ciones estarán disponibles (autor­ización, la capaci­dad de pausar el tiem­po, una tabla con datos por día, subir un informe, etc.);
  • en qué dis­pos­i­tivos fun­cionará el sistema;
  • qué lim­ita­ciones puede tener.
Por supuesto, los resul­ta­dos deben ser reg­istra­dos por escrito, y el cliente debe estar de acuerdo.

Hac­er una estruc­tura clara del proyecto

Describe abso­lu­ta­mente todos los pasos que el equipo tomará en el camino hacia la imple­mentación del proyec­to. Aquí vale la pena pasar de la estrate­gia à la tác­ti­ca, es decir, de tar­eas glob­ales a secun­darias. Para may­or clar­i­dad, la estruc­tura puede pre­sen­tarse como un dia­gra­ma o un mapa de ruta.

Describir los roles y respon­s­abil­i­dades de los miem­bros del equipo

Cada per­sona en el proyec­to debe saber de qué es respon­s­able, quién es su ger­ente, y a quién puede diri­girse en caso de preguntas.



Este enfoque ase­gu­ra más pro­duc­tivi­dad y trans­paren­cia, porque todos cono­cerán las respon­s­abil­i­dades de los demás, y esto tam­bién min­i­mizará el ries­go de dupli­cación de tareas.

Hac­er el estatuto

No es nece­sario describir cada paso de todos los miem­bros del equipo. Bas­ta con indicar los obje­tivos del proyec­to, el pre­supuesto, los recur­sos prin­ci­pales, las partes intere­sadas y las limitaciones.

Aumen­tar el niv­el de respon­s­abil­i­dad en el equipo

Antes de comen­zar el tra­ba­jo direc­to en el proyec­to, expli­ca a los miem­bros del equipo cómo se rela­cio­nan entre sí sus tar­eas, cuáles son las con­se­cuen­cias del retra­so en una eta­pa par­tic­u­lar, y quién puede brindar asis­ten­cia, y así sucesivamente.

Con­sid­er­ar un for­ma­to de coop­eración remoto

La real­i­dad es que en cualquier momen­to todo el equipo o una parte del equipo puede verse oblig­a­do a pasar del tra­ba­jo en la ofic­i­na al tra­ba­jo remo­to. Por lo tan­to, es con­ve­niente redac­tar instruc­ciones con antelación, por ejem­p­lo, sobre el alma­ce­namien­to de datos para man­ten­er el acce­so a ellos des­de cualquier dispositivo.



Eval­u­ar los recursos

El ger­ente debe ten­er claro cuán­to tiem­po y dinero se puede gas­tar en la imple­mentación del proyec­to. A veces, los indi­cadores planea­d­os no coin­ci­den exac­ta­mente con los reales. Por lo tan­to, es impor­tante acor­dar con el cliente el posi­ble aumen­to máx­i­mo en el con­sumo de recur­sos antes de comen­zar el trabajo.

Estu­di­ar los ries­gos poten­ciales, ser proactivo

Evalúa con antelación qué puede impedirte pre­sen­tar los resul­ta­dos del proyec­to a tiem­po. La inves­ti­gación, entre­vis­tas con exper­tos en este ámbito y la expe­ri­en­cia pre­via ayu­darán con esto.



Cuan­do la lista de ame­nazas poten­ciales esté lista, puedes pro­ced­er al desar­rol­lo de un plan para elim­i­nar cada una de ellas. De esta man­era, reducirás sig­ni­fica­ti­va­mente el impacto de los ries­gos en el tra­ba­jo del proyecto.

Acep­tar y señalar cambios

Cuan­do algo no va según lo planea­do y tienes que hac­er cam­bios en los pro­ce­sos de tra­ba­jo, tóma­lo con cal­ma. Si has anal­iza­do los ries­gos y toma­do medi­das para super­ar­los, no habrá tan­tas sor­pre­sas. Pero es impor­tante doc­u­men­tar los cam­bios y resul­ta­dos y las con­se­cuen­cias que impli­carán a largo pla­zo. Además, reg­is­trar es impor­tante para la pre­sentación exter­na a los clientes, ellos tienen dere­cho a enten­der lo que está suce­di­en­do en el proyecto.

Orga­ni­zar una comu­ni­cación efectiva

Asegúrate de desar­rol­lar un esque­ma de comu­ni­cación entre los miem­bros del proyec­to. Los miem­bros del equipo deben comu­ni­carse reg­u­lar­mente entre sí y con el ger­ente. Los clientes tam­bién deben estar en esta cade­na. Por supuesto, prob­a­ble­mente no nece­si­tan detalles pequeños, pero los pun­tos impor­tantes deben comunicarse.

Un paso útil sería pro­por­cionar a las partes intere­sadas, por ejem­p­lo, una lista de men­sajeros en los que es mejor comu­ni­carse y men­cionar las per­sonas de con­tac­to para diver­sas consultas.

Mon­i­tore­ar el progreso

Un ger­ente debe ten­er her­ramien­tas para mon­i­tore­ar el pro­gre­so del equipo. En cualquier momen­to, debería enten­der cómo van las cosas. Cuan­do el ger­ente es con­sciente de cómo avan­za el proyec­to y comu­ni­ca esto reg­u­lar­mente al equipo, se puede esper­ar que la pro­duc­tivi­dad y la moti­vación del equipo sean altas.



En este pro­ce­so, es impor­tante al prin­ci­pio estable­cer los cri­te­rios medi­ante los cuales se mon­i­tore­ará el pro­gre­so. Por ejem­p­lo, las tasas de rendimien­to, el pre­supuesto, la pro­por­ción del número total de tar­eas a las com­ple­tadas, etc.

Fomen­tar la trans­paren­cia en el trabajo

La hon­esti­dad y la aper­tu­ra son muy valiosas. Es impor­tante que las per­sonas entien­dan que no se ocul­ta nada de ellos, y que reciben una jus­ta rec­om­pen­sa por su tra­ba­jo. Por lo tan­to, uti­liza her­ramien­tas que te per­mi­tan garan­ti­zar la trans­paren­cia, pero no en exceso.

Por ejem­p­lo, puedes imple­men­tar un gestor de tar­eas en el que los miem­bros del equipo vean que uno de los cole­gas reg­u­lar­mente real­iza más tar­eas de las planeadas para él. En con­se­cuen­cia, recibe bonifi­ca­ciones. Al mis­mo tiem­po, los salarios y bonifi­ca­ciones son infor­ma­ción con­fi­den­cial à la que solo cier­tos emplea­d­os tienen acceso.

Orga­ni­zar un ambi­ente de tra­ba­jo favorable

Interésate en lo que es impor­tante para el equipo y tra­ta de dar­le lo que más puedas. Para algunos, las felic­ita­ciones de cumpleaños y las fies­tas cor­po­ra­ti­vas son de gran impor­tan­cia, mien­tras que otros quieren tra­ba­jar solo de acuer­do con una metodología flex­i­ble y pueden inclu­so rec­haz­ar un proyec­to donde se util­ice el mod­e­lo en cascada.



Eval­u­ar el resul­ta­do y el tra­ba­jo real­iza­do para con­seguir­lo. Hac­er conclusiones

Siem­pre es nece­sario eval­u­ar el resul­ta­do final y cor­rela­cionarlo con los esfuer­zos real­iza­dos y los recur­sos gas­ta­dos. A veces puede resul­tar que un proyec­to aparente­mente exi­toso en real­i­dad tuvo muchas com­pli­ca­ciones, y los cos­tos para él super­aron ampli­a­mente lo planeado.

Por lo tan­to, es muy impor­tante no con­fi­ar en que todos los errores y opciones para resolver­los per­manecerán en la memo­ria del ger­ente para siem­pre. Hac­er con­clu­siones y reg­is­trar­las. Esto será útil para proyec­tos futuros.

Uso de Sis­temas de Gestión de Proyectos

Los prin­ci­p­ios son, sin duda, impor­tantes, pero para hac­er que fun­cio­nen, deberías ele­gir las her­ramien­tas que te per­mi­tan con­ver­tir la teoría en prác­ti­ca. Más a menudo, se uti­lizan gestores de tar­eas para esto. Estos pro­gra­mas te per­miten obten­er todas las fun­ciones nece­sarias den­tro de un mis­mo pro­duc­to y no perder tiem­po ni esfuer­zo cam­bian­do entre var­ios servicios.

Ven­ta­jas de los sis­temas de gestión de proyectos

Ante­ri­or­mente, ya hemos men­ciona­do qué com­po­nentes ayu­dan a ges­tionar los sis­temas de gestión de proyectos.

El soft­ware de gestión de proyec­tos es una her­ramien­ta ópti­ma que le pro­por­ciona al ger­ente la opor­tu­nidad de ten­er una visión de helicóptero, es decir, obser­var el tra­ba­jo del equipo de man­era inte­gral, y si es nece­sario, acer­carse y ver los detalles.

Por ejem­p­lo, si hablam­os de Work­sec­tion, un sis­tema de gestión de proyec­tos ucra­ni­ano, hay un Tablero que ayu­da al ger­ente a ver todos los indi­cadores clave del proyec­to en tiem­po real.



Al obser­var la ima­gen, el ger­ente puede notar que el proyec­to está avan­zan­do bas­tante lenta­mente, la fecha de final­ización se ha desplaza­do sig­ni­fica­ti­va­mente, y casi no hay activi­dad en el proyec­to. Esto per­mi­tirá al ger­ente ras­trear qué tar­eas o emplea­d­os están ralen­ti­zan­do el proyec­to, iden­ti­ficar las razones a tiem­po y resolver los problemas.

Además, las ven­ta­jas del soft­ware de gestión de proyec­tos incluyen:
  • opor­tu­nidades para la autom­a­ti­zación de la planificación;
  • mejo­ra del tra­ba­jo en equipo y un uso más efec­ti­vo del tiem­po laboral;
  • recorda­to­rios que min­i­mizan el ries­go de olvi­dar tareas;
  • com­pren­sión de la car­ga de tra­ba­jo del equipo en su con­jun­to y de los emplea­d­os individuales;
  • sim­pli­fi­cación de las comu­ni­ca­ciones y el inter­cam­bio de archivos;
  • opti­mización de informes y financiamiento.

Cómo imple­men­tar un gestor de tareas

Como cualquier inno­vación, los gestores de tar­eas nece­si­tan preparación para su inte­gración en el tra­ba­jo del equipo. Primero que nada, es nece­sario ten­er en cuen­ta la dis­posi­ción gen­er­al del equipo para tra­ba­jar con estos pro­gra­mas. Sin duda será may­or si el ger­ente expli­ca detal­lada­mente las ven­ta­jas que pro­por­cio­nan los ras­treadores de tareas.

Otro pun­to impor­tante es la com­pren­si­bil­i­dad de una her­ramien­ta especí­fi­ca. Puede que no sea fácil para todos comen­zar a usar un nue­vo pro­gra­ma, así que prepara instruc­ciones y respues­tas a pre­gun­tas comunes con antelación. Por cier­to, algunos desar­rol­ladores de ras­treadores de tar­eas preparan esos mate­ri­ales ellos mis­mos, y todo lo que tienes que hac­er es decir a los emplea­d­os dónde encon­trar las respuestas.

Si las instruc­ciones están­dar no son sufi­cientes para una per­sona, puede ser nece­saria una con­sul­ta con el soporte téc­ni­co. Y este tam­bién es un pun­to muy impor­tante, porque no todos los ras­treadores de tar­eas tienen ger­entes de soporte téc­ni­co que tra­ba­jen de man­era ráp­i­da. Infór­mate sobre ello con antelación, o mejor aún, prue­ba cuán­to tiem­po tar­da en respon­der a las pre­gun­tas de los usuar­ios en el ser­vi­cio que te gustó.

Tam­bién vale la pena eval­u­ar el cos­to del ras­treador de tar­eas en com­para­ción con las ganan­cias de la empre­sa. El uso del sis­tema debe com­pen­sarse al menos a medio plazo.

Cono­cer los prin­ci­p­ios bási­cos de la gestión de proyec­tos ben­e­fi­cia­rá a tu nego­cio y ele­vará la cal­i­dad de tus ser­vi­cios a un nue­vo niv­el. Pero no olvides las her­ramien­tas que te ayu­darán a con­ver­tir la teoría de la gestión de proyec­tos en práctica.

esc
Compartir en
или
Escuela PM
Por qué el rastreador de tiempo de Worksection es la mejor opción para controlar los recursos del proyecto Las horas se registran de memoria y a menudo con retrasos. Las hojas de tiempo no están vinculadas...
2 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
Las tareas dispersas en chats y tableros dificultan el control de la ejecución del proyecto. La dirección tiene que gastar la mayor parte de su tiempo sincronizando al equipo para averiguar el estado...
1 mayo 2025   •   8 min read
Escuela PM
La falta de comprensión de los plazos del proyecto, retrasos constantes, dificultad para coordinar procesos con los contratistas. El presupuesto está creciendo y el resultado se pospone constantemente...
30 abril 2025   •   7 min read
Empieza ahora
Por favor ingrese su correo electrónico real 🙂